DIARIO HASTA LA FINAL (Día 36)


Por Marco Antonio Domínguez Niebla
Destino
La foto ha sido desempolvada y con toda razón. Serán los protagonistas, los dos más talentosos de cada uno de los finalistas. La familia Yamal ganó un concurso organizado por UNICEF y un diario catalán para compartir una sesión fotográfica con jugadores del Barcelona. Lamine, el pequeño hijo de ellos, de aproximadamente cinco meses, fue colocado en una bañera sin que nadie pudiera imaginar la postal que estaba por ser atrapada por esa lente. El futbolista elegido para posar con el casi recién nacido fue Lionel Messi, el joven de 20 años ya consolidado en un equipo lleno de internacionales.
La imagen apareció en el proyecto, una foto más, una campaña con los jugadores del equipo que un año antes había ganado su segunda Champions League. Luego fue guardada por años, sobre todo cuando el niño Yamal pasó a adolescente y despertaba una atención similar a la de su compañero de foto por los tiempos en que ésta fue capturada. La intención en la secrecía de la imagen era evitar las comparaciones inmediatas entre Lionel y Yamine.
En 2024, el padre del hoy seleccionado español decidió mostrar al mundo a los dos astros del Barcelona, el del pasado y el del presente, los dos 19 de ese equipo y de su selección, el del pasado y el del presente, los dos destinados en su momento a llevar sobre la espalda el número 10 (el de los virtuosos como ellos lo son).
El destino los ha hecho coincidir de nuevo, sin bañera de por medio y sí dentro de una cancha, la de Nueva York, para decidir este domingo cuál de los dos levantará la copa, la segunda para el mentor, la primera para el heredero.




