El poderoso cierre que pone a los Mets de vuelta en postemporada, con rumbo a Milwaukee
Atlanta, Georgia.- Estos Mets de Nueva York saben un par de cosas sobre remontadas.
Guardaron lo mejor para el último día de la temporada regular.
Superando déficits de 3-0 en la octava entrada y 7-6 en la novena, aseguraron un lugar en los playoffs cuando el jonrón de dos carreras de Francisco Lindor coronó una emocionante victoria de 8-7 sobre los Bravos de Atlanta en el primer partido de una doble jornada de recuperación el lunes.
Eso fue apropiado para un equipo que comenzó con marca de 0-5 y que difícilmente parecía apto para la postemporada cuando quedó 11 juegos por debajo de .500 a fines de mayo.
“Todo el mundo nos tenía fuera, incluso antes de que comenzara el año, y aquí estamos, hombre”, dijo el mánager novato Carlos Mendoza.
Los Mets avanzaron a una Serie de Comodines de la Liga Nacional al mejor de tres que comienza el martes en Milwaukee.
Nueva York perdió el partido de la noche por 3-0, pero eso no importó. Pete Alonso y los Mets ya habían asegurado su undécima participación en la postemporada en la historia del equipo.
“Somos una franquicia que no ha tenido suficientes momentos como estos”, dijo el presidente de operaciones de béisbol David Stearns durante la fiesta con champán en el vestuario después de los dos partidos. “Tenemos más trabajo por hacer. No creo que nadie aquí esté satisfecho con una sola celebración”.
Lindor, quien regresó el viernes de una lesión en la espalda que lo había dejado fuera de juego desde el 15 de septiembre, conectó el gran hit, lanzando un batazo hacia el bullpen de los Bravos ante Pierce Johnson.
“En cámara lenta, sentí que”, dijo Lindor. “Emoción. Emoción. Sentí que había logrado el lanzamiento que quería. Y nunca se sabe si la pelota va a salir o no, pero siento que lo logré al 100%. Estamos un paso más cerca. Ahora tenemos que terminarlo. Terminar, terminar, terminar”.
Cuando se le preguntó qué estaba pensando cuando recorrió las bases, Lindor dijo: «Me duele la espalda. Estoy cansado. Sé lo bueno que es Atlanta».
Nueva York había perdido 77 juegos consecutivos cuando perdía por tres carreras en la octava entrada o más tarde desde el 17 de mayo de 2023.
“Nunca había visto un partido como ese. Fue una auténtica montaña rusa”, dijo el propietario Steve Cohen. “Tenía lágrimas en los ojos cuando nos pusimos por delante y después me quedé en estado de shock cuando nos quedamos atrás. Y entonces Francisco, que es un niño grande, se pone a la altura de las circunstancias. Quiero decir, debe haber soñado con eso cuando era niño”.
Fue un retroceso a 1973, cuando los Mets también se aseguraron un lugar en los playoffs el día después de que se suponía que terminaría la temporada. En ese entonces, vencieron a los Cachorros de Chicago por 6-4 para asegurar el título de la División Este de la Liga Nacional.
“Son momentos especiales. Hay que disfrutarlos”, dijo Stearns, quien creció siendo fanático de los Mets en la ciudad de Nueva York. “Este es el estándar de dónde deberíamos estar”.
Este año, una derrota por 10-3 ante los Dodgers el 29 de mayo completó una barrida de tres juegos de Los Ángeles en el Citi Field por un total combinado de 18-5. Nueva York cayó a 22-33 en su primera temporada bajo el mando de Mendoza y quedó a seis juegos del último puesto de comodín, necesitando superar a siete equipos.
Lindor convocó una reunión exclusiva para los jugadores. Según explicaron los jugadores, los Mets ventilaron algunos problemas en el vestuario ese día y se comprometieron a adoptar una actitud positiva, una preparación eficaz y un enfoque de equipo dedicado a ayudarse mutuamente y ganar partidos.
“Simplemente comenzamos a hablar sobre las formas en que podemos cambiar la situación”, dijo el jardinero Brandon Nimmo en ese momento. “Sentí que estábamos en un punto de ebullición”.
Desde entonces, con Lindor a la cabeza, tienen el mejor récord en las mayores con 67-40 mientras superan a sus oponentes 541-433.
“Ha sido una lucha cuesta arriba”, dijo Lindor. “Nos metimos en un gran hoyo y seguimos subiendo y subiendo. Mantuvimos los hombros a flote. Después del receso del Juego de las Estrellas, ya sabes, nunca creímos que nos estábamos ahogando”.
Una de las mayores preocupaciones de Nueva York de cara a la Serie de Comodines es la disponibilidad del cerrador estrella Edwin Díaz, quien se recuperó de un salvamento desperdiciado para obtener la victoria en el primer partido de la doble jornada. El lanzador derecho ha realizado 66 lanzamientos en los últimos dos días.
Pero los Mets no se han dejado intimidar durante toda la temporada.
“En abril, nadie fuera de este vestuario pensó que íbamos a llegar a los playoffs, que teníamos alguna posibilidad”, dijo Nimmo. “Pudimos salir y atravesar momentos muy, muy difíciles y encontrarnos del otro lado, levantarnos y realmente unirnos, apoyarnos mutuamente y poder culminar en esto”.
Los Mets, los equipos que más han gastado en el béisbol desde que Cohen compró el equipo antes de la temporada 2021, ganaron 101 juegos en 2022 y llegaron a los playoffs, pero perdieron una serie de comodines de tres juegos en casa ante San Diego. Los Mets cayeron a 75-87 el año pasado, cuando tenían una nómina récord de 319,5 millones de dólares y se les impuso un impuesto de lujo récord de 100,8 millones de dólares.
Comenzaron este año como los que más gastaron, con una proyección de 321 millones de dólares, incluidos 70 millones de dólares en pagos a equipos para cubrir los salarios de los jugadores traspasados Max Scherzer, Justin Verlander y James McCann. Su impuesto de lujo proyectado era de 83 millones de dólares.
Después de la victoria en el primer partido de la doble jornada, Cohen publicó en X : “¿Alguna vez has visto un partido como ese? Estoy muy orgulloso de este equipo. Aficionados de los Mets, salgan a celebrar”.
“Fue un esfuerzo colectivo enorme”, dijo Alonso. “Nos lo ganamos”.
Información: AP.