Reprograman obras en Ensenada tras inhabilitación de funcionaria municipal

232
WhatsApp Image 2025-11-04 at 1.34.40 PM








Ensenada, Baja California,- Tras la inhabilitación de la directora de Infraestructura, la arquitecta Leticia Paola Avelar Espinoza, el Gobierno de Ensenada inició una reprogramación de obras y ajustes administrativos encabezados por la Oficialía Mayor, con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios básicos y el funcionamiento de las áreas operativas del municipio.

El oficial mayor, Eleazar López Quihuis, explicó que el ayuntamiento atraviesa una etapa de reordenamiento financiero y operativo enfocada en mantener en marcha servicios esenciales como Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, recolección de basura, alumbrado y rehabilitación de vialidades, pese a los desafíos económicos heredados.

“Estamos actuando con disciplina y orden administrativo. Lo importante es que los servicios esenciales no se detengan y que la ciudadanía vea resultados”, aseguró López Quihuis.

Ajustes para 2026 y reducción de nómina

Como parte del plan de acción, el gobierno municipal realiza una reprogramación de proyectos para ejecutarse en 2026, una reducción responsable de la nómina bajo criterios técnicos y la alineación del Programa Operativo Anual con la planeación presupuestal.

Estas medidas dijo el funcionario forman parte de una estrategia integral para mantener finanzas sanas y evitar afectaciones en los servicios públicos, optimizando al mismo tiempo el uso de los recursos municipales.

Respuesta ante críticas

López Quihuis también se refirió a las campañas de desinformación que buscan desacreditar el trabajo de la actual administración. “Seguimos operando con transparencia, legalidad y diálogo directo con los sectores productivos y sociales. Cada decisión está sustentada en la ley y orientada a proteger el patrimonio municipal”, subrayó.

Reingeniería en paramunicipales

Finalmente, informó que se desarrolla un proyecto de reingeniería en las entidades paramunicipales, con el objetivo de mejorar su desempeño, elevar la calidad de sus servicios y avanzar hacia la autosuficiencia operativa.

Con estas acciones, el Gobierno de Ensenada busca recuperar el ritmo de trabajo tras los recientes ajustes administrativos y asegurar que los servicios esenciales y proyectos prioritarios continúen beneficiando a las familias ensenadenses.