Deportes

Shantal y Julio, su entrenador, reconocidos por el SEE, antes de viajar a Lima

Atleta y entrenador reconocidos por las autoridades educativas/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Shantal Cobos Soltero se va a Lima. La atleta con parálisis cerebral consiguió su pase a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en dos especialidades: lanzamiento de clava y bala. La acompañan en la aventura panamericana su entrenador Julio Munguía y Sonia, su madre.

Los tres, acompañados del padre de Shantal, Antonio Cobos, estuvieron este día en la delegación Ensenada del Sistema Educativo Estatal, donde la titular, Adela Lozano, les entregó placas de reconocimiento junto al coordinador regional de educación física, Fernando Ribeiro Cham.

“Julio es un destacado maestro de educación física que tiene la dualidad de también ser un gran entrenador. Y no queríamos que se fueran sin reconocerlos”, dijo el promotor de la ceremonia, luego de que la delegada puntualizó la trayectoria de Julio Munguía como maestro de educación física.

“Es importante que se sepa lo que a través del deporte se puede lograr. Haciendo lo que nos gusta, hemos obtenido resultados y siéntanse seguros de que haremos un gran papel. Vamos a disfrutar, es un aprendizaje para poner en práctica la experiencia”, aseguró el entrenador.

Shantal, atleta con parálisis cerebral, compite en la categoría propia de su discapacidad, F32, misma en la que hubo de librar cuatro competencias nacionales e internacionales para convertirse en la número uno de México, además de estar en el Top 10 continental.

“Sus marcas están cercanas a las de sus rivales. Las posibilidades (de medallas) son reales y esperamos que llegar con anticipación nos dé ventaja. Llegó la hora, nos vamos el lunes  a México al abanderamiento el martes por la mañana para concentrarnos en espera de viajar a Lima”, adelantó.

Además del lanzamiento de bala, la deportista de 22 años competirá en lanzamiento de clava, “un implemento que se utiliza en atletismo con parálisis cerebral, una especie de bat, un bolo de 30 centímetros y peso de 400 gramos”.

Julio Munguía confía en que las sesiones de entrenamiento, hora y media de técnica y ejecución por la mañana y dos horas de preparación física por las tardes, le darán las herramientas para sobresalir.  

Familia

Antonio Cobos reconoció lo que el deporte le ha dado a la calidad de vida de su hija.

“Siempre ha hecho actividad física que la ha llevado a mejorar sus condiciones física, emocional, motora y social. El deporte la ha mantenido en forma. Y hoy está logrando sus máximos logros, lo que para nosotros es una gran feliz por el esfuerzo que ha hecho junto a sus entrenadores”, explicó.

Y compartió un consejo que le dirige a Shantal antes de competir en Lima: “Que no se sienta presionada a ganar, ella es una ganadora, una campeona”.

“En la calle ya la saludan, es famosa”, reveló, con emoción, en referencia al reconocimiento que se le da en su natal Ensenada.

Por su parte, Sonia, su madre, sostuvo que la unidad de su familia ha sido parte fundamental en los logros de Shantal, quien tiene dos hermanos, Antonio, médico veterinario y basquetbolista en su momento, y la menor, Aylin, gimnasta de trampolín con un mundial en su futuro.

“El deporte nos ha dado satisfacciones en todos los sentidos. Mis hijos la adoran y la apoyan”, relató.

Julio Munguía coincidió en el sentido de hacer equipo, familia y entrenador, para el éxito de un atleta.

“Va por México y por Baja California”, concluyó.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top