Connect with us



Cetys Universidad

Zinnia Garayzar, la entrenadora de CETYS Ensenada, analiza el nacional de récords y revelaciones en Monterrey

Published

on

Zinnia Garayzar flanqueada por los ganadores de oro, Sebastián López y Pablo César Vargas/Cortesía

Ensenada, Baja California.- CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada se colocó en el octavo puesto entre 26 institución participantes durante el Campeonato Nacional de Atletismo Conadeip, con par de récords nacionales y un total de 13 medallas, divididas en cinco oros, seis platas y dos bronces.

Andrea Martínez y Antonio Gómez encabezaron a la delegación dirigida por la entrenadora Zinnia Garayzar con los récords respectivos en heptatlón y decatlón; en el caso de ella, se trata del segundo récord impuesto en años consecutivos.

En la pausa debido a la contingencia por la propagación del COVID-19, la responsable técnica del grupo de atletas representantes de CETYS Ensenada, analizó los puntos más sobresalientes de la competencia con sede en Monterrey, Nuevo León, del 13 al 15 de marzo.

– ¿Qué destaca el cuerpo técnico de atletismo de CETYS en cuanto a los resultados de sus atletas el nacional?

Su gran entrega y compromiso con la institución que en todo momento nos ha apoyado, iniciando con el apoyo de las becas deportivas así como estar al pendiente de cada una de sus participaciones y sobre todo de su salud física y mental.

– ¿Cómo han trabajado con Andrea y Antonio y qué significa para el cuerpo técnico el logro conseguido este año?

Con Andrea Martínez tenemos cinco años entrenando, ella cursa su segundo año de preparatoria, y cuando llegó con nosotros Andrea se hizo un análisis de sus aptitudes y condiciones físicas ya que en ese momento era saltadora de longitud y velocista, vimos que tenía por desarrollar más aptitudes por lo que aprovechamos la oportunidad de tener a una atleta sobresaliente en el heptatlón. Desde entonces me he dedicado a pulir su desarrollo deportivo, es una joven que entrena toda la semana al igual que Antonio Gómez quienes hacen equipo debido a la cantidad de pruebas que realizan, ya que él realiza diez pruebas siendo una persona muy dedicada y trabajadora. Los oros que se consiguieron fueron debidamente planeados, desde adentro de la institución para lograr que nuevamente se rompieran esos récords.

– Además de los atletas consolidados como ellos dos, ¿quién más se perfiló dentro de ese grupo puntero en esta edición?

Sinceramente en la actualidad contamos con un grupo de atletas dedicados  y comprometidos. Es el caso de Pablo Vargas, este joven se encuentra en primer año de preparatoria y compitió con atletas hasta de primer semestre de universidad, lo que podría ser tomado como una clara desventaja, pero obtuvo medalla de oro en 400 metros planos, plata en salto de altura, plata en salto con garrocha. Es un joven perseverante y dedicado por lo que se visualiza como uno de los mejores atletas que tenga la institución en su área.

En la rama femenil Alessandra Olmos obtuvo plata en salto de altura, plata en impulso de bala y bronce en el relevo 4×400 metros, y así puedo mencionar hasta jóvenes que obtuvieron cuartos lugares con unas marcas muy buenas mejorando las suyas personales. Todos queremos ganar y nos preparamos día con día.

– Y en ese sentido, ¿cuáles medallas sorprendieron por la juventud de quien las obtuvo?

La sorpresa sin duda fue Victoria León con medalla de oro en salto con garrocha, ya que es una atleta nueva, trabajadora y responsable como todos, pero compitió bien y fue la sorpresa del grupo.

– ¿Cómo es visto CETYS a nivel nacional en términos de atletismo?

Nosotros competimos contra instituciones con gran número de atletas, por ejemplo el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad  Iberoamericana, y en esta ocasión fuimos 26 competidores, pero nosotros, a pesar de llevar solo 14 atletas, obtuvimos el octavo lugar institucional debido a los buenos resultados en cuestión de puntuación. Nos falta crecer pero creo que las cosas se están haciendo bien y vamos por muy buen camino.

– ¿De qué manera trabajan con esta contingencia y por medio de qué vía establecen comunicación?

Aprovechamos las redes sociales y les envió sus clases diarias dependiendo el área, el lugar donde se encuentran y el material que pudieran ellos construir y utilizar, tratando de mantener las bases de la preparación física de cada uno en su respectiva área, ellos tienen la responsabilidad de enviar un video mientras están haciendo sus actividades y éste se envía a la coordinación deportiva, manteniéndonos en contacto con los jóvenes para resolver dudas referente al trabajo, platicamos con ellos, ya que están ansiosos por incorporarse a sus actividades.

– ¿Qué viene en cuanto puedan regresar a la normalidad?

Nos encontramos en un proceso a medio camino, todavía hay compromisos por cumplir, con los Juegos Nacionales 2020 , CONADEMS (interprepas), así como Regional Universitario, por lo cual los tenemos que mantener motivados y sobre todo no perder el enfoque, el entusiasmo y la fe que esto se va a resolver.

Por último, además del esfuerzo diario de entrenadora y atletas, quiénes completan el círculo que encierra un resultado tan notable como el del más reciente nacional.

Primero agradezco a los padres de familia por el interés en que sus hijos se mantengan con la disciplina y el compromiso que tienen con su escuela, ya que saben que no hemos terminado temporada. También agradezco a CETYS por el apoyo para sacar los compromisos que están por venir, y en especial al profe Isaac Valdez que no sale mucho a relucir pero es un gran apoyo para el equipo en el área de los lanzamientos y siempre está al pie del cañón apoyándonos.

Resultados de CETYS Ensenada en el Campeonato Nacional de Atletismo Conadeip

Pablo Vargas: Oro en 400 metros, plata en salto de garrocha y salto de altura

Antonio Gómez: Oro y récord nacional en decatlón y plata en salto con garrocha

Sebastián López Carlón: Oro en salto con garrocha

Victoria León: Oro en salto con garrocha

Andrea Martínez: Oro y récord nacional en heptatlón

Alessandra Olmos: Plata en salto de altura y en lanzamiento de bala

Sofía Lira: Bronce en 800 metros planos

Miguel Santos Maciel: Plata en lanzamiento de jabalina

Andrea Martínez, Ashley Fernández, Sofía Lira y Alessandra Olmos: Bronce en relevo 4×400

Cetys Universidad

CETYS Universidad Ensenada ajusta esquemas para recibir aspirantes a beca deportiva

Published

on

El tryout de voleibol contó con una excelente respuesta, pero la convocatoria sigue a disposición de los interesados/Archivo

Ensenada, Baja California.- CETYS universidad Campus Internacional Ensenada, pese a las restricciones por el brote de COVID-19, mantiene abierta su convocatoria a estudiantes que deseen incorporarse mediante beca deportiva.

“Iniciamos a tiempo la campaña de reclutamiento, a finales de enero, con una buena cantidad de solicitudes. Pero quienes lo deseen, aún pueden enviar un video de sus actividades deportivas y su curriculum por correo, en forma digital, para analizarlo junto con los entrenadores”, dijo Alejandro Ortiz.

El coordinador deportivo de CETYS en Ensenada refirió que hasta el momento hay el talento suficiente para abastecer los diferentes representativos en materia de deporte después de los tryouts.

En particular, destacó las respuestas en futbol americano, futbol, baloncesto en ambas ramas y voleibol femenil, además del atletismo.

“Los entrenadores están contentos con lo que vieron”, precisó.

Para los interesados, puso a disposición su correo electrónico alejandro.ortiz@cetys.mx.

Y en cuanto al trabajo que realizan los equipos y atletas que vieron detenida su actividad por la suspensión de competencias, dijo: “Estamos implementando nuevas estrategias, nuevas dinámicas para seguir en contacto con los deportistas a través de los entrenadores, esperando que pronto podamos regresar a escuchar a escuchar de nuevo el bote del balón, los rebotes, las pesas”

En ese sentido, señaló el trabajo del responsable del gimnasio de pesas, Carlos Adame, “enfocado en mantener forma física de los deportistas.

“No todos los deportistas cuentan con el equipo necesario y se han adecuado ejercicios de acuerdo al material que posean. Lo importante es que conserven una forma física aceptable”, indicó.

Continue Reading

Cetys Universidad

Softbolistas de CETYS apuntan al éxito

Published

on

CETYS

Tijuana, Baja California.- La distancia no ha sido obstáculo para que dos estudiantes de CETYS Universidad practiquen su deporte favorito, representándolo en diversos torneos. La confianza del estratega César Álcantar en ellas es indiscutible.

Las softbolistas Jessika Lizárraga y Anel Gutiérrez integran la novena de Zorros Femenil, trasladándose de Campus Tijuana a Campus Mexicali cuando son convocadas en busca de nuevas victorias; indispensablemente cuando se trata de eventos oficiales.

“Fue una gran emoción cuando supimos que la institución abrió este programa, pues llevamos 10 años jugando sóftbol –dijo Lizárraga en entrevista-. Y qué mejor que representar a nuestra escuela en los mejores torneos. Nos dan oportunidad de demostrar nuestras habilidades en una disciplina que nos gusta tanto”.

Jessika cursa Sexto Semestre de Licenciatura en Negocios Internacionales, luego de tres años en Eastlake High School. Cubre la tercera base y suma su segunda temporada con el equipo, donde ya encaró “Universiada Regional CONDDE”.

“El progreso del sóftbol de CETYS en un año ha sido rápido, pienso que ya no somos el equipo fácil de la zona. Jugamos mejor ahora frente a equipos previamente favoritos, vamos con toda la actitud de ganar”, agregó Lizárraga.

Por otro lado, Anel estudia también Sexto de Ingeniería Mecatrónica, cubriendo el jardín central desde el año pasado. Proveniente de CETIS 58, añadió que se siente parte de Zorros Femenil al cien por ciento.

“Nos han recibido muy bien, siempre sintiendo el apoyo de nuestras compañeras y del cuerpo técnico –abundó Anel-. Aunque estamos lejos, siempre allá pendientes de nosotras; hay comunicación por cualquier vía. Son esos puntos extra que ayudan a sentirnos parte del proyecto”.

Gutiérrez concluyó diciendo que el camino a “Universiada Nacional CONDDE”, sea este año o el siguiente, no será sencillo por el dominio deportivo que tienen ITSON o UAS en el noroeste de México. No obstante, aseguró que CETYS nunca bajará los brazos en el intento por ganar.

“Estamos en una zona deportivamente muy fuerte, por eso hay que confirmar que nosotras también podemos ser favoritas. Lo bueno de las rivalidades regionales es que nos ayuda a crecer y ser mejores. Vamos bien, pero hay que seguir trabajando en todo”, culminó.

El aislamiento humano causado por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) mantiene a Jessika y Anel en sus respectivas casas, esperando que se termine para volver a practicar el deporte que más les gusta: el sóftbol.

Continue Reading

Cetys Universidad

El trabajo de los deportistas de CETYS sigue en marcha, bajo la dirección de Carlos Adame

Published

on

Carlos Adame, responsable del gimnasio de CETYS Ensenada/Archivo

Ensenada, Baja California.- Carlos Adame, responsable del trabajo de gimnasio con los atletas de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, ha ajustado su labor con trabajo a distancia.

Desde el espacio ubicado dentro del gimnasio-auditorio Quimical de CETYS, ha preparado a los integrantes de los diferentes representativos, de 2017 a la fecha.

En entrevista, explicó el proceso de adaptación en respuesta a los tiempos que se viven.

-¿Qué comunicación has tenido con los entrenadores para reanudar la preparación de cada representativo?

Al inicio de la contingencia diseñé un plan de entrenamiento para que realicen en casa con algunos ejercicios con los cuales no están familiarizados y les adjunté videos para que tengan la idea de cómo hacerlo, se lo mande a los entrenadores y ellos los hicieron llegar a los atletas. Cuando tienen una duda el entrenador se comunica conmigo preguntándome qué alternativas se pueden hacer si a un atleta le molesta el ejercicio, algunos me mandan ideas de rutina y solo les digo que si pueden hacer o qué modificaciones hacerle.

-¿Cómo trabajarás con los deportistas?, ¿a través de qué vía?

Algunos deportistas me han mandado mensaje vía Facebook o Whatsapp. Algunos preguntando por cómo realizar un ejercicio, otros sugiriendo ideas, etc. Sin embargo es más la comunicación que tengo algunos de los entrenadores.

-¿Qué tan diferente es la preparación de cada uno de los deportes incluidos en el programa de CETYS Ensenada?

El programa está elaborado para todos los deportes, el objetivo es que sigan realizando actividad física manteniendo o algunos mejorando diferentes áreas, es evidente que las necesidades de cada deporte e incluso de cada atleta por su posición son diferentes, pero traté de enfocar el plan de entrenamiento en un común denominador para todos, que es el mantener la actividad física, tratando de disminuir los efectos negativos del encierro.

-¿Es difícil proyectar un programa de trabajo cuando no hay certeza en la fecha de regreso?

Bastante complicado, precisamente porque las fechas de regreso son inciertas o van cambiando incluso día a día, y más en este semestre que era donde la mayoría de los deportes se encontraban en competencias y está la duda si se cancela o pospone, pero mientras pasa el tiempo es mejor que los atletas se mantengan activos.

-¿Se puede trabajar lo físico en casa, sin los aparatos y el equipamiento que existe en el gimnasio?, y si es así, ¿con qué puede suplirse ese factor?

Sí se puede, los aparatos o equipamiento son herramientas, algunos pueden tener en casa, pero para los que no tienen, se puede realizar ejercicio con material que se tiene en casa como sillas o ejercicios con su propio peso, para eso en el plan de entrenamiento la mayoría son ejercicios donde utilizan el peso corporal, pero también doy algunas ideas de cómo adecuar lo que se tienen en casa para poder realizar ejercicio, además es un área de oportunidad también para los atletas donde pueden concentrarse en la técnica de los ejercicios básicos como las lagartijas o sentadillas, mejorar su flexibilidad, algunas estrategias de relajación, etc.

Continue Reading

Las más leidas