Dodgers






Los Ángeles, California.- La superestrella Shohei Ohtani no lanzará en el próximo Clásico Mundial de Béisbol , anunció el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, el sábado en el DodgerFest. Con el objetivo de ayudar a los Samuráis de Japón a defender su título, Ohtani solo será bateador.

Si bien Ohtani no lanzará en el Clásico, confía en que podrá estar en la rotación durante toda la temporada regular mientras los Dodgers buscan un tricampeonato.

“Ha sido una gran pretemporada. Prácticamente todo sigue igual”, dijo Ohtani a través del intérprete Will Ireton. “Creo que lo bueno es que no me lesioné este año ni sufrí ninguna lesión… Estoy muy sano. Me alegro de estarlo. El único inconveniente será el Clásico Mundial de Béisbol, así que estoy terminando la pretemporada un poco antes”.

Los Dodgers vienen de dos temporadas bajas consecutivas, comenzando la temporada regular en el extranjero y disputando la Serie Mundial de 2024 y 2025. Si bien han estado dispuestos a permitir que sus jugadores participen en el Clásico, tenían la esperanza de que Ohtani no lanzara para Japón para que pudiera rendir al máximo en ambos lados de la cancha en las Grandes Ligas.

Ohtani jugó con todo su potencial en la edición de 2023 del Clásico, ponchando memorablemente a su entonces compañero de los Angels, Mike Trout, para cerrar el juego por el título y ganar el premio al Jugador Más Valioso del torneo . En última instancia, Roberts dijo que fue decisión de Ohtani si haría lo mismo en el Clásico de 2026.

“No me sorprendió. Ni siquiera puedo decir que me sentí aliviado”, dijo Roberts. “Entender lo que hizo el año pasado, lo que tuvo que pasar para luego saber cómo prepararse mejor para el 26 y lograr ambas cosas, me pareció la decisión correcta”.

También participará en el Clásico Yoshinobu Yamamoto, quien lideró a los Dodgers de 2025 con 173 2/3 entradas y sumó 37 1/3 más en la postemporada. Representará a Japón junto a Ohtani. Will Smith será receptor del equipo estadounidense, donde será compañero de equipo del recientemente retirado Clayton Kershaw. Hyeseong Kim jugará para Corea del Sur.

Ohtani regresó a lanzar en junio pasado tras casi 22 meses de ausencia en las Grandes Ligas. Tras una segunda cirugía mayor en el codo derecho en septiembre de 2023, Ohtani tuvo marca de 1-1 con una efectividad de 2.87 en 14 aperturas, ponchando a 62 en 47 entradas.

Dado que Ohtani estaba volviendo al montículo, además de sus tareas diarias como bateador designado de los Dodgers, decidió completar su rehabilitación en las Grandes Ligas, construyendo una entrada a la vez durante los últimos meses de la temporada. En la postemporada, los Dodgers aflojaron las riendas y lo utilizaron como abridor habitual, y así debería ser en adelante.

Dicho esto, los Dodgers están siendo conscientes de cómo gestionar la carga de trabajo bidireccional de Ohtani. Ya cuentan con los medios para implementar una rotación de seis hombres, lo que da a cada abridor un descanso adicional, pero también están preparados para ser flexibles y darle a Ohtani más días entre aperturas cuando lo necesite.

“Creo que sin duda habrá tiempo extra”, dijo Roberts. “No es una rotación de cinco o seis días. Habrá descanso entre turnos, pero fuera de eso, no será el gobernador de dos o tres entradas. Creo que lo usarán como lanzador normal”.

Información: MLB.