Quinto oro olímpico para el futbol femenil de los Estados Unidos tras victoria sobre Brasil
París, Francia.- En el momento justo, Mallory Swanson le gritó a su compañera Sophia Smith que no se acercara al balón cuando éste pasaba.
Swanson sabía que Smith estaba fuera de juego, pero Swanson no.
“Le dije: ‘¡No lo toques! ¡Déjalo, déjalo, déjalo!’”, dijo Swanson. “Y luego me tocó a mí guardarlo”.
Con ese gol en el minuto 57, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos ganó su quinta medalla de oro olímpica al vencer a Brasil 1-0 en la final del torneo el sábado en los Juegos de París .
Las estadounidenses, que no habían ganado el oro desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cerraron una racha invicta hacia el título en su primera campaña internacional bajo la nueva entrenadora Emma Hayes.
La guardameta Alyssa Naeher salvó la victoria con una mano tras un cabezazo de Adriana en el tiempo añadido en el Parque de los Príncipes. Al sonar el pitido final, las jugadoras estadounidenses celebraron mientras sonaba en el estadio “Born in the USA” de Bruce Springsteen.
“Hemos crecido mucho”, dijo Swanson, quien estaba haciendo su aparición número 100 con la selección nacional. “Y es realmente genial para mí verlo. Hemos crecido dentro y fuera del campo. Y probablemente sigas escuchándolo: estamos jugando con alegría. Nos estamos divirtiendo mucho y estoy muy feliz”.
El resultado es más desilusión para Brasil y su icónica estrella, Marta . La seis veces jugadora del año nunca ha ganado una Copa Mundial Femenina ni unos Juegos Olímpicos. Se espera que este sea su último gran torneo internacional.
Fue la tercera victoria de Estados Unidos sobre Brasil en una final olímpica. Los norteamericanos también vencieron a los brasileños en 2004 en Atenas y cuatro años después en Pekín.
Estados Unidos también ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 (la primera vez que se jugó fútbol femenino en los Juegos Olímpicos) y en 2012 en Londres.
Brasil nunca ha terminado mejor que segundo en los Juegos Olímpicos.
“Estoy muy emocionada. Ha sido un sueño para mí estar en esta posición”, dijo Hayes, oriunda de Londres. “Tengo que agradecerle a mi padre porque él es quien me empujó hasta este punto para poder venir y entrenar a un grupo increíble de jugadores que me han recibido tan bien y han tenido en cuenta todo lo que les he pedido. Son personas y jugadores extraordinarios y modelos a seguir. Sí, los amo”.
Hace tres años, en Tokio, Estados Unidos tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Los norteamericanos fueron eliminados en cuartos de final en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Tom Cruise, la ex estrella del fútbol estadounidense Megan Rapinoe y su prometido, el ex jugador de la WNBA Sue Bird, estaban entre la multitud.
Marta participaba en sus sextos Juegos Olímpicos. El primero fue en 2004, cuando tenía apenas 18 años, y terminó con una medalla de plata. Pero empezó en el banquillo tras cumplir una suspensión de dos partidos por una dura falta a la española Olga Carmona en el último partido del grupo del equipo.
Hayes fue contratada como entrenadora del equipo estadounidense en noviembre, pero no se unió al equipo hasta mayo para poder terminar la temporada con el Chelsea, guiando al equipo de la Superliga Femenina a su quinto título consecutivo.
Hayes tenía la misión de dar la vuelta a una selección estadounidense que había quedado eliminada del Mundial Femenino del verano pasado antes que nunca. A pesar de su breve paso por las estadounidenses, rápidamente fomentó la química en el joven equipo, en particular entre las delanteras Sophia Smith, Trinity Rodman y Swanson.
El trío anotó 10 de los 12 goles de Estados Unidos en Francia. Naeher y la defensa estadounidense permitieron solo dos goles.
“Creo que estamos en una escalada constante”, dijo Crystal Dunn. “Sabemos que ganar una medalla de oro es, obviamente, increíble y todos vamos a celebrarlo y disfrutarlo. Pero hay vida después de estos Juegos Olímpicos. Creo que vamos a aceptar dónde estamos, pero creo que es importante que nos demos cuenta de que hay mucho más que podemos hacer, y tener a Emma ahora por mucho tiempo será increíble”.
Brasil tuvo las mejores oportunidades al principio. Ludmila estaba sola frente al arco en el segundo minuto, pero su disparo fue directo a los brazos de Naeher. Ludmila pareció marcar en el ángulo superior en el minuto 16, pero estaba en fuera de juego.
Naeher mantuvo el partido sin goles al descanso al despejar de puños el disparo de Gabi Portilho en el tiempo añadido de la primera mitad.