Harbaugh, coach de los Chargers y ex de Michigan, sancionado 4 años por NCAA
Ann Arbor, Michigan.- La NCAA anunció el miércoles una orden de cuatro años para el exentrenador de Michigan Jim Harbaugh por contacto no permitido con reclutas y jugadores durante la pandemia de COVID-19, lo que lo excluye de las actividades deportivas universitarias hasta agosto de 2028.
La NCAA dijo que Harbaugh, quien dejó su alma mater para entrenar a Los Angeles Chargers después del campeonato nacional de la temporada pasada, “no promovió una atmósfera de cumplimiento y violó las obligaciones de responsabilidad del entrenador principal“.
“Harbaugh incurrió en una conducta poco ética y no cooperó cuando negó cualquier participación en contactos de reclutamiento no permitidos a pesar de que había información sustancial que indicaba lo contrario”, dijo la NCAA en una decisión de 48 páginas que varias veces sugirió que el entrenador no fue sincero con los investigadores.
Harbaugh sólo enfrentará el castigo si regresa inesperadamente al fútbol universitario dentro de los próximos cuatro años.
El caso de reclutamiento no está relacionado con la investigación de la NCAA sobre la exploración en persona no permitida y las acusaciones de robo de señales que afectaron la temporada del campeonato de Michigan en 2023 y resultaron en una suspensión de tres juegos de Harbaugh por parte de la Conferencia Big Ten.
Múltiples casos de infracciones en un período de tiempo tan corto podrían llevar a la NCAA a tratar a Michigan como un infractor reincidente, exponiendo a la escuela a sanciones más severas en el caso de robo de señales.
El nuevo entrenador de Michigan, Sherrone Moore, enfrenta acusaciones de haber violado las reglas de la NCAA relacionadas con la investigación sobre búsqueda de talentos y robo de señales , dijeron a The Associated Press el fin de semana pasado tres personas informadas sobre una notificación pendiente de acusaciones. Todas hablaron bajo condición de anonimato porque la notificación era confidencial.
Dos de las personas dijeron que Moore ha sido acusado de eliminar intercambios de mensajes de texto con Connor Stalions , el ex miembro del personal de reclutamiento de bajo nivel que coordinó una operación de exploración avanzada fuera del campus, en la época en que se abrió la investigación.
Una de las personas dijo que la NCAA recomendó una violación de Nivel 2 menos grave para Moore, y agregó que se recuperaron mensajes entre Moore y Stalions y que el entrenador los proporcionó a la NCAA.
La NCAA ya había puesto a Michigan en libertad condicional durante tres años, además de una multa y límites de reclutamiento, tras alcanzar una resolución negociada en el caso. Harbaugh no aceptó el acuerdo, y refutó las acusaciones de que no había cooperado con los investigadores, y su caso se manejó por separado.
El comité de infracciones señaló que el “desprecio intencional” de Harbaugh por las reglas de la NCAA amplificó la gravedad del caso y llevó al panel a clasificar el caso de Harbaugh como agravado de Nivel I, lo que llevó a una suspensión de un año como parte de la orden de mostrar causa.
La orden estará vigente hasta el 6 de agosto de 2028. Requiere que cualquier escuela que quiera contratar a Harbaugh durante los próximos cuatro años lo suspenda durante la primera temporada completa. Después de eso, Harbaugh seguirá sin poder participar en actividades relacionadas con el atletismo, incluidos viajes en equipo, prácticas, estudio de videos, reclutamiento y reuniones de equipo hasta que expire la orden.
El abogado de Harbaugh, Tom Mars, ha dicho que el entrenador no fue invitado a participar en el proceso de conciliación ni sabía que se había alcanzado un acuerdo entre la escuela y la NCAA. Criticó el castigo de la NCAA.
“Desde la perspectiva del entrenador Harbaugh, la decisión de hoy sobre el COI es como estar en la universidad y recibir una carta de tu escuela secundaria diciendo que te han suspendido porque no firmaste tu anuario”, publicó Mars en las redes sociales. “Si yo estuviera en el lugar del entrenador Harbaugh y tuviera un contrato de 80 millones de dólares como entrenador en jefe de los Chargers, no prestaría atención a las conclusiones de un tribunal canguro, que afirma representar los principios del violador más flagrante y reincidente de las leyes antimonopolio federales del país.
El director atlético de Michigan, Warde Manuel, señaló que la escuela ya aceptó las sanciones y cumplió muchas de las sanciones.
“Nuestro personal ha trabajado para mejorar los procesos y estamos enfocados en el futuro y en nuestro compromiso con la integridad y el cumplimiento”, dijo Manuel.
Por ahora, el programa se centrará en la próxima temporada y en buscar un segundo título consecutivo bajo la dirección de Moore, quien fue ascendido de coordinador ofensivo a entrenador principal cuando Harbaugh se fue a los Chargers. Moore ocupó el puesto de entrenador principal interino cuatro veces la temporada pasada mientras Harbaugh cumplía suspensiones, ganando los cuatro partidos, incluido el final de la temporada contra el rival Ohio State.
La NCAA prohíbe la búsqueda de talentos en persona, ya que investigó el supuesto sistema de Michigan para determinar cuán organizado estaba y quién lo sabía. Stalions, que no ha cooperado con la NCAA en su investigación, romperá su silencio el 27 de agosto en Netflix, cuando el documental “Sign Stealer” se estrene en el servicio de streaming.
“No me disculpo”, dijo Harbaugh el lunes cuando se le preguntó sobre el aviso de robo de señales de la NCAA a los Wolverines. “No participé. No estaba al tanto ni fui cómplice de esas acusaciones”.
En el caso de reclutamiento, la NCAA cuestionó duramente las respuestas “vagas” de Harbaugh durante las entrevistas con los investigadores, y en un momento “preguntó si estaba mintiendo al personal encargado de hacer cumplir la ley”.
“No creo que esté proporcionando información falsa o engañosa“, respondió Harbaugh.
La NCAA señaló que Harbaugh no recordaba haberse reunido con los reclutas a pesar de la confirmación de al menos uno de los miembros de su propio personal y de las familias de los prospectos. Un recluta recordó específicamente que el entrenador «ordenó una hamburguesa para el desayuno, lo que ‘le llamó la atención'». Otra evidencia de la NCAA incluía un mensaje de texto de Harbaugh a un recluta.
“Dada la importante cantidad de información razonable y creíble que consta en el expediente, las negaciones de Harbaugh no son creíbles“, dijo la NCAA.
Información: AP.