Los Cerveceros avanzan a postemporada como líderes de la Central NL







Milwaukee, Wisconsin.- Estos no son los mismos Cerveceros de Milwaukee que han tenido apariciones regulares en los playoffs en los últimos años.

Milwaukee se convirtió el miércoles en el primer equipo de las Grandes Ligas en ganar un campeonato divisional al conseguir su tercer título de la División Central de la Liga Nacional en los últimos cuatro años. La derrota en casa de los Chicago Cubs por 5-3 ante los Oakland Athletics permitió a los Brewers quedarse con la corona divisional.

El vestuario de los Brewers se vació de jugadores cuando faltaba un out para el noveno inning en Chicago, un par de horas antes del primer lanzamiento programado de Milwaukee contra Filadelfia. Se escuchó una ovación apagada después del último out cuando los Brewers ganaron su primer título divisional consecutivo desde 1981-82.

Esto marca la sexta participación de los Cerveceros en la postemporada en los últimos siete años, un logro notable para un equipo que llegó a los playoffs solo dos veces en un período de 35 años, de 1983 a 2017. Pero esta carrera hacia los playoffs ha sido un poco diferente del resto.

Aunque los Cerveceros se han acostumbrado a superar las expectativas de pretemporada, las probabilidades parecían estar en su contra incluso más de lo habitual este año.

Craig Counsell, el manager con más victorias en la historia de los Brewers, se fue a los rivales Cubs. Corbin Burnes, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2021, fue traspasado a los Baltimore Orioles.

El lanzador derecho Brandon Woodruff, dos veces elegido al Juego de Estrellas , no lanzó en todo el año mientras se recuperaba de una cirugía de hombro y el dos veces relevista del año de la Liga Nacional, Devin Williams, se perdió la primera mitad de la temporada por fracturas por estrés en la espalda. El jardinero Christian Yelich, elegido al Juego de Estrellas, y los lanzadores Wade Miley y Robert Gasser sufrieron lesiones que les pusieron fin a la temporada.

Nada de eso importaba.

Los Cerveceros se hicieron con el primer puesto para siempre a finales de abril y nunca miraron atrás. Cumplieron con los comentarios que Yelich hizo en el entrenamiento de primavera en medio de especulaciones de que Milwaukee daría un paso atrás sin Counsell.

“Incluso cuando hemos jugado bien estos últimos años, nadie nos elige como buenos sólo porque somos los Brewers”, dijo Yelich en ese momento. “Es lo que es. Pero creo que tenemos la oportunidad de sorprender realmente a algunas personas con el talento que hay en esta sala”.

Los Cerveceros se beneficiaron del liderazgo de Pat Murphy, quien había sido el entrenador de banca de Counsell desde 2016. En lugar de seguir a Counsell a Chicago, Murphy se quedó en Milwaukee y obtuvo su primera oportunidad de tiempo completo como mánager de Grandes Ligas dos semanas antes de su 65 cumpleaños. La única experiencia previa de Murphy como mánager en la MLB había sido como mánager interino con San Diego en 2015.

Murphy ha mantenido la calma en el vestuario mientras dirige a un equipo que no ha sufrido más de tres derrotas consecutivas en ningún momento de esta temporada. Los Brewers son el único equipo que no ha tenido una racha de derrotas de al menos cuatro juegos.

“Escuché lo que decía la gente”, dijo Murphy esta semana. “Mucha gente se rió de nosotros, (dijeron) que esto es una reconstrucción, dijeron cosas así”.

Los Cerveceros nunca estuvieron de acuerdo con esa evaluación. Sabían que tenían suficiente con lo que competir.

“Si nos fijamos en los nombres de los muchachos que están en este vestuario”, dijo el tercera base Joey Ortiz. “Tenemos a Christian Yelich, Willy Adames, (William) Contreras, Rhys Hoskins, grandes líderes en este equipo que se aseguran de que estemos concentrados todos los días”.

Los Cerveceros han tenido éxito con lo que Murphy llama un enfoque de “todos manos a la obra”.

Milwaukee ha tenido 17 lanzadores diferentes que han empezado los juegos esta temporada (solo los Marlins de Miami y los Angelinos de Los Ángeles tuvieron más). Doce lanzadores diferentes de los Cerveceros han conseguido un salvamento, a solo dos del récord de 14 establecido por los Rays de Tampa Bay en 2021. Milwaukee llegó al miércoles con una efectividad de 3.65 que ocupaba el cuarto lugar en las mayores.

Los Cerveceros dependieron en gran medida de su pitcheo en las últimas temporadas y, en última instancia, no lograron alcanzar la victoria en los playoffs, ya que perdieron nueve de sus últimos 10 juegos de postemporada. La alineación de los Cerveceros de este año parece tener más fuerza.

Milwaukee llegó al miércoles en el cuarto lugar en total de carreras anotadas (733) y 11º en OPS (.735) después de terminar 17º en carreras (728) y 23º en OPS (.704) el año pasado.

Yelich lideraba la Liga Nacional en promedio de bateo (.315) y porcentaje de embase (.406) antes de que problemas de espalda pusieran fin a su temporada a fines de julio. Contreras se ha convertido en uno de los mejores bateadores y receptores del juego. Adames es el primer campocorto de los Cerveceros en tener una temporada de 30 jonrones y 100 carreras impulsadas, algo que ni siquiera el miembro del Salón de la Fama Robin Yount logró en Milwaukee. Jackson Chourio, quien no cumplirá 21 años hasta la próxima primavera, es el jugador más joven en la historia en conectar 20 jonrones y robar 20 bases en una temporada.

“Simplemente adoptaron esa actitud: ‘Esto es lo que somos, con todas nuestras virtudes. Vamos a luchar y a luchar’”, dijo Murphy el martes.

Han luchado para regresar a la postemporada.

Ahora quieren seguir demostrando que la gente está equivocada durante todo octubre haciendo algo que esta franquicia nunca ha logrado.

“La idea no es ganar”, dijo el lanzador Frankie Montas el martes. “Se trata de llegar hasta el final e intentar ganar una Serie Mundial”.

Información: AP.