BOXEO Y MMA

Max Flores, oficialmente, primer campeón del mundo nacido en Ensenada: “Cumplí mi sueño, puedo morir en paz, pero voy por más”

Max Flores, campeón mundial mosca de la IBO/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Max Flores lleva consigo un estuche.

Dentro, el sueño de toda una vida: el campeonato del mundo mosca de la Organización Internacional de Boxeo, una institución con mayor proyección en Europa y Asia, en la cual se han coronado peleadores de la talla de Manny Pacquiao y Andy Ruiz.

“Ya cumplí mi sueño, ya puedo morirme en paz. Como sea es un campeonato del mundo, pero eso no quiere decir que bajaré la guardia y que no tenga hambre de más”.

El mérito de la victoria se acentuó por ser conseguida mediante las tarjetas luego de un corte en la ceja del local Carlo Peñalosa al término del séptimo round, en un país donde los jueces generalmente favorecen a los peleadores de casa.

Además, el tío de su rival, Gerry Peñalosa, era el promotor de la pelea.

Sin embargo, el entorno, que presagiaba alguna jugada en su contra, finalmente no pesó y la superioridad mostrada por el peleador mexicano a lo largo de todo el combate fue recompensada por dos jueces que lo vieron ganador. “El objetivo se cumplió”.

Y después de una semana de descanso, el boxeador de 28 años de edad volverá al gimnasio la semana entrante para planear su futuro.

Por lo pronto, Max Flores disfruta compartiendo el mayor logro de su carrera profesional con su esposa, su hijo y el resto de su familia, así como con su entrenador Rafael Guzmán.

También con Ensenada entera, porque es el tercer campeón del mundo hecho en la ciudad, pero el primero nacido en la misma. Roberto “Mako” Leyva e Iván “Choko” Hernández, nacidos de modo respectivo en Sonora y el Estado de México, lo antecedieron.

IBO

Miré unos comentarios (cuestionando la trascendencia de la IBO), pero no sé si (las personas que lo cuestionan) ignoren que este organismo tiene más importancia en Europa. En Estados Unidos no se le toma mucho en cuenta, pero han sido campeones Andy Ruiz, Manny Pacquiao, Nonito Donaire. Cada quien hace sus comentarios, pero esto no deja de ser un campeonato del mundo.

Incertidumbre

El sexto round el entrenador de él decide no seguir y el réferi lo anunció. Según las reglas era abandono porque el médico nunca dio la orden (de detener el combate). Había incertidumbre porque no queríamos que la pelea se terminara de esa manera. La gente estaba emocionada y pedía pelea. Mi entrenador se molestó porque la pelea era para nosotros en ese momento. Nos acompañó Sergio Sotelo y nos recomendó seguir (cuando se rectificó la intención inicial de finalizarlo después del sexto asalto), y fue ahí cuando Rafa me ordenó ir por él, acabarlo. Salí por todo ese (séptimo) round y así terminamos. Peñalosa ya no salió al octavo.

Lesión

Del tercero al cuarto round sufrí una lesión en la mano derecha y cuando daba un golpe creo que me dolía más a mí. Rafa me pidió que olvidara eso, que nos podíamos ir sin una mano, pero no sin el campeonato.

Rival

Esperaba más de él. Le tiré muchos ganchos y lo disminuí, así que buscó sólo golpes sorpresivos. Creo que le faltó experiencia.

Sueño real

Había soñado ese momento y en el sueño soltaba el llanto. Pero vivirlo fue mucho más emocionante. Cuando dijeron, De México, Maximino Flores, el llanto brotó en mis ojos.

Atenciones en Filipinas

Los promotores no tenían idea del hambre que llevaba para cumplir este sueño. Me pusieron todo en bandeja: tres meses de preparación y la poca experiencia del rival. Lo único que tenía en contra era la localía. Quedamos muy bien con ellos, contentos del trato que se nos dio, fue estupendo, la gente muy amable y atenta. Nos gustaría volver allá para defender el campeonato.

Rafa Guzmán

Tengo casi la mitad de mi vida con él, ya 14 años en el boxeo, y es casi mi segundo padre, le debo todo lo que sé. No hay mejor agradecimiento que este regalo (el cinturón).

Mako y Choko

Tuve una plática con Mako Leyva un día antes de la pelea y me deseó suerte, me dijo que era mi momento, y es mi amigo, igual que Choko Hernández, los aprecio.

Familia

Llegué a la una de la mañana (del miércoles) a dormir con mi esposa y mi hijo, en la mañana vi el maletín (con el cinturón dentro) y a ellos felices y orgullosos. Mi esposa ha estado conmigo desde el inicio de la carrera y mi hijo es mi más grande motivación, todo lo hago por él. Mi familia estaba hecha un mar de lágrimas.

Futuro

Esta semana será de descanso para checarme la mano y saber si hay alguna fractura. El lunes volvemos a entrenar tranquilos para saber qué es lo que viene. No tengo promotor. Rafa y yo vemos todo y vamos a sentarnos a hablar y escuchar propuestas y si se hace fuera del país, mejor. Este campeonato es un trampolín.

Zanfer

Esperemos en un corto plazo las ofertas y oportunidades, estoy muy agradecido porque más de la mitad de mi carrera ha sido con ellos y han transmitido mis peleas siempre. A los comentaristas los conozco, me felicitan, y sería una buena opción.

Reconocimiento

Mucha gente de Ensenada, también de todo México y de Estados Unidos, me mandó mensajes. Tardé pero contesté a todos por el apoyo que se me dio. Las buenas vibras las sentí en la pelea.

Empleo

La empresa para la que trabajo, Giconsa, me dio todas las facilidades para preparar esta pelea. Por un mes me dediqué a entrenar y eso se los debo a mis jefes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top