Marco Deportivo :: René y el premio









Desde que lo vi por primera vez llamó mi atención.
Portaba una prótesis de madera en su brazo izquierdo.
Pensé en las dificultades que un chico de 12 años debe pasar para adaptarse a vivir con una pieza que suple una extremidad de su cuerpo.
Pero no sólo no mostraba complejos, sino que lideraba una competencia de Tenis de Mesa (Ping Pong).
Era una eliminatoria estatal, selectiva a un nacional.
René Domínguez despachaba rivales con un juego agresivo, veloz, que hacía olvidar su discapacidad a quienes lo veíamos con admiración.
En cuanto terminó su juego lo entrevisté y me sorprendió su seguridad para imponerse desafíos en el corto plazo.
Panamericanos, mundiales y juegos olímpicos, dijo aquella vez, un día de abril de 2007 en el gimnasio de la UABC en Valle Dorado, enumerando sus metas inmediatas.
El tiempo confirmó sus vaticinios y el ensenadense se afianzó como figura del Tenis de Mesa para atletas especiales, los mejor conocidos “paralímpicos”.
Luego llegaron los oros, las platas y los bronces en los “para panamericanos”, las medallas en la Olimpiada Nacional –donde compite ante atletas convencionales– y un tercer lugar en la Copa Mundial de Polonia el año pasado.
Su carrera ha sido un constante ascenso, siempre mejorando el resultado previo.
Lo volví a entrevistar en noviembre de 2009, pero el encuentro fue áspero.
Entonces, fui invitado como integrante de la elección al Premio Estatal del Deporte, en cuya terna se encontraba René Domínguez Carlón como atleta paralímpico.
En esa ocasión compartí la responsabilidad de elegir a los tres mejores atletas de Baja California (deportista, entrenador y paralímpico) con directivos, autoridades y talentos de Baja California.
Las elecciones más cerradas no fueron las que colocaron al gimnasta ensenadense Daniel Corral y a su técnico Óscar Aguirre como mejor atleta y mejor entrenador, respectivamente, sino la que decidía al atleta paralímpico.
Finalmente, un voto de diferencia, suficiente para desatar la polémica, favoreció a la mexicalense Alejandra Sánchez, otra notable atleta especial que practica el atletismo en silla de ruedas.
Por la noche de ese día, durante la ceremonia de premiación en Tijuana, el nombre de Alejandra Sánchez fue mencionado como ganadora del Premio Estatal del Deporte.
René, el joven que en ese momento tenía 14 años, evidenció su malestar: desaprobaba la elección y nos acusó de fraude a todos quienes integramos el jurado, ya que consideraba tener mayores logros que su rival.
El veredicto fue irrevocable.
Hoy, después de esa experiencia, René está a punto de competir en el mundial de Corea para atletas especiales, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Un logro más en su carrera, un logro más para colocarlo en la lista de potenciales ganadores del Premio Estatal del Deporte, donde René volverá a aparecer: ya le toca, como le tocaba en 2009, cuando, desgraciadamente para él, por un solo voto, le tocó a Alejandra.

mdominguez@elvigia.net
md_niebla@hotmail.com





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.