Inglaterra supera el fantasma de los penales y se impone a Suiza; es semifinalista de la Euro 2024
Duesseldorf, Alemania.- Tres años después de perder la final de la Eurocopa en los penaltis, los jugadores de Inglaterra irradiaron confianza al vencer a Suiza en la tanda de penaltis para alcanzar las semifinales de la Eurocopa 2024.
Trent Alexander-Arnold remató con fuerza al ángulo superior para marcar el gol de la victoria y así Inglaterra barrió todos sus penales para ganar la tanda de penales por 5-3 después de empatar 1-1 en el tiempo extra el sábado.
“El equipo demostró mucho carácter, mucha fe, corazón y espíritu”, dijo Alexander-Arnold a la BBC. “Sabíamos que iba a ser un partido reñido, pero pase lo que pase, ganamos y eso es lo único que importa”.
Alexander-Arnold, que quedó en la banca tras los dos primeros partidos de Inglaterra en la Eurocopa 2024, “podría haber pensado fácilmente que su torneo había terminado”, dijo el seleccionador inglés Gareth Southgate. “Seguí hablando con él. Va a tener momentos, todavía tiene un papel importante que desempeñar”.
Bukayo Saka , cuyo penalti fue detenido para decidir la tanda de penaltis final en 2021, y que fue objeto de insultos racistas en las redes sociales después del encuentro, también dio un paso adelante para marcar. El joven de 22 años también había empatado antes para asegurar que el partido se fuera a la prórroga.
Los otros goleadores en la tanda de penaltis fueron Cole Palmer y Jude Bellingham, de 22 y 21 años respectivamente, e Ivan Toney, que regresó en enero tras cumplir una sanción de ocho meses por infringir las normas de apuestas.
Inglaterra se puso en ventaja en la tanda de penaltis después de que el portero Jordan Pickford atajó el disparo de Manuel Akanji, que lanzó el primer penalti de Suiza.
La propia carrera de Southgate en Inglaterra quedó definida por un fallo en la tanda de penaltis de semifinales contra Alemania cuando Inglaterra fue sede de la Eurocopa de 1996.
Cuando se convirtió en entrenador en 2016, Inglaterra no había ganado una tanda de penaltis en 20 años. Ha ganado tres de cuatro tandas de penaltis en los ocho años de mandato de Southgate como entrenador, pero perdió la más importante en la final de 2021.
Inglaterra jugará contra Turquía o Holanda en Dortmund el miércoles por un lugar en la final.
Suiza, que nunca ha alcanzado las semifinales de un gran torneo, se despide de la Eurocopa en los penaltis de cuartos de final por segunda vez consecutiva, después de la derrota ante España hace tres años. «Estoy muy triste por los jugadores», dijo el entrenador Murat Yakin.
Fue el segundo partido consecutivo en el que Inglaterra esperó hasta el final para ganar, tras vencer 2-1 a Eslovaquia en la prórroga de los octavos de final.
Los cuartos de final se fueron a la prórroga después de que el delantero inglés Saka marcara con un disparo al poste en el minuto 80 para anular el gol de Breel Embolo cinco minutos antes para Suiza. Fue el primer disparo a puerta de Inglaterra en lo que, por lo demás, fue una actuación cautelosa y cautelosa del subcampeón de 2021.
Las tácticas monótonas del equipo han generado críticas de los fanáticos, incluidos algunos que lanzaron vasos de plástico en dirección a Southgate después del empate 0-0 con Eslovenia en la fase de grupos.
“Cuando es tan personal como lo ha sido en las últimas semanas, a nivel humano es bastante difícil“, dijo Southgate el sábado, defendiendo el enfoque “callejero“ de Inglaterra para ganar partidos.
Los suizos tuvieron las mejores oportunidades de ganar en el tiempo extra, incluido un remate de Xherdan Shaqiri directamente al marco del arco tras un córner y un disparo de Zeki Amdouni forzando a Pickford a realizar una atajada en el minuto 119.
Inglaterra no contó con su capitán y delantero Harry Kane para la tanda de penaltis, después de que chocara con Southgate en la línea de banda mientras disputaba un balón y pareciera estar lesionado. Fue reemplazado por Toney. Kane sufrió un calambre, dijo Southgate.
Al hacerse cargo de su partido número 100, Southgate ha llevado a Inglaterra al menos a las semifinales en tres de los cuatro torneos importantes bajo su supervisión.
“Nunca hemos estado en una final fuera de Inglaterra, nunca hemos ganado una Eurocopa“, dijo Southgate. “Así que hay dos partes de la historia que nos gustaría crear“.
Información: AP.