Nueva cirugía a Ohtani por la lesión sufrida durante la Serie Mundial

324
Ohtani








Los Ángeles, California.- Shohei Ohtani se sometió a una cirugía artroscópica para reparar un desgarro en el labrum de su hombro izquierdo, anunciaron los Dodgers el martes. El equipo espera que esté listo a tiempo para los entrenamientos de primavera, aunque no está claro cómo afectará la rehabilitación a su cronograma para volver al montículo.

Ohtani sufrió la lesión, que se produjo en el hombro que no usa para lanzar, al intentar robar la segunda base durante el segundo juego de la Serie Mundial. Los Dodgers describieron inicialmente la lesión como una subluxación o dislocación parcial. El procedimiento para reparar el desgarro del labrum resultante fue realizado por el Dr. Neal ElAttrache en Los Ángeles.

A pesar de la lesión, Ohtani estuvo en la alineación de los juegos 3 al 5 de la Serie Mundial y bateó 1 de 11 con una base por bolas y una carrera anotada. Por momentos se mostró incómodo mientras hacía swing y apoyó su hombro izquierdo agarrándose de su camiseta.

En ese momento, Ohtani dijo que la lesión no afectó mucho su swing porque se lastimó el hombro izquierdo en lugar del derecho. El gerente general Brandon Gomes reiteró eso el miércoles en la Reunión de Gerentes Generales, y señaló que indicaba un mejor pronóstico para la superestrella de los Dodgers.

“Especialmente porque ese habría sido su hombro de lanzamiento si hubiera sido el hombro adelantado“, dijo Gomes. “Creo que el hecho de que fuera el hombro trasero, el brazo que no lanza y el brazo trasero para hacer el swing, es mucho menos preocupante cuán violento sería todo eso en comparación con si hubiera sido el otro“.

Si bien al equipo no le preocupa que esta lesión afecte el futuro a largo plazo de Ohtani como lanzador, Gomes dijo que el hecho de que también sea bateador complica el proceso general de recuperación. Es posible que Ohtani no esté disponible para lanzar cuando los Dodgers inicien la temporada 2025 contra los Cachorros en Tokio.

“Creo que hay muchas dudas sobre si está en una buena posición“, dijo Gomes. “No quiero especular sobre nada de eso. Simplemente tenemos en mente el panorama general y nos aseguramos de que, trabajando al revés, hagamos lo que nos coloque en la mejor posición para que gane entradas en octubre. Y sea cual sea el resultado, estaremos contentos“.

Un anillo de la Serie Mundial coronó un año fenomenal para Ohtani, quien armó una temporada de potencia y velocidad sin precedentes al convertirse en el miembro fundador del club 50-50 , terminando el año con 54 jonrones y 59 bases robadas. Es el claro favorito para llevarse a casa su tercer premio al Jugador Más Valioso (su primero en la Liga Nacional) en su primera temporada desde que se unió a los Dodgers con un contrato récord de 10 años y $700 millones.

Su eventual regreso al montículo le dará a Ohtani la oportunidad de restablecerse como una superestrella en ambos sentidos. El lanzador derecho de 30 años pasó 2024 recuperándose de su segundo procedimiento de reparación del ligamento colateral cubital derecho y no lanzó en toda la temporada. Tuvo un récord de 10-5 con una efectividad de 3.14 en 23 aperturas cuando apareció por última vez como lanzador con los Angelinos en 2023.

Mientras se recupera de su cirugía de hombro, Ohtani no podrá lanzar, algo que Gomes dijo que probablemente hubiera hecho de todos modos antes de comenzar un programa de lanzamientos fuera de temporada. Ese cronograma se retrasará aún más, lo que podría perjudicar sus posibilidades de abrir la temporada en la rotación.

“No sabemos a qué nos llevará el proceso de rehabilitación“, dijo Gomes. “No puedo especular más al respecto. Pero [Yoshinobu] Yamamoto, [Tyler] Glasnow, [Tony] Gonsolin, [Dustin] May y luego tenemos un montón de nuestros jugadores más jóvenes que han contribuido. Veremos cómo se desarrolla todo eso y si hay alguna adquisición en la temporada baja, que sin duda estaremos observando de cerca“.

Dadas las lesiones que devastaron la rotación de los Dodgers en 2024, y los límites de entradas resultantes que sus abridores que regresan deberían tener en 2025, el equipo podría considerar implementar una rotación de seis hombres, al menos a principios de la temporada.

Si hay algo que Los Ángeles aprendió la temporada pasada fue que no existe tal cosa como demasiada profundidad titular, lo que indica que el equipo no solo dependerá de estar más saludable para reforzar la rotación.

“Creo que comenzamos la temporada el año pasado con 12 lanzadores“, dijo Gomes, “y eso no fue suficiente. Así que exploraremos el mercado de lanzadores, seguro“.