Judge y Ohtani, próximos MVP, ¿pueden ganar a la Triple Corona?







Los Ángeles, California.- Al entrar al último fin de semana de la temporada regular, la primera Triple Corona de la MLB en 12 años (y la segunda en 57 años) sigue siendo una posibilidad.

Sí, es una posibilidad bastante remota. Por otra parte, Aaron Judge y Shohei Ohtani tienen la costumbre de superar las probabilidades para lograr hazañas extremadamente raras o incluso sin precedentes. ¿Entonces realmente los descartarías?

Los dos favoritos al premio al Jugador Más Valioso se encuentran en posiciones similares. Ambos tienen asegurados los títulos de jonrones y carreras impulsadas. Cada uno está siete puntos por detrás del líder de promedio de bateo de su liga de cara a los últimos tres juegos de la temporada. Ambas contiendas también tienen un tercer competidor que sigue siendo una amenaza. Además, los Yankees de Judge y los Dodgers de Ohtani se aseguraron los títulos de división y pases libres en la primera ronda el jueves por la noche, lo que les dio a ambos jugadores la oportunidad de tener un día de descanso.

A continuación, analizamos más de cerca las matemáticas detrás de la tardía conquista de la Triple Corona por parte de cada jugador.

Liga Americana (Judge)

Clasificaciones actuales

Bobby Witt Jr. (KC): .332 (209 de 629) — Jugando en ATL
Vladimir Guerrero Jr. (TOR): .3251 (197 de 606) — Jugando contra MIA
Aaron Judge (NYY): .3250 (180 de 554) — Jugando contra PIT
Cómo puede ganar un juez

Dejemos de lado a Guerrero, porque con él y Judge en un empate virtual, la situación entre ellos es bastante simple: Judge solo necesita superar a Guerrero en golpes el resto del camino.

Para el caso Judge vs. Witt, hagamos algunos cálculos aproximados.

Witt ha sido titular en los 159 partidos de los Royals esta temporada, por lo que una temporada de 162 partidos está a su alcance. Si eso sucede, y Witt mantiene su promedio de aproximadamente cuatro turnos al bate por partido, terminará con 641 turnos al bate.
Por otro lado, supongamos que Judge se queda fuera de un partido con los Yankees habiendo asegurado la división y descansado. Debido a que recibe muchas más bases por bolas que Witt, su promedio está más cerca de 3,5 turnos al bate por partido, o siete en dos partidos. Eso elevaría su total de turnos al bate a 561.
A continuación se presentan algunos escenarios basados ??en esos totales exactos de turnos al bate (todos los promedios de bateo se calculan con cuatro decimales a continuación para ayudar a desempatar):

  • Si Judge logra 5 de 7 (terminando con .3298) … ganaría si Witt no logra mejor que 2 de 12 (terminando con .3292).
  • Si Judge logra 4 de 7 (terminando con .3280) … ganaría si Witt no logra mejor que 1 de 12 (terminando con .3276).
  • Si Judge termina 3 de 7 (terminando con .3262) … ganaría si Witt termina 0 de 12 (terminando con .3261).

Liga Nacional (Ohtani)

Clasificaciones actuales

Luis Arráez (SD): .312 (196 de 629) — Jugando en AZ
Marcell Ozuna (ATL): .310 (182 de 588) — Jugando contra KC
Shohei Ohtani (LAD): .305 (190 de 622) — Jugando en COL
Cómo puede ganar Ohtani

Como se puede ver, las posibilidades de Ohtani son menores que las de Judge, teniendo en cuenta que está a cinco puntos del segundo puesto, en lugar de estar en un empate virtual. Por eso, incluiremos a Ozuna en nuestro problema matemático.

Los Padres se han asegurado un lugar en los playoffs, pero ya no están en la carrera por el título de la División Oeste de la Liga Nacional, lo que significa que comenzarán a jugar en la Serie de Comodines el martes. Con base en eso, supongamos que Arraez tiene un juego de descanso en la serie final. Calcularía tener nueve turnos al bate más en dos juegos, terminando con 638.
A los Bravos les quedan cinco partidos, incluido un doble partido de recuperación contra los Mets el lunes, y están en una reñida carrera por el comodín. Por lo tanto, proyectamos que Ozuna jugará los cinco partidos y tendrá 18 turnos al bate más para terminar con 606.
Al igual que con Judge, asumiremos que Ohtani se queda fuera un partido. Eso lo pondría en camino a ocho turnos al bate, pero dado que los Dodgers están en el Coors Field, un estadio favorable para los bateadores, aumentemos esa cifra a nueve, lo que le daría 631.
A continuación se presentan algunos escenarios basados ??en esos totales exactos de turnos al bate (todos los promedios de bateo se calculan con cuatro decimales a continuación para ayudar a desempatar):

  • Si Ohtani logra 6 de 9 (terminando con .3106) … ganaría si Arraez no logra mejor que 2 de 9 (terminando con .3103) Y Ozuna no logra mejor que 6 de 18 (terminando con .3102).
  • Si Ohtani logra 5 de 9 (terminando con .3090) … ganaría si Arraez no logra mejor que 1 de 9 (terminando con .3088) Y Ozuna no logra mejor que 5 de 18 (terminando con .3086).
  • Si Ohtani logra 4 de 9 (terminando con .3074) … ganaría si Arraez logra 0 de 9 (.3072) Y Ozuna no logra mejor que 4 de 18 (.3069).

Obviamente, el rango de resultados posibles es mucho más amplio que eso, pero el punto clave aquí es este: cualquiera de los jugadores podría lograr una Triple Corona con una serie final fuerte, y algo de ayuda de los lanzadores oponentes de sus competidores.

Información: MLB.