Munich, Alemania.- España avanzó a la final de la Eurocopa con una victoria 2-1 sobre Francia el martes, con Lamine Yamal, de 16 años, convirtiéndose en el goleador más joven de la historia en un torneo importante.

Francia se adelantó en el marcador con un cabezazo de Randal Kolo Muani tras un centro de Kylian Mbappé, que jugó sin mascarilla, antes de que Yamal marcara un gol brillante en el minuto 21. Dani Olmo marcó el gol de la victoria cuatro minutos después.

España, que busca su cuarto título de la Eurocopa, se enfrentará el domingo en la final a Inglaterra o a Holanda .

El miércoles se enfrentarán en Dortmund.

Hubo sorpresa en Múnich cuando Mbappé salió al campo sin la mascarilla que lleva desde que se rompió la nariz en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2024.

Mbappé se había quejado de que la máscara le impedía jugar, y deshacerse de ella pareció tener un efecto inmediato, ya que creó el primer gol del partido en el noveno minuto con un tentador centro al segundo poste que fue cabeceado por Randal Kolo Muani.

Ese fue el primer gol que Francia marcó en la Eurocopa 2024 que no fue de penalti ni en propia puerta. Afortunadamente para Les Bleus, también habían estado excepcionales en defensa, permitiendo solo un gol, un penalti repetido por el polaco Robert Lewandowski en la fase de grupos.

Pero no hubo forma de detener el impresionante gol del empate de Yamal en el minuto 21, cuando se convirtió en el jugador más joven en marcar en un Campeonato Europeo masculino (o en una Copa del Mundo) cuando lanzó el balón más allá de Mike Maignan y dentro del poste izquierdo desde 25 yardas.

Cuatro minutos más tarde, España dio la vuelta al partido cuando el defensa francés Jules Koundé metió en su propia portería un remate de Olmo que la UEFA consideró en un principio como autogol, pero que más tarde se atribuyó a Olmo.

Francia dominó la posesión en la segunda mitad, pero no logró aprovecharla.

Théo Hernández debería haberlo hecho mejor cuando lanzó una buena oportunidad por encima del larguero hacia el final, y Mbappé hizo lo mismo a cuatro minutos del final.

España podría haber estado más adelante entre esas oportunidades cuando otro potente disparo de Yamal pasó por encima del travesaño.

Información: AP.