Como campeón: Argentina aplastó a Brasil y festeja su clasifiación al Mundial 2026

267
descarga (12)








Buenos Aires, Argentina.- El campeón defensor Argentina tuvo que poner en pausa las celebraciones por un tiempo después de asegurar un lugar en la Copa del Mundo de 2026 el martes antes del inicio del partido contra su archirrival Brasil.

El fracaso de Bolivia de vencer a Uruguay significó que Argentina tenía suficiente ventaja en la clasificación sudamericana para asegurarse uno de los seis lugares directos del continente para la Copa Mundial de 48 equipos que será coorganizada el próximo año por Estados Unidos, Canadá y México.

Tras el empate 0-0 de Bolivia ante Uruguay en El Alto, Argentina venció a Brasil por 4-1 ante 85.000 aficionados en el Estadio Monumental de Núñez pese a la ausencia de Lionel Messi.

El peor déficit de Brasil en la historia de las eliminatorias sudamericanas al Mundial aumentó la presión sobre el entrenador Dorival Júnior, quien asumió el cargo en enero del año pasado.

Brasil ocupa el cuarto puesto en la clasificación sudamericana con 21 puntos, a 10 de Argentina, pero a solo dos del segundo, Ecuador, que empató 0-0 con Chile. Uruguay, tercero, y Paraguay, quinto, también suman 21 puntos, y Colombia, sexto, está a un punto de ellos. Venezuela, séptimo, suma 15 puntos tras vencer 1-0 a Perú, noveno.

A Brasil le faltaron tres titulares habituales —el portero Alisson, el defensa Gabriel Magalhães y el mediocampista Bruno Guimarães— y no fue realmente competitivo de principio a fin.

Es la primera vez que Argentina gana ambos partidos contra Brasil en una fase clasificatoria para el Mundial. La victoria en casa también fue la primera de Argentina contra los brasileños desde la clasificación para el Mundial de 2006.

Argentina ha liderado la clasificación sudamericana desde el inicio, con pocos contratiempos y victorias importantes a domicilio contra Brasil y Uruguay. Sin embargo, el seleccionador Lionel Scaloni no ha alineado a Messi, de 37 años, en varios partidos, lo que aún genera dudas sobre si la estrella jugará en el Mundial del próximo año.

Messi tiene una lesión en el aductor y no fue incluido en la convocatoria de Argentina para los dos últimos partidos.

Argentina marcó sus dos primeros goles en sólo 12 minutos de juego, ambos gracias a pases precisos y a una torpe defensa brasileña.

Julián Álvarez anotó el primero en el minuto 4 después de que Marquinhos, Murillo y Guilherme Arana no alcanzaran el balón. El delantero argentino remató entre las piernas del portero Bento a corta distancia.

Argentina volvió a marcar ocho minutos después con Enzo Fernández, otra vez a corta distancia tras un centro raso de Gonzalo Molina.

Brasil recortó distancias con Matheus Cunha en el minuto 26 tras un error de Cristian Romero, quien perdió el balón ante el brasileño en la frontal del área. Once minutos después, Enzo Fernández encontró a Alexis Mac Allister, quien irrumpió en el área sin marca, para poner el 3-1 a favor de Argentina.

Durante el descanso, Brasil intentó tomar el control del partido reforzando su presencia en el mediocampo con João Gomes y la sustitución de Murillo y el delantero Rodrygo. Pero fue en vano, ya que Giuliano Simeone marcó para Argentina en el minuto 71.

“Todos podemos hacerlo mejor. No se trata solo de Dorival”, dijo el capitán de Brasil, Marquinhos. “No es solo culpa del entrenador, sino también de los jugadores. Necesitamos tener la cabeza bien puesta. Ellos (Argentina) también pasaron por momentos difíciles y los superaron. Nosotros también podemos hacerlo”.

Información: AP.