MARCO DEPORTIVO :: Fecha agendada
Miércoles 18 de noviembre de 2009.
Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.
Recibimos los folders que incluían logros, trayectorias durante el último año.
El paquete ya había sido depurado por el Instituto del Deporte de Baja California para facilitarnos la tarea.
El primer lineamiento de la autoridad responsable de la elección fue anteponer como prioridad los logros internacionales.
De ahí, los lineamientos éticos.
Entonces, decidí dejar detrás de la puerta del salón: amistades, aficiones y simpatía por los paisanos, borrando los nombres de la memoria para centrarme en los datos oficiales.
Tiro con arco, Gimnasia, Natación, Karate, Voleibol, Racquetbol, Pentatlón…
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate…
Tantos deportes y todos con tan buenos representantes en cualquiera de los cinco municipios; imposible evitar que las opiniones se dividieran mientras la lista se depuraba.
En el camino empezaron a quedar los primeros atletas finalistas cuya trayectoria no merecía la eliminación, pero así es el deporte: sólo uno podía ganar en las tres categorías competidoras.
Luego, los lógicos riesgos de la subjetividad, de la apreciación, los sentimientos de culpa entre los votantes: un deportista que elevó el nombre del estado en algún podio internacional sale de la disputa.
La ventaja es que todos los jueces nos veíamos de frente, voto abierto, dicho en voz alta, cualquier tendencia sospechosa para favorecer a algún candidato habría sido detectada y denunciada por el resto.
Con el paso de las etapas, las diferencias de opinión empezaron a transformarse en coincidencias.
Al final de la elección, los tres ganadores fueron decididos en forma casi unánime.
La gimnasia de Ensenada entregó a los ganadores como atleta y entrenador, Daniel Corral y Óscar Aguirre, mientras que Mexicali aportó a Alejandra Sánchez Maloc, la mejor deportista paralímpica.
Por la noche de ese día, la euforia de los ganadores y la insatisfacción de quienes se sintieron afectados al quedar en la antesala del reconocimiento por el fallo de los deportistas, entrenadores, directivos, comunicadores y autoridades que conformaron el jurado.
Al final, conciencia tranquila.
Deseo de repetir la experiencia.
Y un año después, deseo concedido: el sorteo para designar al jurado que decidirá a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2010, ha vuelto a entregar a un representante de periódico el Vigía de Ensenada.
El año pasado, la responsabilidad abrumaba (síntomas de primerizo).
Ahora no, conocido el proceso, hay ansiedad, ganas de participar nuevamente con la misma responsabilidad.
La fecha ya está marcada en la agenda.
Martes 16 de noviembre de 2010.