ATLETISMO

Estrenado el Jabalina-Inador, creado por Ingeniero en Mecatrónica de CETYS Ensenada

Mario García González, autor del simulador instalado en la unidad deportiva Sullivan /Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Mario García González, recién graduado de Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, es el creador del Jabalina-Inador.

Se trata de una máquina instalada en la unidad deportiva Sullivan, en la cual los atletas de Zorros del CETYS podrán trabajar la simulación de impulso de bala y jabalina.

“Es más eficiente que realizarlo de la forma tradicional en términos de espacio y tiempo porque logra potenciar una memoria muscular más perfecta”, dijo el autor de la iniciativa.

“La idea nació porque vimos una máquina similar hecha en Alemania, pero nosotros la diseñamos de cero hace un año para presentarla en Expo Ingeniería de CETYS. Somos un equipo de cuatro personas, Isaac Martínez, Ricardo Silva y Daniel Sifuentes”, explicó.

Además de encargarse de la ejecución del proyecto, Mario García, también ex lanzador de bala por tres años con el equipo de CETYS, gestionó la consecución de los alrededor de 40 mil pesos requeridos para consumarlo.

 “La gente nos apoyó y fue una sorpresa para nosotros. Tardamos como tres meses y salimos adelante”, agregó Mario García, quien está por viajar a China, becado, para una estadía de tres años. “Isaac (Valdez) y Zinnia (Garayzar) son buenos maestros y quise regresarles algo”.

Luego de una exhibición a cargo de los atletas Kevin Loya y Antonio Gómez, la entrenadora Zinnia Garayzar reconoció el trabajo del autor de la máquina. “Al ver la necesidad de material como de espacio, tuvo la inquietud de dejar algo a la comunidad deportiva. Nos da gusto formar campeones y ciudadanos conscientes”, afirmó.

“A nosotros nos sacará de mucho apuro. Lo que hacemos en 100 lanzamientos con dos horas lo sacaremos en 20 minutos. Es muy benéfico”, estimó.

El director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Javier Beltrán, inauguró el Jabalina-Inador y dijo: “Nuestra intención es facilitar los proyectos deportivos de atletas y entrenadores para que estos se lleven a cabo”.

Esta instalación se suma a la renovación que se realiza a la pista vecina del deportivo Sullivan, misma que quedará finalizada aproximadamente el 20 de septiembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top