Los Cachorros aseguran su serie ante los Dodgers en el duelo de brazos japoneses
Los Ángeles, California.- Los Cachorros remontaron para conseguir las carreras del empate y la ventaja en una octava entrada de cinco carreras, cuando los Dodgers de Los Ángeles cometieron tres errores en una derrota el martes por 6-3 ante Chicago que incluyó un enfrentamiento entre los lanzadores estrella japoneses Yoshinobu Yamamoto y Shota Imanaga.
Los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, desperdiciaron una ventaja de 3-1 y perdieron ante los Cachorros por segunda noche consecutiva, asegurando su primera derrota en la serie desde el 5-7 de agosto contra los visitantes de Filadelfia. La ventaja de Los Ángeles en la división se redujo a 4 1/2 juegos sobre el segundo lugar, San Diego.
“Hemos jugado una defensa maravillosa en esta serie“, dijo el mánager de los Cachorros, Craig Counsell.
Chicago está cuatro juegos detrás de Atlanta y los Mets de Nueva York, quienes están empatados por el último comodín de la Liga Nacional.
El jardinero central Pete Crow-Armstrong le robó a Max Muncy un potencial jonrón de dos carreras con dos outs en el noveno.
“Honestamente, se siente como si tuviera algo así como velcro o algo en su guante porque sigue haciendo estas grandes jugadas”, dijo el bateador designado Seiya Suzuki a través de un intérprete.
Crow-Armstrong realizó una tremenda atrapada deslizándose en la pista de advertencia de Kiké Hernández para cerrar la séptima entrada en el estadio al que asistía a los juegos cuando era joven.
“Me encanta”, dijo Crow-Armstrong. “Se siente mejor ganar estos dos últimos y volver a casa mañana con un buen impulso”.
Una base por bolas a Alex Vesia para abrir la entrada, un error en el tiro del receptor Austin Barnes, un tiro errado del jardinero central Tommy Edman que entró en el pozo de la cámara cerca del dugout de los Dodgers y un error de fildeo del segunda base Hernández ayudaron a los Cachorros a tomar una ventaja de 6-3.
“Fue una manera frustrante de perder ese partido”, dijo Muncy. “Cometimos muchos errores mentales. Tenemos que eliminar eso”.
Yamamoto ponchó a sus primeros cuatro bateadores en su primera apertura en casi tres meses, enfrentándose a Imanaga (13-3) de Chicago en un enfrentamiento de ex rivales japoneses de las grandes ligas que lanzaron entre sí por primera vez en las Grandes Ligas de Béisbol.
“Han viajado por medio mundo y todavía compiten entre sí”, dijo Counsell antes del partido. “Es genial”.
Imanaga permitió tres carreras y siete hits en siete entradas, ponchó a cuatro y no dio bases por bolas.
“Hoy lancé bien porque estaba enfrentándome a él”, dijo Imanaga a través de un intérprete. “Tenía un límite y lo superé. Fue un buen día”.
Porter Hodge lanzó la novena entrada para su quinto salvamento. Se bajó del montículo con dos outs por jugar, quejándose de que su corazón estaba acelerado. Él ya había experimentado ese problema antes y recibió autorización para lanzar, dijo Counsell.
Evan Phillips (3-1) permitió dos carreras y cuatro hits en el octavo.
Yamamoto permitió una carrera y tres hits en cuatro entradas en su primera apertura desde el 16 de junio, luego de una estadía en la lista de lesionados a causa de una distensión en el manguito rotador. Ponchó a ocho y no dio bases por bolas.
“El día de hoy estuvo bastante cerca de ser el mejor del año”, dijo Yamamoto a través de un intérprete. “La salida de hoy resultó mucho mejor de lo que esperaba”.
Antes de lesionarse, Yamamoto había tenido un comienzo impresionante en las Grandes Ligas. Tuvo un récord de 6-2 con una efectividad de 2.92 y ponchó a 84 en 74 entradas. Obtuvo su primera victoria en la MLB contra los Cachorros en el Wrigley Field el 6 de abril. Yamamoto firmó un contrato de 325 millones de dólares por 12 años con los Dodgers la temporada pasada.
“Fue bueno ver a Yoshi de regreso”, dijo Muncy. “Su repertorio se vio realmente preciso, su velocidad y ejecución fueron excelentes, así que fue bueno verlo. Solo tenemos que lograr que su conteo de lanzamientos aumente nuevamente y será realmente importante para nosotros en la recta final”.
Ante 51.923 espectadores, el partido contó con Imanaga y Suzuki contra Yamamoto y Shohei Ohtani. Fueron compañeros de equipo de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023, ganando el título ante Estados Unidos, aunque Suzuki se lesionó y no jugó.
Suzuki terminó de 5-3 con una carrera. Ohtani no conectó hits en cuatro turnos al bate. Se queda a cuatro jonrones y tres bases robadas de convertirse en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en lograr una temporada de 50-50.
“Yamamoto estaba haciendo un muy buen trabajo, era difícil enfrentarlo”, dijo Suzuki a través de un intérprete.
Edman conectó dos jonrones con dos lanzamientos de Imanaga para una ventaja de 2-1.
Edman conectó su primer jonrón de la temporada hacia los asientos inferiores del jardín izquierdo con una recta de 92 mph al comienzo del tercer inning, empatando el juego 1-1. El jardinero central conectó de nuevo en el cuarto inning, enviando un jonrón de la ventaja hacia el pabellón del jardín izquierdo con una recta de 93 mph.
Los Dodgers ampliaron la ventaja a 3-1 con el jonrón de Muncy al abrir el quinto.
Chicago lideró 1-0 con el sencillo dentro del cuadro de Crow-Armstrong a primera que golpeó a Freddie Freeman y rebotó en territorio de foul, anotando Isaac Paredes, quien conectó sencillo.
El tercero
Cachorros: Jordan Wicks (2-3, 4.03 ERA) tiene marca de 1-1 desde que salió de la lista de lesionados el 1 de septiembre.
Dodgers: Bobby Miller (2-4, 7.79) intenta evitar una segunda derrota consecutiva.
Información: AP.