A.J. Preller seguirá tomando las decisiones en los Padres

Peoria, Arizona.- Los Padres han firmado una esperada extensión de contrato con A.J. Preller, anunció el equipo el lunes, justo cuando arrancan los Entrenamientos Primaverales.
Preller, presidente de operaciones de béisbol y gerente general de los Padres, ha encabezado la gerencia del club desde el 2014. Estaba por iniciar su última temporada bajo contrato.
“La capacidad de AJ. y su compromiso incansable con ganar han colocado a los Padres en posición de tener un éxito sostenido, y estamos complacidos de extender su contrato”, dijo el presidente John Seidler en un comunicado para anunciar la extensión.
“Bajo su dirección, nuestra organización ha seguido invirtiendo en talento élite tanto a nivel de Grandes Ligas como de Ligas Menores, mientras construye un sólido grupo de operaciones de béisbol, escuchas y desarrollo de jugadores. Confiamos en que continuará trabajando sin descanso para conquistar el primer campeonato de Serie Mundial para San Diego”.
“Estoy increíblemente agradecido con John, el director ejecutivo Erik Greupner y nuestro grupo de propietarios por la confianza continua en mí y en la visión que tenemos para esta organización”, señaló Preller. “San Diego es un lugar especial y estoy orgulloso del progreso que hemos logrado en la última década, sabiendo que todavía queda trabajo por hacer. Me entusiasma el futuro de los Padres y estoy totalmente comprometido a llevar un campeonato a nuestros aficionados y a esta ciudad”.
Los Padres todavía no han alcanzado ese objetivo bajo el mando de Preller. Sin embargo, ha estado al frente de lo que debe considerarse la etapa más exitosa en la historia de la franquicia. En las últimas seis temporadas, el equipo ha avanzado a la postemporada en cuatro ocasiones, incluidas clasificaciones consecutivas en 2024 y 2025.
Preller ha pasado partes de 12 campañas como gerente general de los Padres, tras ser contratado en agosto del 2014. Luego de apostar fuerte, y fallar en grande, en su primera temporada completa, supervisó un proceso de reconstrucción durante algunos años antes del ascenso de la franquicia a una contienda constante.
A lo largo de todo ese tiempo, Preller ha mantenido su estilo audaz. Ningún prospecto ha estado intocable en un canje. Durante su gestión, concretó cambios por los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Juan Soto, Blake Snell y Josh Hader, entre otros. En múltiples ocasiones, expertos consideraron agotado el sistema de ligas menores de los Padres, solo para que Preller lo reconstruyera mediante el Draft y las firmas internacionales.
Eso fue más evidente el verano pasado, cuando los Frailes realizaron cinco cambios que involucraron a 22 jugadores en la Fecha Límite de Cambios. En el movimiento más sonado del día, los Padres adquirieron al lanzallamas Mason Miller a un alto costo, el prospecto Nro. 3 de la organización, el quisqueyano Leo De Vries, además de otros tres prospectos.
No todos los cambios de Preller han resultado exitosos, y él siempre pareció entender que no todos funcionarían.
“Una cosa que nunca nos ha dado miedo es que vamos a cambiar jugadores”, externó Preller después de una agitada Fecha Límite, lo que resume bastante bien su filosofía.
A medida que el calendario avanzaba hacia el inicio de la temporada, existía cierta preocupación de que Preller, entrando en su última campaña bajo contrato, pudiera no regresar a San Diego. En todo momento expresó públicamente su confianza en que se alcanzaría un acuerdo.
“Cuando sea el momento adecuado, esperamos alinearnos en algo y tener algo aquí que me permita volver a enfocarme en el terreno”, comentó Preller a principios de esta semana durante su disponibilidad anual con los medios al inicio de la primavera. “Veremos qué sucede”.
El momento llegó, al parecer, apenas unos días después.
El puesto de Preller al frente del departamento de operaciones de béisbol de los Padres está asegurado. Su legado como uno de los ejecutivos más exitosos, y sin duda uno de los más influyentes, en la historia del club también parece estarlo, aunque aún le falta una aparición en lo que recientemente llamó “el gran escenario”.
“Ese gran escenario es la Serie Mundial”, manifestó Preller tras la eliminación de los Padres en los playoffs la temporada pasada. “No estaremos satisfechos hasta llegar ahí”.
Información: MLB.




