San Diego, California.- Matt Chapman, Jerar Encarnación y Luis Matos conectaron jonrones ante Joe Musgrove en la cuarta entrada de seis carreras y los Gigantes de San Francisco resistieron para vencer a los Padres de San Diego 7-6 en una tarde calurosa y salvaje del domingo para ganar dos de tres juegos.

Curt Casili también conectó para los Gigantes, que tuvieron un récord ganador (4-3) en San Diego por primera vez desde 2021 y tomaron una ventaja de 6-4 en la serie de la temporada con tres juegos por jugar en San Francisco.

Los Padres, que han perdido tres de cuatro, lideran la carrera por el comodín más importante de la Liga Nacional.

Los Gigantes lideraban 6-0 y 7-1 antes de que una defensa deficiente de los Gigantes y un colapso del bullpen permitieran a los Padres acercarse a 7-6. Anotaron tres carreras en la séptima, una en un lanzamiento descontrolado de Tyler Rogers y dos en un error del campocorto Tyler Fitzgerald, quien chocó con el segunda base Marco Luciano y dejó caer el elevado de Jurickson Profar que habría sido el tercer out.

Luego, Xander Bogaerts conectó un jonrón de dos carreras en el octavo.

Fitzgerald y Luciano intercambiaron palabras en el dugout antes de que el entrenador de tercera base, Matt Williams, se interpusiera entre ellos.

“Es una mala comunicación”, dijo el manager Bob Melvin. “No importa de quién haya sido la culpa. Es inaceptable. Es un mal béisbol. Nuestra defensa tiene que mejorar”.

Melvin dijo que, como campocorto, Fitzgerald “tiene cierta prioridad, pero tal vez fue un poco demasiado lejos”.

Ambos jugadores dijeron que fue una falta de comunicación.

“Yo lo llamé. Él no me escuchó porque obviamente había mucho ruido aquí”, dijo Luciano a través de un intérprete. “No lo escuché llamar”.

Fitzgerald dijo: “No fue mi pelota. Fue mi error. Espero que en el futuro podamos gritar tan fuerte como podamos”.

Fitzgerald dijo que los dos jugadores jóvenes «simplemente no tienen esa conexión en este momento en el medio donde nos comunicamos en la misma página… No lo culpo a él, pero estoy tratando de transmitir el punto de que tenemos que ser más fuertes porque si no escucho nada voy a correr hacia allí y tratar de hacer la jugada».

Erik Miller (4-5) se llevó la victoria y Ryan Walker consiguió un salvamento con cinco outs, su séptimo.

Musgrove (5-5) navegaba tranquilo después de retirar a los primeros 10 bateadores, incluidos seis ponches, antes de que los siguientes siete bateadores de los Gigantes tuvieran hits, con seis de ellos anotando.

Todo empezó a desmoronarse cuando la pelota de Heliot Ramos cayó justo a la izquierda del jardinero derecho Fernando Tatis Jr. para un doblete de sol. Tatis, quien ganó los premios Guante de Oro y Guante de Platino de la Liga Nacional en 2023 en su primera temporada en el jardín derecho, no llevaba gafas de sol en la tarde soleada de 90 grados (32 Celsius) y trató de protegerse los ojos con el brazo. Chapman siguió con un jonrón de dos carreras al centro, su 23.º.

“Se puso al sol en el último segundo”, dijo Tatis. “Para mí, las gafas de sol son peores cuando tienes el sol justo encima porque se oscurece mucho más. He jugado con gafas de sol y sin ellas, y definitivamente es mejor sin ellas”.

Ramos no salió corriendo con fuerza del área. “Le hablaron de eso”, dijo Melvin. “Dijo que nunca volverá a hacer eso. Juega con fuerza todos los días. Un elevado a Tatis normalmente es un out. También hablamos aquí de que el sol en el jardín derecho al principio del juego en un juego de día puede ser duro. No podría disculparse más”.

Michael Conforto y Tyler Fitzgerald conectaron sencillos delante de Encarnación, quien conectó su tercer jonrón al jardín izquierdo. Matos le siguió con un jonrón al jardín izquierdo, su quinto, para poner el marcador 6-0.

Marco Luciano se duplicó antes de que Musgrove hiciera que Casali saliera out y ponchara al novato Grant McCray por segunda vez en la entrada.

McCray ascendió del noveno al primer lugar después de conectar dos jonrones y remolcar cinco carreras en la victoria del sábado por la noche por 6-3. El domingo, se ponchó tres veces seguidas, conectó un roletazo y luego se ponchó por cuarta vez.

Musgrove permitió seis carreras y ocho hits en 4 1/3 entradas, ponchó a siete y dio una base por bolas.

Jackson Merrill, de San Diego, que compite con Paul Skenes, de Pittsburgh, por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, conectó un jonrón ante el novato Spencer Biven al abrir la quinta entrada. Fue el 23.º de Merrill, empatando a Jedd Gyorko en el tercer lugar en la lista de novatos de todos los tiempos de los Padres.

Bivens fue retirado con un out en el cuarto inning. Permitió una carrera y cuatro hits, ponchó a tres y dio tres bases por bolas. El jugador de 30 años hizo su debut en las Grandes Ligas el 16 de junio y estaba haciendo su segunda apertura de su carrera.

Siguientes series

Gigantes: No han nombrado a un titular para el primer partido del martes por la noche de una serie de tres juegos en casa contra Milwaukee.

Padres: No han nombrado a un abridor para el primer partido de una serie de dos juegos el martes por la noche en Seattle.

Información: AP.