“Está bien protegido”: Osorio sobre Gilberto Mora, el “talento especial” al que debutó a los 15 años
Tijuana, Baja California.- Juan Carlos Osorio lo ha hecho tan bien al frente de los Xolos de Tijuana, que el equipo amaneció este sábado como líder del torneo Apertura 2024.
Cierto, con dos compromisos más que casi el resto de los competidores, pero también es cierto que esos dos juegos más que el resto, los han ganado los suyos (3-1 sobre Santos en el adelantado por la fecha ocho y el más reciente ante León por 2-1 por la sexta jornada).
Y en ambos ha habido una figura inesperada: Gilberto Mora, el joven de 15 años que debutó aquella vez ante Santos y que hizo su primer gol en el máximo circuito esta vez ante León.
La revelación del torneo mexicano, a quien ya se le coloca en la mira de conjuntos europeos, en particular del Feyenoord –según el mismo Osorio confirmó–, se ha convertido en el anotador de gol más joven de la Liga MX, además de ser el titular más precoz dentro de la misma competencia.
Su aparición en el primer equipo del Club Tijuana es reciente. Sucedió al regreso de la desafortunada Leagues Cup, competencia entre equipos de la Liga MX y la MLS, donde Xolos, al igual que la mayoría de los planteles mexicanos, quedó en el camino durante la fase de grupos.
“Tuve la oportunidad de observar el talento de Gilberto. Fue uno de los cuatro jugadores que convocamos al verlos después de la Leagues Cup. Le dimos la oportunidad de competir y lo hizo muy bien, por eso nos decidimos a ponerlo“, explicó el ex seleccionado nacional.
Luego de la cuarta victoria de su equipo en siete juegos del torneo, el entrenador explicó sobre la titularidad de Mora: “Poco soy de hablar en primera persona, pero decido ponerlo bien rodeado y ante la ausencia de Domingo Blanco, para que él sea el tercer, cuarto o hasta quinto volante, dandole la libertad de que exprese su juego“.
En ese sentido argumentó que su confianza en el futbolista se debió a que “mostró sus grandes condiciones“ desde que lo observó al ser ascendido de la estructura de fuerzas básicas de la organización.
“Estamos ante un talento muy especial y me siento privilegiado de poder entrenarlo y consolidarlo y que a futuro sea un jugador muy importante para el futbol mexicano“, apuntó.
Por lo pronto, Osorio priorizó que “lo principal (para Gilberto) es su núcleo familiar“.
“Sus padres han hecho una muy bonita familia, y lo van a proteger de todos aquellos que van a tratar de aprovechar de su talento y de su buen momento para beneficio propio y no de él. De nuestra parte está también muy bien protegido“, sostuvo.