«Marineros y Liga Municipal, están advertidos»: Sedesoe
Ricardo Magaña (centro) recomendó a ambas partes que cuiden el inmueble, si no le será asignado a un patronato



Ensenada, Baja California.- La Liga Municipal de Beisbol de Aficionados y el club profesional Marineros de Ensenada están advertidos: “o hacen buen uso de las instalaciones (del deportivo Antonio Palacios) o los privaremos del uso del inmueble”.
La reunión a la que convocó Gobierno del Estado con las directivas de ambas partes sirvió para ponerlos sobre aviso de las consecuencias que atraería un mayor deterioro en la instalación.
“Llegaron a un acuerdo sano, la liga sigue con el comodato y le da el uso y disfrute temporal a los Marineros para fomentar el deporte profesional”, explicó Ricardo Magaña Mosqueda.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Social fue claro en señalar que “el abandono y el deterioro del inmueble no se justifican” y “si hay daños los privaremos del uso y disfrute de la instalación, fincando responsabilidades”.
“Revisaremos las instalaciones cada tres meses y en caso de encontrar un deterioro mayor, se les va a recoger el comodato, porque queremos que como lo reciben lo entreguen”, apuntó.
Por lo pronto, así, con revisiones periódicas, serán evaluados tanto equipo profesional como liga, pero, en caso de que la falta de atención a las instalaciones del deportivo Antonio Palacios continúe, será formado un patronato.
“Esa opción es la última de las consecuencias. El parque está a disposición y en comodato de la Secretaría de Desarrollo Social y yo determino el uso y el destino; si vemos que no lo están cuidando, lo recogemos y formamos un patronato”, explicó.
Nada de efectivo
El Secretario de Desarrollo Social reiteró que el apoyo que reciban Marineros y la Liga Municipal será en especie y no en efectivo, a diferencia de lo acontecido durante los últimos años.
“Cuando se les entrega el recurso en lo económico, lo han desviado a otros fines. Por orden del gobernador debemos vigilar que el recurso lo apliquen para el objetivo particular”, refirió.
Entre Marineros y Liga Municipal “el Gobierno del Estado ha dado como 4 millones 600 mil pesos en los últimos cuatro años, aproximadamente, y no vemos que se hayan preocupado por mantener en buenas condiciones el estadio”.
Agua
Sobre el adeudo ante la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Ensenada (Cespe) por más de dos millones de pesos, el funcionario dijo que “como la Liga Municipal es una asociación civil vamos a promover la condonación, aunque sea demasiado dinero”.
Ingresos
Ricardo Magaña comentó que durante la reunión, tanto la directiva de Marineros como la de la Liga Municipal, argumentaron no tener los recursos suficientes para cumplir con su responsabilidad como usuarios del deportivo Antonio Palacios.
“Y lo que yo les dije es que tienen más de 30 espectaculares (con publicidad) y que si quieren los fiscalizamos a ver si no entra dinero”, indicó.
Tono alto
En la reunión en el Centro de Gobierno de Ensenada, donde también estuvo la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, tras el recorrido al deportivo Antonio Palacio, “hubo dialogo, palabras fuertes, no altisonantes” entre las directivas de Marineros y la Liga Municipal.
Ambas partes, “se achacaban la responsabilidad, pero finalmente, después del dialogo que duró dos horas y media, encontramos la solución y por lo pronto todo seguirá igual”.




