Los Medias Rojas remontan y se llevan el primero ante los Yankees


Nueva York, Nueva York.- Garrett Crochet retiró a 17 bateadores consecutivos en una brillante actuación de pitcheo, y el bateador emergente Masataka Yoshida conectó un sencillo de dos carreras ante el relevista Luke Weaver que envió a los Medias Rojas de Boston a una victoria el martes por 3-1 sobre los Yankees de Nueva York en su primer juego de la Serie de Comodines de la Liga Americana.
Nueva York llenó las bases sin outs en la novena entrada, pero el cerrador All-Star Aroldis Chapman salió airoso contra su exequipo. Boston tiene un récord de 10-4 contra su eterno rival este año y está a medio camino de ganar la eliminatoria al mejor de tres.
“Se le notaba en la mirada antes del partido que lo deseaba con todas sus fuerzas”, dijo Alex Bregman de Boston sobre Crochet. “Una actuación típica de los grandes lanzadores”.
El segundo juego será nuevamente el miércoles por la noche en el Bronx, con Aaron Judge y los Yankees necesitando una victoria para extender su temporada y dos seguidas para avanzar.
“Lo hemos estado haciendo todo el año”, dijo Judge.
El ganador del Juego 1 avanzó en las 12 Series de Comodines anteriores, 10 de ellas en barridas.
“Esperamos que podamos continuar con eso”, dijo el mánager de los Red Sox, Alex Cora.
Crochet solo permitió el jonrón de Anthony Volpe en la segunda entrada y mejoró su marca a 4-0 contra los Yankees este año, lanzando 117 lanzamientos, la mayor cantidad de su carrera, en un duelo estelar de ases zurdos con Max Fried. Crochet ponchó a 11 y no dio bases por bolas en 7 2/3 entradas, permitiendo cuatro hits.
“Tuvimos algunos conteos importantes de 3-2 y algunos conteos de bateadores y simplemente no pudimos avanzar”, dijo Paul Goldschmidt de Nueva York.
Lanzando con ventaja de 2-1 tras el hit de Yoshida en la séptima entrada, Crochet extendió su racha de bateadores retirados hasta que Volpe conectó un sencillo con un out en la octava. El último lanzamiento de Crochet fue el más rápido, a 161.4 km/h, que Austin Wells interpretó como el tercer strike cantado.
Chapman retiró a José Caballero con un elevado para terminar la octava entrada antes de que Bregman, jugando su juego número 100 de postemporada, conectara un doblete productor en la novena entrada ante David Bednar.
Goldschmidt, Judge y Cody Bellinger llenaron las bases con sencillos consecutivos a partir de la mitad inferior, pero Chapman se recuperó para conseguir el salvamento cuando ponchó a Giancarlo Stanton, retiró a Jazz Chisholm Jr. con un elevado corto y ponchó a Trent Grisham con una bola rápida de 101 mph.
Boston mejoró a 13-12 contra los Yankees en los playoffs, ganando nueve de los últimos 10 encuentros.
Crochet lanzó la mayor cantidad de lanzamientos en un juego de postemporada desde que Stephen Strasburg de Washington lanzó 117 contra St. Louis en 2019.
Fried lanzó pelota en blanco durante 6 1/3 entradas, pero el bullpen de los Yankees que tuvo una efectividad de 4.37 durante la temporada regular, 23º entre los 30 equipos, volvió a fallar.
Weaver relevó sin nadie en base, se adelantó 0-2 a Ceddanne Rafaela en el conteo y luego le dio base por bolas en 11 lanzamientos.
Nick Sogard conectó un doblete al jardín derecho-central, apresurándose a llegar a segunda cuando Judge no corrió a recoger la pelota. Yoshida conectó una línea al siguiente lanzamiento, una recta a las letras, al jardín central para una ventaja de 2-1.
Weaver tuvo una efectividad de 1.05 en sus primeras 24 apariciones, estuvo fuera de juego durante 2 1/2 semanas por una distensión en el tendón de la corva izquierdo, luego tuvo una efectividad de 5.31 en sus últimos 40 juegos.
Fried conectó 19 swings fallidos, ponchó a seis y dio tres bases por bolas, permitiendo cuatro hits. Salió de un aprieto de segunda y tercera entrada con dos outs en la cuarta, y de otro de primera y segunda entrada con un out en la quinta.
Volpe, cuyo promedio de bateo se desplomó a .212 este año, puso a los Yankees por delante con un sinker al campo contrario, donde la pelota aterrizó media docena de filas más allá de las gradas del jardín derecho. El batazo de Volpe habría sido un jonrón en todos los estadios de las Grandes Ligas, excepto en uno: Fenway Park.
A continuación
El LZ de los Yankees Carlos Rodón (18-9, 3.09 de efectividad) y el RHP de los Medias Rojas Brayan Bello (11-9, 3.35) comienzan el miércoles.
Información: AP.
