Colombia se impone a Uruguay y enfrentará al campeón Argentina en la final de la Copa América









Charlotte, Estados Unidos.- Jefferson Lerma anotó en el minuto 39 y Colombia jugó con un hombre menos todo el segundo tiempo en una victoria por 1-0 sobre Uruguay el miércoles por la noche para avanzar a la final de la Copa América contra Lionel Messi y Argentina.

Daniel Muñoz fue expulsado en el tiempo de descuento del primer tiempo por su segunda tarjeta amarilla, pero Colombia se mantuvo firme para alcanzar el campeonato por primera vez desde que ganó su único título de Copa como anfitrión en 2001. Colombia extendió su racha invicta a un récord de equipo de 28 juegos, uno más que entre 1992 y 1994 y la racha actual más larga en el fútbol masculino.

En un partido reñido que incluyó siete tarjetas amarillas y una roja, los jugadores de ambos equipos se empujaron y se dieron codazos en el campo al sonar el pitido final y algunos jugadores fueron a las gradas a pelearse con los fanáticos.

El campeón defensor Argentina y Colombia se enfrentarán el domingo por la noche en Miami Gardens, Florida.

Ante una multitud abrumadoramente pro-Colombia en el Bank of America Stadium, lleno de camisetas y banderas amarillas, Uruguay quedó atrás por primera vez en el torneo.

El tiro de esquina de James Rodríguez fue cabeceado desde corta distancia por Lerma, quien saltó por encima de José María Giménez para anotar su tercer gol internacional y el segundo del torneo. Rodríguez tiene seis asistencias en el torneo, el triple que cualquier otro jugador.

Muñoz recibió su primera tarjeta amarilla del árbitro mexicano César Ramos en el minuto 31 por una falta imprudente sobre Maximiliano Araújo y su segunda por darle un codazo en el estómago a Manuel Ugarte.

Rodríguez recibió una tarjeta amarilla en el minuto 55 por discutir con Ramos cuando el árbitro no detuvo el juego tras una patada en la espinilla de Darwin Núñez a Richard Ríos.

Ríos fue retirado en camilla, reingresó al partido, luego cayó en otra falta y fue sustituido en el minuto 62. Rodríguez fue retirado al mismo tiempo para mantenerlo elegible para la final.

El portero colombiano Federico Valverde no tuvo que hacer su primera salvada hasta que detuvo a Nicolás de la Cruz en el minuto 68.

Luis Suárez, líder histórico de Uruguay con 68 goles, ingresó en el minuto 66 y pegó un remate que se fue fuera del poste en el 71.

El colombiano Mateus Uribe, otro suplente en el segundo tiempo, remató desviado en el 88, y el remate abierto de Uribe en el cuarto minuto del tiempo añadido rebotó en el cuerpo del portero Sergio Rochet y luego en el travesaño.

El partido se jugó con una temperatura de 90 grados en una superficie que fue convertida de césped artificial a césped en las semanas previas al partido.

Argentina busca sumar su 16° título de la Copa América y quiere unirse a España como los únicos países en ganar tres títulos importantes consecutivos.

Información: AP.