GmwSLPlaoAAqtOg








Austin, Texas.- Las emociones fueron intensas para Brandon Vázquez y el Austin FC el domingo por la tarde cuando contuvieron a San Diego FC para lograr una dura victoria de 2-1 en Sunday Night Soccer presentado por Continental que empuja al Verde al segundo lugar en la Conferencia Oeste de la MLS junto con LAFC a solo cinco partidos del reinado de Nico Estevez como entrenador (3G-2P-0E, 9 puntos).

Tras llegar del CF Monterrey por una cuantiosa transferencia de 10 millones de dólares durante el invierno, Vázquez generó grandes expectativas en la capital texana, pero aún no había abierto su cuenta goleadora en las primeras semanas de la temporada. Su escapada, con una ejecución tranquila, para dar el primer golpe en el Estadio Q2 le quitó un peso de encima , aunque él mismo lamentó la letanía de ocasiones falladas que siguieron, obligando a su equipo a sudar la gota gorda hasta el final, mientras el SDFC dominaba la fase final.

No fue la mejor actuación de los locales, ya que San Diego dominó la posesión con un 69%-31% y obligó a ATX a atrincherarse durante gran parte de la segunda mitad, con 17 disparos y tres atajadas de calidad de Brad Stuver . Sin embargo, la decisión táctica de poner a prueba la defensa del equipo de expansión con balones por encima de la portería para Vázquez funcionó a la perfección para Estévez, cuyos equipos del FC Dallas solían valorar demasiado la posesión durante su etapa en North Texas.

«Puedo ser de los que piensan que debemos presionar alto, como lo he hecho antes, pero quizás tenemos jugadores que se sienten más cómodos sin presionar alto», declaró el español a la prensa tras el partido, señalando que el modelo de juego «superagresivo» de San Diego influyó en su planteamiento. «Puedo decir: ‘Vale, tenemos que centrar, porque creemos que los delanteros son buenos en eso, pero también son buenos en espacios reducidos, y entonces creo que estamos encontrando una muy buena manera de crear ocasiones de calidad'».

“Siempre me gusta hablar de ocasiones de calidad, y creo que podemos lograrlo de dos maneras: en la transición y también desde la construcción, atrayendo la presión rival para romper líneas y atacar el espacio a sus espaldas”, continuó. “Tenemos que aprender a encontrar el punto justo para crear ocasiones de calidad. Y creo que hoy lo hemos conseguido”.

La clasificación sólo significa mucho en esta fase inicial de la temporada, aunque la posición actual de Austin sólo puede generar confianza en un grupo que todavía se encuentra bajo un nuevo liderazgo con varios recién llegados en áreas clave del campo.

El compromiso con el que los Verde bloquearon tiros y se lanzaron a desafiar en un día inusualmente caluroso en el centro de Texas insinuó un deseo colectivo de mantener el resultado positivo en su cancha local.

“Creo que es parte de construir una cultura, un equipo que, en los momentos difíciles, se une y, sin importar lo difícil que sea, lo logra”, dijo Estevez. “Desarrollar esa resiliencia y ese carácter es fundamental, porque ningún partido será fácil en esta liga… Queremos mantener esa mentalidad de construir la cultura de un equipo que quiere ganar, y si es necesario defender con todos y aguantar hasta el último minuto, lo harán”.

O como lo expresó Vázquez: «Tenemos un equipo muy trabajador. Creo que vamos a seguir esforzándonos, porque no estamos satisfechos con el resultado debido a la cantidad de oportunidades que tuvimos. Creo que simplemente tenemos que seguir esforzándonos para mantenernos en la cima de la clasificación».

Esta marca la primera derrota en la breve existencia del San Diego FC. Sin embargo, el equipo azul mantuvo una actitud positiva después del partido, ya que el entrenador Mikey Varas y sus jugadores destacaron cómo su equipo, con pocos jugadores, lidió con el desafío de las tácticas de defensa y contraataque de Austin, lo que complementa en cierta medida el rendimiento del SDFC hasta la fecha.

Luca de la Torre anotó su primer gol en la MLS para mantenerlos en distancia de ataque, mientras que varias reservas y jóvenes se desempeñaron bien.

“Nos atraparon en transición; hubo momentos de aprendizaje claros. Pero al final, controlamos gran parte del partido”, dijo Varas. “Se trata de asegurarnos de tener una buena estructura detrás del balón en esos momentos, porque tenían delanteros que eran muy inteligentes al moverse hacia los espacios contrarios y jugar a la espalda de inmediato; eran bastante directos en sus transiciones”.

Para mí, por muy duro que fue perder, sigue siendo un partido positivo, porque perdimos a algunos jugadores por lesiones y compromisos internacionales, y ellos salieron y quisieron jugar nuestro partido en Austin. Eso es un gran mérito para ellos y para el rumbo que estamos tomando.

Información: MLS.