El veterano Darvish se perderá 2026, pero desmiente publicación del Union-Tribune sobre su retiro

194
Darvish






San Diego, California.- Aunque Yu Darvish dijo que se está inclinando a anular su contrato actual con los Padres, tanto él como su agente refutaron un informe el sábado que indicaba que el lanzador derecho japonés se retira del béisbol.

Darvish, de 39 años, tiene tres años y 46 millones de dólares restantes en la extensión de seis años que firmó con San Diego antes de la temporada 2023. Se perderá la próxima temporada tras someterse a una cirugía de reparación del ligamento colateral cubital (UCL) con una férula interna en el codo derecho en noviembre.

Aproximadamente un mes y medio después de su cirugía, Darvish expresó incertidumbre sobre si volvería a lanzar en las Grandes Ligas. Tras un informe sabatino de Kevin Acee, del San Diego Union-Tribune, que indicaba que Darvish había informado a los Padres de su intención de retirarse, Darvish volvió a hablar sobre su futuro.

“Quizás hayan visto un artículo, y aunque me inclino por rescindir el contrato, aún hay mucho que discutir con los Padres, así que los detalles más finos aún están por decidirse”, publicó Darvish en redes sociales. “Además, aún no anunciaré mi retiro.

Ahora mismo estoy totalmente concentrado en la rehabilitación del codo, y si llego al punto de poder lanzar de nuevo, empezaré de cero para competir. Si una vez llegado a ese punto siento que no puedo hacerlo, anunciaré mi retiro”.

Más tarde el sábado, Darvish aclaró aún más su plan:

“Dado que hay informes sobre mi retiro, lo explicaré brevemente”, publicó. “He estado en conversaciones con los Padres desde el año pasado sobre la rescisión del contrato, pero aún no he decidido retirarme. Mi intención ha sido constante desde el comienzo de la temporada baja, pero en este momento, las conversaciones con los Padres, la asociación de jugadores y mi agente no han finalizado.

En cuanto a mí, si logro completar mi rehabilitación a fondo y me siento seguro de poder lanzar en los partidos, tanto mental como físicamente, me gustaría empezar de cero y competir de nuevo. Este año, también planeo ir a Petco Park para la rehabilitación y asistir a algunos entrenamientos de primavera”.

El agente de Darvish, Joel Wolfe, también negó el informe sobre el retiro de Darvish a Mark Feinsand de MLB.com.

“Yu aún no ha tomado una decisión definitiva”, dijo Wolfe. “Este es un asunto complejo en el que aún estamos trabajando”.

Después de siete temporadas destacadas en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Darvish, cinco veces All-Star, ha lanzado en las Grandes Ligas desde 2012. A lo largo de 13 temporadas con los Rangers, Dodgers, Cubs y Padres, ha tenido un récord de 115-93 con una efectividad de 3.65 y 2,075 ponches en 1,778 entradas.

Las lesiones limitaron a Darvish en las últimas tres temporadas, en las que registró una efectividad de 4.41 y un promedio de 18 aperturas por año. Lidió con problemas en el codo durante gran parte de 2025, perdiéndose los primeros tres meses por inflamación y optando por un enfoque de descanso y rehabilitación en lugar de someterse a una cirugía en ese entonces.

Con la mayor parte de su recuperación de la reciente cirugía del ligamento colateral cubital aún por delante, Darvish se centra por ahora en la rehabilitación. Como él mismo indicó, la capacidad de su cuerpo determinará en última instancia los próximos pasos en su carrera profesional.

“Hemos estado en comunicación regular con Yu durante la pretemporada y su rehabilitación posoperatoria”, declaró el gerente general de los Padres, AJ Preller, a través de un portavoz del equipo. “Lo respetamos profundamente y seguiremos apoyándolo en su proceso de toma de decisiones”.

Información: MLB.