Connect with us



PATINES SOBRE RUEDAS

El patinaje de Baja California, con base ensenadense, responde y supera número de clasificados en el nacional

Published

on

Karissa García, al tope de uno de los podios que conquistó/Cortesía




Ensenada, Baja California.- La selección bajacaliforniana, pese a la ausencia de la mundialista Melissa Orozco, alcanzó cuatro oros, tres platas y cinco bronces en el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad disputado entre el 12 y el 16 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Karissa García encabezó los resultados con cuatro medallas de oro y una plata.

Tania García Sánchez se colgó una plata, mientras que Dana Ximena Palacios Romero registró una plata y cuatro bronces, y Paulina López Montoya completó la producción con un bronce.

Además, de los 17 seleccionados que asistieron, 14 consiguieron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade, sólo en espera de que esa competencia se reprograme frente a la contingencia por el virus COVID-19.

El entrenador Luis Sevilla informó que esa es la cifra más elevada que ha registrado el patinaje estatal, aún más meritoria por la baja de Melissa Orozco, que no pudo competir debido a un esguince de segundo grado en el tobillo a un día de la competencia.

“El resultado fue muy bueno pues sin nuestra figura principal logramos salir adelante para seguir entre los mejores estados del país”, consideró.

En cuanto a la baja de su seleccionada con mayor experiencia, precisó: “Haciendo pruebas de pista se lesionó cuando un atleta infantil se le atravesó y sólo la ingresamos a la carrera para que sumara y clasificara, sin arriesgarla porque vienen los Juegos Nacionales Conade y el mundial”.

Por el momento, la multi medallista ensenadense “superó la lesión y está entrenando normalmente”.

El entrenador que conduce el patinaje de Baja California en la pista de la Ciudad Deportiva de Ensenada también destacó los resultados de Iam Garibo (cuarto lugar en 100 metros), Jessica Estrada (cuarta en 100 metros), Fernando García (quinto en 10 mil metros) y Ferrán Romo (quinto en 5 mil metros).

“Todos ellos repiten categoría para 2021, lo que nos da una buena reserva para enfrentar un año en el que Melissa ya no podrá competir en Juegos Nacionales, así que el panorama pinta muy bien para seguir con el desarrollo del patinaje y sus nuevas caras”, confió.

En ese sentido, resaltó lo hecho por Paulina López Montoya, ganadora de un bronce y poseedora de cuatro cuartos lugares apenas en su primer año y con otro año más dentro de su categoría.

“Ya sólo esperamos la fecha de los Juegos Nacionales para defender el campeonato con mínimo ocho atletas con opción de medalla”, pronosticó.

Por lo pronto, explicó, “los atletas haciendo preparación general en casa. Repartimos a los atletas priorizados barras, discos, ligas, cuerdas, bicicleta, rodillo y simuladores de patinaje con el fin de mantener primero la salud y segundo la preparación hasta nuevas fechas”.

“Todo se hace vía Internet, plan, sugerencias, correcciones y sesiones en vivo con los atletas”, concluyó.

Luis Sevilla instruyendo a Paulina López Montoya

Clasificados a Juegos Nacionales Conade

Juniors

Melissa Orozco

Fernando García Sánchez

Juvenil Mayor

Iam Garibo Carrillo

Evelyn López García

Jessica Estrada

Karissa García Medina

Tania García Sánchez

Dana Reyes Quevedo

Juvenil Menor

Paulina López Montoya

Génesis Cordero Rodríguez

Mía Villalvazo Cárdenas

Jazmín Ramos Cortés

Ferrán Romo Berthaud

Leonardo García Farías

PATINES SOBRE RUEDAS

Melissa Orozco por medallas internacionales en 2020

Published

on

Melissa Orozco, seleccionada nacional de patinaje/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Melissa Orozco fue novena mundial en Barcelona durante 2019.

Ese es el punto de partida para cimentar el futuro que proyecta como futura protagonista del patinaje mexicano y de esa manera contagiar a los chicos de la nueva generación que entrenan junto a ella, bajo la dirección de Luis Sevilla, en la pista de Ciudad Deportiva.

“Estoy satisfecha de todo lo que he logrado. Siento que soy un ejemplo para las niñas porque todos los días trabajamos juntas y puedo motivarlas a que sepan que pueden lograr sus objetivos”, indicó.

Sobre sus metas en 2020, anticipó: “Este año tengo como meta un podio mundial y trabajar en eso siento que inspira a los demás a buscar ese tipo de objetivos”.

“Lo de Barcelona fue una experiencia importante porque pude darme cuenta del nivel que tengo y el nivel al que puedo llegar, pensando en un objetivo más ambicioso, así como conocer a los rivales que enfrentaré y lo que tengo que mejorar para conseguirlo”, agregó.

En Olimpiada Nacional ha cerrado un capítulo exitoso desde el que se estableció como una de las principales aportadoras de medallas para Baja California. “Esa experiencia fue muy buena porque en México hay rivales de nivel similar, no fue fácil pero me fue bien”.

Y destacó a Karissa García como la siguiente patinadora ensenadense en prolongar lo que ella ha iniciado. “Es muy buena con proyecciones muy altas y estoy orgullosa de ella, sé que puede lograr gracias al trabajo tan duro que hacemos”.

Continue Reading

PATINES SOBRE RUEDAS

Reconocimiento a las mejores de 2019

Published

on

Luis Sevilla junto a su dirigida, Melissa Orozco/Isaac Carmona/Juan Ramón García




Ensenada, Baja California.- Luis Sevilla reconoció lo hecho en el ciclo 2019 por sus dirigidas Melissa Orozco y Karissa García.

El entrenador de patinaje de la selección de Baja California precisó las tres medallas de oro en Olimpiada Nacional, así como la clasificación al Mundial de Barcelona de Melissa Orozco.

En cuanto a Karissa García, mencionó sus cuatro medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Cancún.

Lo anterior sucedió durante la primera fecha de la Liga de Patinaje en la pista de la Ciudad Deportiva, donde también se realizó una exhibición.

“He recibido muchos reconocimientos y cada uno me conmueve porque es un estímulo, saber que el esfuerzo es recompensado. Esto se lo dedico a mi mamá, que es quien me apoya siempre para llegar a las metas altas que me he puesto”, dijo Melissa Orozco.

“También agradezco a mi entrenador que me ha ayudado a que se den los resultados, igual que mis compañeros, Marisma (Álvarez, también entrenadora) y toda mi familia”, agregó.

Continue Reading

PATINES SOBRE RUEDAS

Melissa Orozco, líder e inspiración de patinadores formados en Ciudad Deportiva

Published

on

Melissa Orozco, patinadora ensenadense/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Melissa Orozco se ha convertido en la participante emblemática del proyecto de patinaje de velocidad implementado por el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) en la pista de la Ciudad Deportiva de Ensenada bajo la dirección de Luis Sevilla.

Es la primera patinadora hecha en ese espacio con participación en un evento oficial de talla mundial: World Roller Games.

“Fue una experiencia totalmente diferente, algo impresionante, y obtuve buenos lugares, el mejor fue el noveno en los 10 mil metros. Tenía expectativas más altas, pero es mi primera vez y aún me falta más experiencia compitiendo. Sin embargo, en general me fue bien”, afirmó.

La experiencia la colocó al lado de figuras que admiró desde sus inicios en la especialidad.

“Miré a muchas personas a las que admiro como un fondista colombiano, otro de Bélgica. Es impresionante ver la manera en la que corren y sobre todo ver las finales en vivo, no en video”, apuntó.

Los objetivos, tras lo vivido en 2019, no pueden ser más que repetir la experiencia de 2018.

“Vienen las competencias clasificatorias de todo el año y espero clasificar de nuevo al mundial para ver cómo vaya progresando e ir formando las metas”, adelantó.

A partir de 2020, Melissa Orozco será parte de la categoría Elite en la que encontrará patinadoras de mayor experiencia, situación que espera superar tal como lo hizo para clasificar al mundial luego del selectivo nacional realizado en Puebla.

Líder generacional

Melissa Orozco asumió su lugar dentro del grupo de patinadores que entrena a diario en la Ciudad Deportiva, pero priorizó el compañerismo por sobre la influencia que tiene por haberse convertido en mundialista.

“De las nueva generaciones, creo que vienen niños que pueden llegar muy alto si se lo proponen. No me siento más que nadie, me siento parte de ellos, pero sí me gusta darles el ejemplo de que si trabajas duro, puedes conseguir las cosas”, refirió.

En particular, precisó el caso de Karissa García, quien ganó cuatro medallas de oro en la pasada Olimpiada Nacional.

“Me emociona porque le he visto desde chiquita, detrás de mí, y me alegra que suba de nivel y me encantaría que ella vaya al mundial el próximo año”, dijo.

El grupo de patinadores tiene como sede la pista de Ciudad Deportiva desde 2011.

Continue Reading

Las más leidas