Los Gigantes mueven su estructura ante fracasos recientes; hay nuevo presidente de operaciones
San Francisco, California.- Después de seis temporadas decepcionantes, los Giants decidieron dejar ir al presidente de operaciones de béisbol Farhan Zaidi. La leyenda de la franquicia y copropietario Buster Posey fue nombrado nuevo presidente de operaciones de béisbol del club, y se espera que Bob Melvin también permanezca como manager.
Los Giants anunciaron que Zaidi fue despedido con un año garantizado restante en su contrato después de no llegar a los playoffs por tercer año consecutivo. San Francisco terminó cuarto en la División Oeste de la Liga Nacional con un récord de 80-82 en 2024 y tuvo un récord general de 453-417 en la era de Zaidi (2019-24), que produjo solo una temporada ganadora y una aparición en los playoffs, las cuales se produjeron durante la campaña de 107 victorias del club, un récord de franquicia, en 2021.
“Hemos tomado la decisión de separarnos de Farhan Zaidi”, dijo el presidente de los Giants, Greg Johnson, en un comunicado el lunes. “Apreciamos el compromiso de Farhan con la organización y su pasión por generar un impacto en nuestra comunidad durante sus seis años con los Giants.
En última instancia, los resultados no han sido los que esperábamos y, si bien esa responsabilidad es compartida por todos nosotros, hemos decidido que es necesario un cambio. Si bien estas decisiones no son fáciles, creemos que es hora de que un nuevo liderazgo eleve a nuestro equipo para que podamos competir constantemente por los campeonatos. Le deseo a Farhan y a su familia lo mejor para el futuro”.
Se espera que Johnson, Posey y Melvin discutan la nueva dirección de los Giants durante una conferencia de prensa a las 10 am el martes en Oracle Park.
Fue el segundo año consecutivo en el que los Giants realizaron un cambio de liderazgo significativo, ya que también despidieron al manager Gabe Kapler luego del colapso del club en septiembre de 2023.
Los Giants llegaron a esta temporada con mayores expectativas después de fichar a Bob Melvin como su nuevo capitán y comprometer más de 320 millones de dólares con seis agentes libres (Jung Hoo Lee, Blake Snell, Matt Chapman, Jorge Soler, Jordan Hicks y Tom Murphy) y asumir 74 millones de dólares adicionales con la adquisición de Robbie Ray de los Marineros.
Las incorporaciones costaron dos selecciones del Draft y empujaron la nómina de los Giants por encima del umbral del impuesto de lujo por primera vez desde 2017, pero no fue suficiente para mantener al club en la contienda este año.
Lee, una ex estrella de la KBO que firmó un contrato de seis años por 113 millones de dólares en diciembre pasado, sufrió una lesión en el hombro izquierdo que le puso fin a la temporada en mayo, dejando a los Gigantes sin su dinámico jardinero central y proyectado primer bate.
Snell, el actual ganador del Cy Young de la Liga Nacional, no firmó hasta mediados de marzo e inicialmente tuvo problemas para superar su primavera acortada, aterrizó en la lista de lesionados dos veces con una distensión en la ingle izquierda y registró una efectividad de 9.51 en sus primeras seis aperturas del año.
Hicks, un relevista reconvertido, ayudó a mantener a flote la rotación de los Gigantes al registrar una efectividad de 2.33 en sus primeras 11 aperturas, pero se desgastó a medida que las entradas comenzaron a acumularse y terminó regresando al bullpen a fines de julio. Soler registró un OPS de .749 con 12 jonrones en 93 juegos, pero no logró impulsar carreras de manera consistente y terminó siendo transferido de regreso a los Bravos a mitad del primer año de su contrato de tres años por $42 millones.
La adquisición más exitosa resultó ser Chapman, quien obtuvo una extensión de contrato por seis años y 151 millones de dólares en septiembre después de liderar a los Gigantes con 27 jonrones y un bWAR de 7.2 (la segunda marca más alta en la Liga Nacional detrás de la superestrella de los Dodgers, Shohei Ohtani) en su primer año en San Francisco.
La extensión de Chapman pareció sugerir que los Giants todavía confiaban en Zaidi para negociar el segundo acuerdo más rico en la historia de la franquicia, aunque Andrew Baggarly de The Athletic informó más tarde que el acuerdo fue impulsado por los propietarios y llegó a la meta con la ayuda de Posey.
Zaidi tenía la tarea de convertir a los Gigantes en contendientes perennes cuando fue elegido para reemplazar a Bobby Evans en noviembre de 2018. Al contratarlo de los Dodgers, los Gigantes esperaban cerrar la brecha con sus archirrivales en la Liga Nacional Oeste y regresar a la prominencia que disfrutaron en la década de 2010, cuando Posey los llevó a tres títulos de la Serie Mundial en cinco temporadas.
Si bien Zaidi se destacó por encontrar valor en los márgenes, descubriendo adquisiciones clave como Mike Yastrzemski, LaMonte Wade Jr., Thairo Estrada y Darin Ruf y eligiendo candidatos a recuperarse como Kevin Gausman, Carlos Rodón y Alex Cobb, sus rosters presentaron una evidente falta de poder estelar luego de las fallidas búsquedas de agentes libres de los Giants de Bryce Harper, Aaron Judge y Ohtani.
Información: MLB.