ECUADOR








Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Puntos sacrificados

Solemos pronosticar a diario. Es una competencia intensa, férrea aun cuando digamos que no. Un día toma ventaja uno, y al otro el otro. Llevo la delantera. Una efímera delantera, si nos supeditamos a los acontecimientos. Desde el 11 de junio y hasta la fecha, con más de la mitad del certamen avanzado, ha sido un duelo de alternativas. Lo riesgoso de este ejercicio es que el pronóstico condiciona el disfrute del partido. Llegado el momento, en vez de querer ver más goles, uno se aferra a que la cosa no se mueva, si el marcador vaticinado ya ha sido sentenciado. No es que quieras al equipo que preserva la ventaja; lo que quieres es que el resultado expuesto desde la corazonada te haga parecer experto en el tema.

El caso es que el jueves estuve por dar la contra a mis compañeros, porque sentí que ni uno había sido tan malo para tener un solo punto y escasa historia triunfadora, ni que el otro fuera tan bueno por tener seis y cuatro campeonatos en sus alforjas. Dudé, titubeé y en vez de lanzar ese dos por uno favorable a Ecuador, lo di a favor de Alemania. Lo extraño del caso es que en esta ocasión poco me importó haber errado en la elección del ganador. Disfruté tanto el triunfo ecuatoriano sobre la antes poderosa Alemania, que esos tres puntos dejados en el camino ya podrán ser recuperados (o no) en lo que resta del campeonato futbolero de cada cuatro años. Todo fuera como eso. Y no lo cambio, jamás, por la emoción de ver a Ecuador jugando como jugó, como un buen equipo, sin complejos ni temores, ante una selección históricamente letal. Y ahora, ¿qué tal que los ecuatorianos aterricen en el Azteca en vez de los escoceses?

Definido

Lo que ya sabemos es que tras su empate con Suecia (1-1), Japón se encontrará con Brasil. También que, aun perdiendo con la eliminada Turquía (3-2), Estados Unidos será rival de Bosnia, y que Holanda, superando a Túnez sin contratiempos (3-1), protagonizará una de las mejores serie de la ronda de 32 contra Marruecos. Un día antes ya sabíamos que Canadá tuvo fortuna y tendrá enfrente a Sudáfrica.

El resto a esperarlo frente a tantos mejores terceros (ocho de doce) que pueden escalar y meterse para medirse a cualquier líder de grupo, entren quienes se encuentra México, el único local que desconoce a su adversario.