ENSENADA, Mexico.- La ludopatía o juego patológico es un trastorno que ocasiona en el paciente un impulso irresistible de jugar, así como pensamientos continuos sobre el mismo tema, informó Salvador Rico Hernández, Director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Agregó que el juego en sí no constituye un delito, sin embargo los jugadores con esta patología pueden acumular deudas traducidas en robos y fraudes.

El Director de los Servicios de Salud del IPEBC mencionó que los pacientes ludópatas piensan con frecuencia en el suicidio y algunos de ellos lo intentan. Tienden a sufrir problemas económicos, sociales y legales, que pueden abarcar la bancarrota, el divorcio, la pérdida del trabajo y pasar un tiempo en prisión.El estrés y la excitación del juego pueden llevar a ataques cardíacos en personas en riesgo de presentar esta enfermedad. El hecho de obtener el tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir muchos de estos problemas. La persona que presenta estos síntomas debe visitar un profesional en salud mental.Mencionó que algunos psiquiatras consideran este problema como un trastorno similar al alcohol y ofrecen tratamientos parecidos a los empleados en el abuso de sustancias tóxicas.Rico Hernández aseguró que el tratamiento de las personas con ludopatía inicia con el reconocimiento del problema, dado ésta se asocia a veces con la negación del problema, en repetidas ocasiones las personas se niegan a aceptar que están enfermas o que necesitan tratamiento.La mayoría de los ludópatas comienzan el tratamiento bajo presión ejercida por otros, más que por haber aceptado voluntariamente la necesidad de tratamiento. En general se reconoce más fácilmente en los varones, por motivos sociales. Las carreras de caballos y de galgos son más frecuentadas por ellos. En el caso de las mujeres tienden a apostar a las loterías, quinielas y bingo.Finalizó reconociendo que algunas veces se asocia dicho padecimiento con problemas de abuso de sustancias prohibidas o controladas, así como depresión y ansiedad. Algunos también tienen problemas de alcoholismo y drogadicción. AGP/Redaccion Elizabeth Vargas/ www.ensenada.net





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.