Australia








Santa Clara, California.- Australia y Paraguay empataron 0-0 el jueves por la noche, un resultado que aseguró un lugar en la ronda eliminatoria de la Copa del Mundo para los Socceroos y que probablemente será suficiente para que los paraguayos avancen.

La ampliación del torneo a 48 equipos, que otorga un puesto en la ronda eliminatoria a ocho de los doce equipos que quedaron en tercer lugar en la fase de grupos, propició un enfoque cauteloso por parte de ambos equipos en su último partido del Grupo D, después de que cada uno llegara con tres puntos gracias a las victorias sobre Turquía.

El ganador de este partido se aseguró el segundo puesto del grupo, por detrás de Estados Unidos, ya que Australia también se aseguró esa plaza con un empate gracias a una mejor diferencia de goles que Paraguay. Sin embargo, el empate, que le dio a Paraguay cuatro puntos en el grupo, probablemente habría sido suficiente, salvo que se produjera una racha de malos resultados en las dos últimas jornadas de la fase de grupos.

Esta es la tercera vez que Australia avanza a la ronda eliminatoria, tras haber caído en octavos de final en 2006 y 2022. Los Socceroos jugarán dieciseisavos de final el 3 de julio en Arlington, Texas, contra el segundo clasificado del Grupo G, cuyo rival se definirá el viernes por la noche.

Paraguay deberá esperar para conocer su destino, pero se encuentra en una buena posición para avanzar a la ronda eliminatoria por quinta vez.

Los Socceroos tuvieron las mejores oportunidades en la primera mitad, pero el portero paraguayo Orlando Gill detuvo un primer disparo de Jackson Irvine y luego realizó otra parada en el tiempo de descuento ante Cristian Volpato.

El juego cauteloso continuó en la segunda mitad, donde Paraguay tuvo más posesión que en los primeros 45 minutos, pero ninguno de los dos equipos estuvo cerca de marcar. Jordan Bos tuvo la mejor oportunidad para Australia en el minuto 90, pero su disparo desde el lado derecho del área se fue desviado.

En el tiempo de descuento, Patrick Beach realizó una parada crucial para Australia ante un disparo raso de Mauricio que carecía de potencia.

El seleccionador australiano, Tony Popovic, realizó seis cambios en su alineación para el partido, incluyendo la debut en un Mundial del joven Lucas Herrington, de 18 años. Herrington, que juega en los Colorado Rapids de la MLS, se convirtió en el australiano más joven en disputar un partido de la Copa del Mundo.

El centrocampista paraguayo Diego Gómez recibió su segunda tarjeta amarilla en la fase de grupos y se perderá los dieciseisavos de final si su equipo avanza.

Información: AP.