Sinners






Hollywood, California.- La épica de vampiros con tintes blues de Ryan Coogler, “Sinners” , encabezó el jueves a todas las películas con 16 nominaciones a los 98º Premios Oscar, estableciendo un récord para la mayor cantidad en la historia de los Oscar.

Los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgaron a «Sinners» más nominaciones que nunca, superando la marca de 14 nominaciones establecida por «Eva al desnudo», «Titanic» y «La La Land». Además de mejor película, Coogler fue nominado a mejor director y mejor guion, y el actor Michael B. Jordan, quien también ejerce de actor, recibió su primera nominación al Óscar a mejor actor.

La saga revolucionaria de padre e hija de Paul Thomas Anderson, «Una batalla tras otra», favorita al entrar en las nominaciones, quedó en segundo lugar con 13 nominaciones. Cuatro de sus actores —Leonardo DiCaprio, Teyana Taylor, Benicio del Toro y Sean Penn— fueron nominados, aunque la debutante Chase Infiniti se quedó fuera en la categoría de mejor actriz.

En estas dos nominaciones principales, la academia de cine puso todo su empeño en un par de epopeyas estadounidenses viscerales y estimulantemente originales, cada una conectada con un momento nacional de tensión. La película de Coogler, ambientada en la época de Jim Crow —la rara película de terror que ha obtenido el favor de la academia—, evoca una alegoría mítica de la vida negra. En «Una batalla tras otra», un espíritu de rebelión latente revive en un estado policial descontrolado.

Ambas son también títulos de Warner Bros. En medio de una polémica venta a Netflix, el estudio de 102 años de antigüedad tuvo una de sus mejores mañanas de nominaciones al Oscar, con 30 nominaciones. Mientras el destino de Warner Bros., que Netflix comprará por 72 mil millones de dólares, pende de un hilo ante la competencia de Paramount Skydance, Hollywood se prepara para la posible mayor reestructuración en la historia de la industria cinematográfica.

Una coronación para Coogler
Para Coogler, el cineasta de 39 años de «Fruitvale Station» y «Black Panther», fue un momento culminante. Uno de los cineastas más estimados y, a la vez, humilde de Hollywood, Coogler ha calificado «Sinners» —una película de la que será dueño absoluto 25 años después de su estreno— como su película más personal.

“Escribí este guion para mi tío, que falleció hace 11 años”, dijo Coogler en una entrevista el jueves por la mañana. “Me imaginé que estaba escuchando blues ahora mismo para celebrarlo”.

Contactado por teléfono una hora después de que se leyeran las nominaciones, Coogler, hablando junto a su esposa y productora Zinzi Coogler y el productor Sev Ohanian, todavía estaba tratando de procesar la recaudación récord de la película.

“Me encanta hacer películas. Es un honor despertarme cada día y hacerlo. Anoche estaba escribiendo. Por eso no dormí mucho”, dijo Coogler entre risas. “La verdad, hermano, todavía me siento un poco dormido”.

Los otros nominados principales
Las 10 películas nominadas a mejor película son “Bugonia”, “F1”, “Frankenstein”, “Hamnet”, “Marty Supreme”, “One Battle After Another”, “The Secret Agent”, “Sentimental Value”, “Sinners” y “Train Dreams”.

La exuberante adaptación de «Frankenstein» de Guillermo del Toro, la odisea de época de ping-pong de Josh Safdie, «Marty Supreme», y el drama familiar de Joachim Trier, «Sentimental Value», obtuvieron nueve nominaciones. El drama especulativo de Shakespeare de Chloé Zhao, «Hamnet», obtuvo ocho nominaciones. Con la notable excepción de del Toro, estos cineastas completaron la categoría de mejor dirección con Anderson, Coogler, Safdie, Trier y Zhao, quien en 2021 se convirtió en la primera mujer de color en ganar el premio.

Las nueve nominaciones para «Marty Supreme» incluyeron una tercera a mejor actor para Timothée Chalamet, de 30 años, el favorito en la categoría que estuvo a punto de ganar el año pasado por «A Complete Unknown». Junto a Jordan y Chalamet, los nominados son Leonardo DiCaprio por «One Battle After Another», Ethan Hawke por «Blue Moon» y Wagner Moura por «The Secret Agent».

La nominada a mejor actriz fue la favorita de la categoría, Jessie Buckley (“Hamnet”), junto con Rose Byrne (“If I Had Legs I’d Kick You”), Kate Hudson (“Song Sung Blue”), Renate Reinsve (“Sentimental Value”) y la dos veces ganadora Emma Stone, quien obtuvo su sexta nominación por “Bugonia”.

El ‘KPop’ lidera un campo de grandes éxitos
La película más vista del año, con más de 500 millones de visualizaciones en Netflix, «KPop Demon Hunters», obtuvo nominaciones a mejor canción («Golden») y mejor película de animación. Sony Pictures desarrolló y produjo la película, pero, tras venderla a Netflix, se convirtió en un éxito mundial.

Por lo demás, los éxitos de taquilla tuvieron una mañana difícil. «Wicked: For Good», de Universal Pictures, quedó completamente fuera. Si bien «Avatar: Fire and Ash» obtuvo nominaciones por diseño de vestuario y efectos visuales, se convirtió en la primera película de «Avatar» que no fue nominada a mejor película. El mayor éxito de taquilla nominado al máximo galardón de Hollywood fue «F1», una producción de Apple que obtuvo cuatro nominaciones. La plataforma de streaming se asoció con Warner Bros. para distribuir este drama automovilístico.

Este año, los Oscar introducen una nueva categoría de reparto . Este nuevo reconocimiento ayudó a «Sinners» y «One Battle After Another» a aumentar sus ya impresionantes cifras. Además de estas dos películas, las nominadas son «Hamnet», «Marty Supreme» y «The Secret Agent».

Continúa el cambio internacional
La academia, que ha ampliado su membresía internacional en los últimos años, también continuó su apuesta por las películas internacionales. Cada categoría incluyó un nominado internacional. Por octavo año consecutivo, una película en lengua no inglesa fue nominada a mejor película. Se nominaron más actuaciones en lengua no inglesa que nunca.

El drama noruego de Trier, «Sentimental Value», fue el más nominado. Arrasó en la categoría de actor de reparto, con nominaciones para Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter LilIeaas y Elle Fanning. Además de Taylor, también fueron nominadas a mejor actriz de reparto Amy Madigan por «Weapons» y Wunmi Mosaku por «Sinners». En la categoría de actor de reparto, entre los nominados se encontraban Jacob Elordi por «Frankenstein» y, en una sorpresa que probablemente desbancó a Paul Mescal de «Hamnet», Delroy Lindo por «Sinners».

Una competitiva categoría a mejor largometraje internacional reflejó la turbulenta situación mundial. Entre ellas se encontraba el drama de venganza iraní y ganador de la Palma de Oro, «It Was Just an Accident», del cineasta Jafar Panahi, quien ha estado encarcelado con frecuencia. Panahi se ha expresado con vehemencia contra la continua represión de los manifestantes en su país natal. Francia nominó la película.

También nominadas: la película tunecina «La Voz de Hind Rajab», sobre voluntarios de la Media Luna Roja Palestina; el oportuno thriller político brasileño «El Agente Secreto»; la apocalíptica película de carretera española «Sirât» y «Valor Sentimental». Cuatro de estas nominaciones provenían de una distribuidora independiente: Neon. La compañía, que ha tenido una envidiable racha de Palmas de Oro, quedó en segundo lugar, solo superada por Warner Bros., con un total de 16 nominaciones.

La 98.ª edición de los Premios Óscar se celebrará el 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y se transmitirá en directo por ABC y Hulu. El nuevo acuerdo de YouTube para la transmisión exclusiva no entrará en vigor hasta 2029. Este año, Conan O’Brien volverá como presentador.

Información: AP.