Los Dodgers pierden ventaja de cinco carreras y los Padres les sacan el primero de la serie









San Diego, California.- El bateador emergente Donovan Solano bateó un sencillo ante el antesalista Kiké Hernández con las bases llenas y un out en la décima entrada y los Padres de San Diego sorprendieron el martes 6-5 a los Dodgers de Los Ángeles, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional.

El hit de Solano emocionó a una multitud récord de 47,559 personas en Petco Park y le dio a los Padres su octava victoria en 10 juegos desde el receso del Juego de las Estrellas.

“Todos aquí se esfuerzan, luchan de la misma manera, tratando de ganar”, dijo Solano. “Es importante, contra los Dodgers, el primer lugar en la división. Esta situación fue una de las más difíciles en las que me he encontrado”.

Los Padres empataron en la novena entrada con jonrones de Manny Machado, quien conectó con el primer lanzamiento de Blake Treinen, y un batazo alto y arqueado hacia la derecha con un out del novato Jackson Merrill. Machado también conectó un jonrón ante el abridor Tyler Glasnow en la segunda entrada.

Fue el juego número 41 de Machado con múltiples jonrones en su carrera.

San Diego llenó las bases contra Alex Vesia (1-3), quien es del suburbio de Alpine, antes del gran hit de Solano contra un cuadro interior cerrado.

Solano, un bateador derecho, estaba bateando de emergente en lugar del bateador zurdo Jake Cronenworth contra el zurdo Vesia.

“Es una oportunidad. Me sorprendió un poco, pero estaba preparado para cualquier situación”, dijo Solano. “El entrenador toma la decisión y yo estoy preparado para eso”.

El mánager Mike Shildt dijo que Cronenworth ha tenido «un gran año para nosotros, uno de nuestros jugadores principales, pero la situación simplemente se presentó. Tenemos un chico allí en Solano con un turno al bate profesional en exhibición».

Shildt dijo que Cronenworth «se paró a mi lado y aplaudió a Donny con todas sus fuerzas y nos recompensó con un turno al bate de gran calidad y lo llevó a casa para nosotros».

Fue la 25ª victoria de remontada de la temporada para los Padres, que tienen marca de 3-1 en entradas extra, mientras que los Dodgers tienen marca de 7-5.

Robert Suárez (6-1) lanzó un décimo perfecto para llevarse la victoria.

Los Dodgers habían tomado una ventaja de 5-0 en la primera entrada, coronada por el jonrón de dos carreras del novato Cavan Biggio en el poste de foul del jardín derecho con dos outs.

Pero los Padres comenzaron su remontada con el jonrón de Machado ante Glasnow en la segunda entrada y dos carreras en tres hits consecutivos con dos outs en la tercera.

Los Dodgers llegaron a la noche con una ventaja de 6 1/2 juegos sobre los Padres, que se aferraban al tercer puesto de comodín de la Liga Nacional. San Diego tenía un récord de 7-2 en una gira por tres ciudades después del receso del Juego de las Estrellas.

Anteriormente, Los Ángeles obtuvo al lanzador derecho Jack Flaherty de Detroit y al jardinero central cuatro veces ganador del Guante de Oro Kevin Kiermaier de Toronto justo antes de la fecha límite de cambios.

Los Padres ampliaron su ya fuerte bullpen al adquirir al zurdo All-Star Tanner Scott y al lanzador derecho Bryan Hoeing de los Marlins de Miami por cuatro prospectos.

Los Dodgers, que perdieron tres de sus cinco juegos anteriores, no perdieron tiempo en atacar al lanzador de nudillos Matt Waldron.

Shohei Ohtani recibió una base por bolas para abrir la entrada, se robó la segunda base, avanzó con un sencillo de Will Smith y anotó con un elevado de sacrificio de Gavin Lux. Después de que Teoscar Hernández se ponchó, Waldron permitió un doble de Jason Heyward, un sencillo de dos carreras de Andy Pages y el jonrón de Biggio, que rebotó en el poste y golpeó al jardinero derecho David Peralta en el estómago. Fue el quinto de Biggio.

Glasnow permitió tres carreras y seis hits en siete entradas, ponchó a ocho y dio una base por bolas.

Machado conectó un jonrón al abrir el segundo inning. Jurickson Profar conectó un sencillo productor y Jake Cronenworth un doble productor en el tercero.

Waldron permitió cinco carreras y cinco hits en cuatro entradas, ponchó a seis y dio una base por bolas.

Machado, el tercera base, hizo dos buenas jugadas en territorio foul, incluyendo inclinarse sobre la barandilla frente al dugout de los Dodgers en el cuarto inning para atrapar la pelota de foul de Kiké Hernández mientras hacía una burbuja. Se apoyó en la barandilla por unos segundos y conversó con Teoscar Hernández, quien en tono de broma intentó atrapar la pelota.

El lanzador zurdo de los Dodgers Clayton Kershaw (0-0, 4.50) tiene previsto su segunda apertura después de debutar en la temporada el jueves. Se enfrentará al lanzador derecho de los Padres Dylan Cease (10-8, 3.50), quien lanzó el primer juego sin hits de su carrera y el segundo en la historia de San Diego el jueves en Washington.

Información: AP.