Nueva York, Nueva York.- Paul Skenes lanzó dos entradas perfectas en su debut en el Yankee Stadium y los Piratas de Pittsburgh conectaron cinco jonrones, incluidos cuatro ante el novato Luis Gil, en una victoria el sábado por 9-4 que retrasó a Nueva York de asegurar la ventaja de local durante los playoffs de la Liga Americana.
Yasmani Grandal y Nick Gonzales conectaron jonrones solitarios en las primeras cuatro entradas ante Gil (15-7). El novato Billy Cook en la quinta y Jared Triolo en la sexta agregaron jonrones de dos carreras. Nick Yorke conectó un jonrón de dos carreras en la novena contra Will Warren.
Nueva York ha perdido cuatro de cinco juegos y abrirá la Serie Divisional de la Liga Americana en casa el 5 de octubre. Los Yankees tendrían asegurada la ventaja de local en la Serie de Campeonato de la Liga si ganaran su último partido de la temporada regular o si Cleveland perdiera uno de sus últimos dos.
Aaron Judge siguió su tercer juego libre de la temporada con su tercer juego de cinco ponches, su primero desde el 5 de mayo de 2021.
Frente a 46.069 espectadores, el 17º estadio lleno de Nueva York, Skenes lanzó 23 lanzamientos a seis bateadores. Lanzó cuatro a más de 100 mph, incluidos tres a Juan Soto y Aaron Judge.
“Estuvo sobresaliente”, dijo el mánager de los Piratas, Derek Shelton. “Sabíamos que iba a ser un comienzo más corto. Esta es una alineación realmente difícil y él ejecutó lanzamientos durante los primeros seis bateadores”.
Con su novia y gimnasta de LSU, Livvy Dunne, en las gradas, Skenes lanzó una bola rápida de 99.8 mph hacia la esquina alta y exterior que Soto tomó como tercer strike. Judge se ponchó al tirarle a un sweeper que estaba afuera.
El lanzador derecho de 22 años, uno de los principales candidatos al premio Novato del Año de la Liga Nacional, terminó con marca de 11-3 y efectividad de 1.96 en 23 aperturas y 133 entradas lanzadas, a 29 entradas de calificar para el título de efectividad de la Liga Nacional. Ponchó a 170 y dio 32 bases por bolas.
“Fue genial, sin duda me alegré de poder terminar la temporada”, dijo Skenes. “Es genial hacerlo aquí, es genial hacerlo contra esta alineación”.
Skenes es el primer lanzador novato con una efectividad por debajo de 2.00 y al menos 23 aperturas en una temporada desde Scott Perry para los Atléticos de Filadelfia de 1918, según STATS.
“Me gustaría ver más lanzamientos”, dijo el receptor de los Yankees Austin Wells. “Se vio bien y sacó seis outs, pero eso es todo lo que vi”.
Gil permitió seis carreras y seis hits en cinco entradas y dos tercios, terminando con una efectividad de 3.50. Solo había permitido 14 jonrones en sus primeras 28 aperturas.
“Ha tenido un gran año”, dijo Wells. “Como lanzador abridor novato de los Yankees y con lo que ha hecho, ha sido increíble”.
Gonzales conectó su segundo jonrón consecutivo, luego de que se le resbaló el bate mientras practicaba en el círculo de espera. Yorke pegó su segundo jonrón de su carrera en el poste de foul del jardín izquierdo.
“El chico que inició para ellos probablemente será el Novato del Año en la Liga Americana y es un joven con un brazo especial, un lanzador especial y el hecho de que tuvimos buenos turnos al bate y pudimos esforzarnos, realmente me hizo sentir orgulloso de nuestro grupo”, dijo Shelton.
Jazz Chisholm Jr. rompió el intento de no-hit de Pittsburgh en el quinto con su undécimo jonrón desde que fue adquirido de los Marlins el 27 de julio y luego agregó un doble productor en el octavo. Soto conectó un sencillo productor pero terminó el séptimo sobrepasando la segunda base.
Mike Burrows (1-0), quien se sometió a una cirugía Tommy John en el codo derecho el 26 de abril de 2023, siguió los pasos de Skenes y lanzó 68 lanzamientos en 3 1/3 entradas para ganar en su debut en las Grandes Ligas. David Bednar ponchó a Chisholm y dejó las bases llenas en el sexto.
El ex Yankee Aroldis Chapman ponchó a Judge y retiró a Wells con las bases llenas para su 14to salvamento en 19 oportunidades.
Información: AP.