Connect with us



NATACION

Interrumpido el camino a los segundos olímpicos del nadador ensenadense Pérez Vertti por cierre de alberca en California

Published

on

Arturo Pérez Vertti, seleccionado nacional de natación/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Del 24 de marzo a la fecha, la vida de Arturo Pérez Vertti dio un vuelco radical producto del Coronavirus.

“Ese día llegué de Mission Viejo (California)”, explicó el nadador olímpico en Londres 2012 y aspirante a cumplir su segunda experiencia de dicho tipo de los pospuestos juegos Tokio 2020.

Tanto él como nadadores de la talla de los medallistas olímpicos y mundiales Haley Anderson y Jordan Wilimovsky fueron regresados a casa, sin que en el grupo a cargo del entrenador Bill Rose registrara casos de contagio.

“Desde hace dos semanas la alberca había suspendido clases y sólo estábamos entrenando un grupo reducido no mayor a los 15 nadadores en el complejo acuático”, señaló.

De su preparación rumbo a Tokio dijo que los entrenamientos estaban en su “momento más intenso” hasta que “Mission Viejo, de las pocas albercas abiertas en los Estados Unidos, tuvo que cerrar”.

“Ya cuando la situación se complicó con muchos casos de enfermos en los Estados Unidos, la instalación se cerró el lunes 23”, precisó el seleccionado que aspira a convertirse en olímpico por segunda vez en un proceso interrumpido hasta que se disipe el riesgo producto de la pandemia.

En la actualidad, “me mantengo en casa, realizando ejercicio en seco para tratar de no perder tanta condición. Fuera de la alberca es complicado, pero también es lo único que se puede hacer por ahora”.

“Había mucha incertidumbre al inicio, y creo que se tomó la decisión acertada (frente a los riesgos de contagio), así que habrá que seguir preparándonos para el siguiente año”, agregó.

Arturo Pérez Vertti se ha especializado en los últimos años a la modalidad de aguas abiertas por sobre la alberca, aun cuando en ambas pretende competir por su pase a los juegos reprogramados el año entrante.

“Espero volver pronto, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud”, finalizó.

NATACION

Entrevista: Pérez Vertti posterga el intento de clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos

Published

on

Arturo Pérez Vertti durante una de sus participaciones como representante de Baja California/Archivo




Ensenada, Baja California.- Arturo Pérez Vertti se encontraba en el proceso a sus segundos Juegos Olímpicos cuando fue cerrada la alberca donde entrenaba a causa de las medidas preventivas frente al brote de COVID-19.

El nadador ensenadense y representante de México en los Juegos Olímpicos Londres 2012 explicó, en entrevista con AGP Deportes, cómo lo tomó el parón de actividades justo en la etapa culminante de su preparación a Tokio 2020.

-¿Cómo has adaptado tu trabajo con la situación generada por el COVID-19?

Ya tenía en puerta el selectivo nacional para el campeonato mundial clasificatorio a Juegos Olímpicos donde competiría en los 10 kilómetros de aguas abiertas, en Japón durantr mayo. Trabajo en casa ejercicios con mi propio peso, ligas, balón medicinal, porque se cerraron las albercas en los Estados Unidos. Por lo pronto, no sabemos fechas ni cuando volveremos.

-¿Con quién entrenas y dónde?

En Mission Viejo, California, con el entrenador Mark Shubert, de experiencia mundialista y olímpica. Estábamos a dos semanas de ese evento antes de que se cancelara todo y estaba muy contento con la preparación que venía teniendo. Era un año de trabajo, así que me encontraba en muy buena forma, preparado y listo, nadando rápido, con mucha resistencia, entrenando al lado de los mejores nadadores de los Estados Unidos, los mejores entrenadores, pero con esta situación, de posponer los Juegos Olímpicos, hay que resguardarse.

-¿Qué comunicación mantienes con las autoridades del deporte?

He estado en contacto desde hace un mes con el director de alto rendimiento del Instituto del Deporte de Baja California, Raúl González, y me ofreció el equipo para trabajar fuerza en casa, así que en espera de ese material. También tengo comunicación constante con el delegado del instituto en Ensenada, Jaime Zepeda.

-¿Puedes trabajar en casa sin distractores y sin el contacto con la alberca, con el agua?

Me encuentro trabajando la fuerza en general y la elasticidad porque la natación es uno de los deportes más afectados porque la fuerza específica está en el agua. Necesito un artefacto que imita el nado para seguir sobre el trabajo de la técnica. La pandemia va para largo y seguiré sin sanada mucho tiempo. Lo más que dejaba de nadar eran dos semanas y ahora ya iré a dos meses, entonces es mucho tiempo.

-Estaba muy cerca todo el proceso a Olímpicos…

Sí, pero de todos modos no se llevarán a cabo los Juegos este año y muchos nadadores en Europa y Asia dejaron de entrenar antes, por lo que no habría récord del mundo. Los cambios son lo más acertado: posponer los juegos olímpicos fue lo mejor, esperando que se puedan llevar a cabo el próximo año.

-¿Qué edad tenías en Londres 2012 y cómo cambió tu carrera el hecho de ser un olímpico por México?

Tenía 20 años y fue una bonita experiencia que me hizo madurar mucho comp persona y deportista. Hoy estoy más maduro y fuerte. Por eso he decidido competir en aguas abiertas, que es una prueba más fuerte y exigente, de resistencia, 10 kilómetros. Pero también puedo trabajar los mil 500 y los 800 metros en alberca con este año de preparación que se ha dado.

-¿Cómo iniciaste en la natación y con quién empezaste en Ensenada?

He tenido la fortuna de que mis padres me han apoyado desde los seis años que empecé a nadar en Ensenada con el profesor Guillermo López, al igual que mi hermana. Así me fue gustando este deporte hasta crecer en competencias nacionales e internacionales.

Continue Reading

NATACION

Pérez Vertti prepara clasificación a Tokio, sede de su posible segunda experiencia olímpica

Published

on

Arturo Pérez Vertti, nadador olímpico nacido en Ensenada/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Arturo Pérez Vertti competirá por conseguir de nuevo la experiencia que le cambió la vida en 2012: ser representante de México en Juegos Olímpicos.

El nadador ensenadense participa en la modalidad de aguas abiertas, a diferencia de Londres cuando compitió en alberca.

“Para clasificar a Juegos Olímpicos hay que cumplir con dos competencias a nivel nacional donde tienes que quedar en los primeros dos lugares, las dos son en Cancún, uno en febrero y el otro en marzo”, informó.

Y posteriormente hay que buscar la clasificación en el pero-olímpico con sede en Japón, en mayo.

“Estoy trabajando en Estados Unidos, Mission Viejo con evaluaciones en alberca porque para cumplir con los parámetros internacional hay que ser rápido y soportar la hora y cincuenta, dos horas (de trayecto), trabajando resistencia”, precisó.

Arturo Pérez Vertti reconoció que la experiencia olímpica en Londres “cambia la vida”.

“Hay un antes y un después de juegos olímpicos, creces como deportista y persona. Fue un logro para mí y para Ensenada haber estado en Londres”, estableció.

Continue Reading

INDE Noticias

Pérez Vertti, el nadador ensenadense, por sus segundos Olímpicos en 2020

Published

on

Arturo Pérez Vertti prepara su participación en ruta a la clasificación olímpica/INDE




Ensenada, Baja California.- Sin duda alguna Arturo Pérez-Vertti ha adquirido con los años sabiduría y una gran experiencia en su especialidad por eso se ha convertido en “un viejo lobo de mar”.

Inspirado tal vez en esos aventureros navegantes que salían a altamar a conquistar los mares y cazar ballenas, el ensenadense ahora cumplirá un nuevo ciclo olímpico y buscará estar entre el selecto grupo de nadadores mexicanos que vayan a Tokio 2020.

Luego de pasar las fiestas decembrinas cargando baterías con su familia en “La Bella Cenicienta del Pacífico”, Arturo trabajó este lunes con mucha intensidad, acompañado de su entrenador y un experto grupo multidisciplinario que le hizo la prueba de lactato.

Las pruebas se realizaron en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde) al mando de David González.

CON RUMBO A TIERRAS ORIENTALES

El nadador peninsular comienza sin lesiones el 2020, a diferencia del 2019 en donde en este mismo mes sufrió una lesión en el hombro, misma con la que estuvo batallando a lo largo del mismo.

Pese a ello pudo lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Mundial, en el primero de estos importantes eventos, obtuvo un resultado favorable fue el mejor nadador mexicano en la prueba de aguas abiertas, lo mismo que en el otro en donde también nadó los 10 kilómetros, considerada la prueba olímpica, por debajo de las 2 horas, que es muy buen ritmo de prueba.

Recordó que finalizó el año pasado con una competencia de natación en el selectivo nacional que tuvo lugar en Veracruz, en donde manejó buenos tiempos en el 1500, 400 metros, pese a que las condiciones del clima no fueron las más favorables.

Como todos los atletas de alto rendimiento su objetivo en el 2020 es prepararse para los Juegos Olímpicos, “el proceso es largo, pero estarnos entrenando en albercas locales, allá en Los Ángeles, aunque estoy haciendo un campamento en conjunto con el Inde, así como competencias de aguas abiertas”.

La primera empresa seria en el calendario deportivo es en Puerto Morelos en Quintana Roo, que es obligatoria para poder asistir al selectivo nacional, donde “se eligen las plazas para ir al selectivo internacional en dónde buscaré quedar en el preolímpico en Japón, en el mes de mayo”.

En aguas abiertas las plazas son muy contadas, “primero tienes que ser el primero o segundo de México, van dos hombres y dos mujeres, y a nivel internacional quedan 15 lugares que se reparten en todos los países, quedando de manera automática los primeros 9, y luego hay seis lugares más que se distribuyen con una plaza por continente”.

Aunque sigue siendo un atleta joven, ya se le cataloga como “un viejo lobo de mar”, por eso enfrenta esta responsabilidad, de poner en alto el nombre de México, de Baja California y por él mismo, con toda la seriedad del caso.

“Doy lo mejor de mí en los entrenamientos y en las competencias, estoy poniendo todo lo que está a mi alcance para lograrlo, no es fácil, son pocos lugares a nivel internacional, pero no vamos a dejar nada a un lado para seguir en la élite de aguas abiertas”.

En México hay varios rivales a vencer, “también colmilludos”, dice Pérez-Vertti, “son más o menos de la misma edad, un poco más grande ellos, están Daniel Delgadillo, de San Luis Potosí, Fernando Betanzos, de Quintana Roo, que fue conmigo al Mundial y al Panamericano, entre otros, pero es una prueba que depende mucho de la estrategia”.

A finales de marzo en Cancún será el evento nacional para obtener el boleto al preolímpico en Japón, “creo que las condiciones del clima serán agradables y eso no me preocupa, he nadado en aguas frías o calientes, tengo esa experiencia, ya sé lo que se siente”, concluyó.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Las más leidas