Connect with us



BEISBOL

Daniel Garibay, el único ensenadense en Grandes Ligas, relata su debut hace 20 años

Published

on

Cortesía

Ensenada, Baja California.- El jueves 9 de abril se cumplieron 20 años del debut del único jugador de Ensenada, Baja California, que ha llegado a Grandes Ligas.

Daniel Garibay era llamado por Don Baylor como relevista cuando los Chicago Cubs jugaban en Cincinnati.

En entrevista con AGP Deportes, el ex lanzador zurdo, originario de la delegación ensenadense de Maneadero, recordó aquel momento como integrante de Cachorros ya cuando era figura del beisbol mexicano con Tigres en el verano y Venados en el invierno.

¿Qué sentiste en ese momento, quién era tu manager y cómo te preparaste hasta llegar a presentarte en Grandes Ligas, en que estadio?

Fue en el estadio de Cincinnati cuando llegó el llamado de Don Baylor, mi manager. Estaba algo nervioso como cualquier jugador que debuta. Sentía temblar las piernas, algo muy bonito.

¿Quién era tu cátcher y cómo te recibieron tus compañeros?

El receptor era Joe Girardi (años después manager campeón con Yankees), tremenda persona y tremendo cátcher. El primer bateador fue Aaron Boone, que me pegó un fly pegado a la barda, fue la bienvenida. Luego siguió otro fly. Pusieron a trabajar a Sammy Sosa y Henry Rodríguez, mis compañeros.

¿Qué organización fue la primera que te firmó?

-Dodgers. La firma se dio en una preparación rumbo a un nacional en Durango, lancé el primer juego contra Jalisco y me miró el Peluche Peña, ponché 17 bateadores y en ese momento le habló a Mike Brito para que me viera.

Y lo de Cachorros, ¿cómo se dio y qué tan maduro te sentías como pelotero?

Llegué en mi mejor momento, a los 27 años, porque antes estuve batallando en Liga Mexicana y en el Pacífico, y fue hasta 1997 y 1998 cuando empecé a despuntar más. Ya en el 2000 tuve una temporada muy buena y Raúl Cano, mi manager en Mazatlán, trabajaba con Cachorros y fue pieza fundamental para llegar a Chicago. Les gustó cómo estaba lanzando y al siguiente día firmé.

¿Cómo quedaste con la experiencia en única temporada con Cachorros?

Fueron 36 juegos, ocho de abridor y los demás en relevo. Abrí después del Juego de Estrellas después de iniciar algunos partidos en Triple A, el primero contra Colorado en Chicago. Más adelante se presentó una lesión por el trabajo en Grandes Ligas, no estaba acostumbrado a trabajar tanto. En México sabía cómo prepararme y allá todo fue diferente, tanto que forcé mi brazo y entonces me lastimé casi a final de temporada. Los últimos dos juegos ya tenía molestias.

¿En qué organizaciones del beisbol mexicano, Liga Mexicana y Liga del Pacífico, tuviste tus pasajes más importantes?

En Tigres siempre hice toda mi carrera (en el verano) de 1993 a 1999, y en Mazatlán estuve (en el invierno) en 1993 y 1994 y regresé de 1997 a 2000 cuando tuve mis mejores temporadas.

¿A qué atribuyes que no haya llegado otro beisbolista de Ensenada a Grandes Ligas?

En Ensenada hay talento, pero lo que creo es que no habido suerte. No nada más es el talento lo que necesitas. Si llegas a un equipo que está en un mal momento, puedes subir. Pero si llegas a una organización buena, en los primeros lugares, se batalla más, en espera de que haya alguna baja. Si no se da, es difícil. A mí me tocó la época en que Cachorros estaba en último lugar y me llegó el momento, además de que tuve muy buena pretemporada. Creo que pronto va a salir el próximo, hay mucho talento porque ha pasado mucho tiempo, tiene que haber alguien más, no nada más uno.

¿A qué te dedicas y qué tan ligado sigues al beisbol, después de llevar a la Liga Municipal de Ensenada a la final estatal como manager en 2017?

Tengo dos años fuera del beisbol. He jugado softbol y últimamente estoy en la segunda fuerza de la Liga de Maneadero. (Y en lo laboral) aquí mismo trabajo en un rancho de donde exportamos flores a Estados Unidos.

¿Cómo has enfrentado la pausa por el brote de COVID-19?

-Es algo que no esperaba nadie, todos estamos parados y desesperados, pero hay que trabajar y no podemos quedarnos sentados. Hay que seguir y esperar que pase este problema.

Liga Norte de Mexico

Los Freseros dispuestos a esperar a 2021 para resurgir en la LNM

Published

on

Los Fresaros establecieron convenio con Monclova, cuyo representante Sergio Attwell confirmó el vínculo durante febrero/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Los Fresaros se quedaron con las ganas de cumplir con una temporada 2020 que les regresará al protagonismo de la Liga Norte de México.

El brote de COVID-19 fue obstáculo para el arribo de los talentos de la organización campeona de Liga Mexicana de Beisbol, Acereros de Monclova, además de un cuerpo técnico estelar encabezado por Matías Carrillo.

Sin embargo, Raúl Peña Robles, gerente del área deportiva, consideró que la medida es justificable para priorizar la salud sobre cualquier aspecto que además habría impactado en términos financieros.

“Estamos supeditados a la afición y al consumo en el campo para poder sobrellevar la temporada, y lo primero es salvaguardar la salud de todos. La gente puede estar temerosa de asistir a un evento masivo y por eso se optó, esperando que la sea la mejor decisión”, comentó.

En el terreno deportivo, “había muy buenas expectativas con el apoyo de Acerero, tanto en cuerpo técnico como en jugadores, equipamiento, gracias al propietario Gerardo Benavides con la consigna de proyectar a sus prospectos”, refirió.

El cuerpo técnico presentaba como colaboradores de Matías Carrillo al grandes ligas Rubén Rivera como instructor de bateo, Marco Antonio Guzmán con la instrucción a los catchers, así como el coach de pitcheo Alberto Manrique y Domingo Castro en infield, acompañados de un fisioterapeuta y un preparador físico.

“Es una gran organización y somos bendecidos de que sigan puestos para 2021”, apuntó.

Los refuerzos extranjeros confirmados eran los lanzadores Alexis Candelario y Porfirio López y el bateador Osniel Maderas, con jugadores de la región como el experimentado Aarón Sillas y el pitcher ensenadense Edgardo León.

El año pasado los Freseros fueron el único de los cinco equipos sin participación en postemporada.

Continue Reading

Liga Norte de Mexico

Los Marineros, enterados de la cancelación de la LNM en 2020, replantean rumbo al año entrante

Published

on

Pepe Águila, gerente de Marineros/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Los Marineros de Ensenada, apenas enterados de la cancelación de la temporada 2020 de la Liga Norte de México, ya trabajan para replantear su proyecto rumbo a 2021.

“Si no podemos salvaguardar la salud de jugadores, aficionados y directivos era complicado el escenario, y por eso se decidió cancelar la temporada. Era cuestión de tiempo”, dijo Pepe Águila a días de que Liga Mexicana había pospuesto su actividad hasta el año entrante.

“Estamos trabajando duro para reiniciar sin dejar de trabajar en oficina, esperando a reorganizarnos para ver con los altos mandos cuál será la estrategia para 2021. Hay mucha incertidumbre, estamos en la última fila de las prioridades para regresar a la normalidad, lo que nos pone en desventaja”, apuntó. 

Un factor decisivo para tomar la medida fue la imposibilidad de contar con afición en los estadios.

“Es complicado porque pagamos sueldos, vivienda y alimentación y no tendríamos el ingreso tan importante por entradas a los estadios. No será fácil regresar y habrá que esperar a que la gente vaya perdiendo el miedo poco a poco. Debemos evolucionar con nuevas tecnologías y evaluar cómo equilibrar esos detalles”, agregó.

Sobre el futuro de los Marineros, comentó que el plantel sería aspirante a los primeros planos con el talento de sucursales de Estados Unidos que son parte de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca y que llegarían a Liga Mexicana debido a la pandemia.

“Ya estaban preparados los rosters, tienen muchos jugadores en sucursales de ligas menores y habían formado un roseta impresionante, así que iban a llegar (a Marineros) jugadores establecidos en Liga Mexicana”, precisó.

En ese sentido, puntualizó que la comunicación con la directiva de Diablos Rojos, entre ellos Miguel Ojeda y Francisco Minjarez, así como Jorge Del Valle, ha sido permanente a manera de asesoría sobre los nuevos protocolos para cuando regresen las acciones.

“Nos solicitaron opinión (Diablos Rojos-Guerreros) para ajustarnos a un calendario en invierno, pero es complicado por la incertidumbre; no se asoma una posible solución y es mejor cancelar para jugar en 2021”, explicó.

La plantilla de Marineros sería dirigida por Víctor “Flamingo” Bojórquez con los regresos del campo corto Édgar Durán y el pitcher Héctor Silvestre, mientras que llegaría el ex Algodonero de San Luis, Juan Carlos Torres, y Ariel Peña, quien ya participó en el invierno con Los Mochis.

SONY DSC

“Tremenda persona, sencillo, con experiencia y tiene bien claro lo que quiere”, señaló en torno al regreso del manager que ya se coronó con los Marineros en 2017.

Continue Reading

Liga Norte de Mexico

En pico de la pandemia, LNM decide cancelar su temporada de manera oficial

Published

on

El presidente de la Liga Norte de México anunció los motivos de la decisión/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El presidente de la Liga Norte de México, Jorge Alejandro Rivera Márquez, informó los motivos de la cancelación de la temporada 2020 en pleno brote de COVID-19.

“Las autoridades plantearon un panorama muy difícil. Los contagios están en alza con brotes que han hecho difícil la situación y nos dicen que ni con los semáforos en naranja permitirían gente en el estadio. Contemplamos iniciar en septiembre hasta noviembre, pero no hay seguridad de controlar la situación”, dijo. 

Agregó que “también las giras, los hoteles, e incluso la posibilidad de que un jugador saliera positivo, implicaría que todo el equipo tendría que entrar en cuarentena. Por eso tomamos esta decisión difícil, que es la mejor para colaborar a que el brote y el contagio se aplaquen”. 

El directivo admitió que Liga Mexicana compartió su experiencia, los protocolos y los exámenes de COVID, “lo que complementamos con las autoridades de salud de los tres estados para tomar la decisión”.

Los participantes de la temporada 2020 serían los campeones Algodoneros de San Luis, Marineros de Ensenada, Fresaros de San Quintín, Rojos de Caborca, Delfines La Paz y los nuevos Industriales de Otay (Tijuana).

“El número ideal, que podríamos tenerlo en 2021, son ocho equipos, y estamos cerca con una propuesta de Baja California y otra de Baja California Sur”, completó.

Continue Reading

Las más leidas