El Late Show con Stephen Colbert es cancelado por CBS; Trump lo celebra

Nueva York, Nueva York.- CBS cancelará “The Late Show With Stephen Colbert” en mayo próximo, cerrando una institución televisiva de décadas de antigüedad en un panorama mediático cambiante y sacando del aire a uno de los críticos nocturnos más prominentes y persistentes del presidente Donald Trump.
CBS afirmó que la cancelación de “Late Show” se debió a razones económicas, no a su contenido. Sin embargo, el momento —tres días después de que Colbert criticara el acuerdo entre Trump y Paramount Global , empresa matriz de CBS, por un reportaje de “60 Minutes”— llevó a dos senadores estadounidenses a cuestionar públicamente los motivos.
Colbert le dijo a su público en el Teatro Ed Sullivan de Nueva York que el miércoles por la noche se enteró de que, tras una década al aire, “el año que viene será nuestra última temporada… Es el fin de ‘The Late Show’ en CBS. No me van a reemplazar. Todo esto simplemente se acabará”.
El público respondió con abucheos y gemidos.
“Sí, comparto tus sentimientos”, dijo el comediante de 61 años.
Tres altos ejecutivos de Paramount y CBS elogiaron el programa de Colbert como “un elemento fundamental del espíritu nacional” en un comunicado que afirmaba que la cancelación “es una decisión puramente financiera en un contexto difícil para la programación nocturna. No está relacionada de ninguna manera con el rendimiento del programa, su contenido ni con otros asuntos que ocurren en Paramount”.
Colbert y Trump
En su monólogo del lunes, Colbert se declaró “ofendido” por el acuerdo de 16 millones de dólares alcanzado por Paramount, cuya venta pendiente a Skydance Media requiere la aprobación de la administración Trump. Añadió que el término técnico en los círculos legales para el acuerdo era “un soborno cuantioso”.
“No sé si algo, nada, podrá restaurar mi confianza en esta empresa”, dijo Colbert. “Pero, a modo de prueba, diría que 16 millones de dólares serían de gran ayuda”.
Trump demandó a Paramount Global por la edición de la entrevista de “60 Minutes” con la candidata presidencial demócrata Kamala Harris el otoño pasado. Los críticos afirman que la compañía llegó a un acuerdo principalmente para superar un obstáculo en la venta de Skydance.
El presidente, un blanco constante de Colbert, declaró el viernes en Truth Social que “me encanta” que Colbert fuera “despedido”. En su mensaje, insultó a los presentadores de programas nocturnos de ABC, CBS y NBC.
“He oído que Jimmy Kimmel (de ABC) es el siguiente”, escribió Trump. “Tiene incluso menos talento que Colbert. Greg Gutfeld (de Fox News Channel) es mejor que todos ellos, incluyendo al Imbécil de NBC que arruinó el otrora gran programa Tonight”.
Colbert se hizo cargo de «The Late Show” en 2015 tras convertirse en un referente de la comedia y la sátira informativa, trabajando en Comedy Central con Jon Stewart en «The Daily Show” y presentando «The Colbert Report», que se basaba en programas de entrevistas de derecha. Los invitados a su primer programa, en septiembre de 2015, fueron el actor George Clooney y Jeb Bush, quien por entonces luchaba por ganar las primarias presidenciales republicanas contra Trump.
“El gobernador Bush fue gobernador de Florida durante ocho años”, dijo Colbert a su público. “Y uno pensaría que tanta exposición a naranjas y locos lo habría preparado para Donald Trump. Evidentemente no.”
Los índices de audiencia más recientes de Nielsen muestran que Colbert ha ganado audiencia en lo que va de año y se ha consolidado como el programa estrella de las emisoras, con aproximadamente 2,417 millones de espectadores en 41 nuevos episodios. El martes, el programa “Late Show” de Colbert recibió su sexta nominación al Emmy como mejor programa de entrevistas. Ganó un premio Peabody en 2021.
David Letterman empezó a presentar “The Late Show” en 1993. Cuando Colbert asumió el cargo, profundizó su compromiso con la política. Junto con músicos y estrellas de cine, Colbert suele recibir a políticos en su diván.
El mundo nocturno reacciona
El senador demócrata estadounidense Adam Schiff, de California, fue invitado el jueves por la noche. Schiff declaró en X: “Si Paramount y CBS cancelaron el Late Show por motivos políticos, el público merece saberlo. Y merece algo mejor”. La senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, de Massachusetts, emitió una declaración similar.
La contraparte de Colbert en ABC, Kimmel, publicó “Te amo Stephen” en Instagram y dirigió un insulto a CBS.
“Estoy tan sorprendido como todos”, dijo el viernes en Instagram Jimmy Fallon, presentador del programa “Tonight” de la NBC. “Stephen es uno de los presentadores más ingeniosos y divertidos que jamás haya tenido la oportunidad. De verdad pensé que aguantaría esto con él durante años”.
“Intentan silenciar a la gente, pero eso no funcionará. No funcionará. Simplemente nos haremos oír más”, declaró a AP el actor Jamie Lee Curtis, quien ya ha criticado a Trump y tiene previsto visitar el espectáculo de Colbert en los próximos días.
La televisión nocturna lleva años enfrentando presiones económicas; los índices de audiencia y los ingresos publicitarios han bajado, y muchos jóvenes televidentes prefieren los resúmenes en línea, algo que a las cadenas les cuesta monetizar. CBS también canceló recientemente el programa “After Midnight” del presentador Taylor Tomlinson, que se emitía después de “The Late Show”.
Aun así, Colbert había liderado la competencia de los programas nocturnos de la cadena durante años. Y si bien NBC reconoció las presiones económicas al eliminar a la banda del programa de Seth Meyers y cancelar una noche de “The Tonight Show” de Jimmy Fallon, no se habían visto esfuerzos tan visibles en “The Late Show”.
Las incesantes críticas de Colbert a Trump, su denuncia del acuerdo y la venta pendiente de la empresa matriz no pueden ignorarse, dijo Bill Carter, autor de “The Late Shift”.
“Si CBS cree que la gente se lo va a creer, está realmente engañada”, dijo Carter.
Andy Cohen, quien comenzó su carrera en CBS y ahora presenta “Watch What Happens Live”, dijo en una entrevista: “Es un día muy triste para CBS que se retiren de la competencia de la programación nocturna. Es decir, están apagando las luces después de las noticias”.
Información: AP.




