Gol de Messi en triunfo de Argentina sobre Canadá y el campeón regresa a la final









East Rutherford, Nueva Jersey.- Lionel Messi anotó su gol internacional número 109 y el primero del torneo, lo que llevó al campeón defensor Argentina a una victoria 2-0 el martes por la noche en Canadá y a la final de la Copa América.

Julián Álvarez puso en ventaja a la Albiceleste en el minuto 22 y Messi desvió un remate de Enzo Fernández hacia la cara del arquero Maxime Crépeau en el 51. Messi lleva 28 goles en sus últimos 25 partidos con Argentina y 14 en la Copa América, a tres del récord.

Sólo el portugués Cristiano Ronaldo, con 130, tiene más goles internacionales que Messi, que cumplió 37 años el 24 de junio. El iraní Al Daei tuvo 108 o 109 entre 1993 y 2006, y existe una persistente disputa sobre si un gol contra Ecuador en 2000 ocurrió en un partido internacional.

Con una victoria en el día de su independencia, Argentina extendió a 10 partidos su racha invicta. La Albiceleste buscará su decimosexto título de la Copa cuando se enfrente a Uruguay o Colombia el domingo en Miami Gardens, Florida.

En un intento por encadenar campeonatos en Copas América consecutivas hasta el Mundial de 2022, Argentina intenta igualar la hazaña de España cuando La Roja ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

“Es una locura lo que ha hecho este equipo, lo que está haciendo la selección argentina”, dijo Messi. “Para los que quedan de la vieja guardia, es más que impresionante que la selección esté en otra final”.

Los hinchas argentinos se reunieron en Times Square la víspera del partido y llenaron las calles de Manhattan antes de dirigirse al estadio MetLife, sede de la final de la Copa Mundial de 2026. La multitud de 80.102 personas en una noche con una temperatura de 82 grados y una humedad del 82% era abrumadoramente pro-Argentina, con solo unos pocos sectores dominados por hinchas canadienses vestidos de rojo.

Fue uno de los partidos más importantes para el fútbol canadiense, que tuvo un récord de 0-6 en sus únicas participaciones en la Copa Mundial en 1986 y 2022 y ganó su único título importante en la Copa de Oro de la CONCACAF de 2000. Argentina había vencido a Canadá 2-0 en el partido inaugural del torneo el 20 de junio.

La estrella canadiense Alphonso Davies salió cojeando después de que su pierna derecha fuera atrapada en un claro toque con Gonzalo Montiel y fue reemplazado en el minuto 71.

En su 38° aparición en la Copa América, Messi se perdió la final de la fase de grupos de Argentina por una lesión en la pierna y se mostró debilitado mientras jugaba los 90 minutos en la victoria de cuartos de final sobre Ecuador.

Messi marcó tras un saque de banda. Centró el balón a De Paul, que corrió hasta la línea de fondo y centró hacia atrás. El intento de despeje de Koné fue para Fernández, que preparó un disparo que Messi desvió desde dentro del área pequeña.

“Simplemente me puse en el medio”, dijo Messi. “No estaba seguro de si la pelota de Enzo iba a entrar. Fue un reflejo”.

Jonathan David fue frustrado por Emiliano Martínez desde corta distancia en el tiempo agregado del primer tiempo, y Martínez le salvó el tiro a Tani Oluwaseyi en el 80.

En el minuto 12, tras intercambiar pases con Ángel Di María, remató desviado desde el borde del área, volvió a rematar desviado en el 44 y remató por encima del larguero en el tiempo añadido del primer tiempo.

La superficie de césped temporal de MetLife parecía pesada, con salpicaduras de agua y arena apareciendo durante los goteos.

“Ha sido una Copa América muy difícil, muy competitiva, malas superficies, calor excesivo”, dijo Messi.

Argentina se adelantó luego de que Rodrigo De Paul desde el círculo central le diera un pase largo a Álvarez, quien tocó en lo alto del arco para controlar el balón de Moïse Bombito. Álvarez tocó de nuevo para generar espacio ante Bombito y desde cerca del punto penal le metió el balón entre las piernas a Crépeau para su noveno gol en 35 apariciones internacionales.

Información: AP.