Connect with us



DEPORTE ESTUDIANTIL

5ta Carrera de Unifront, a beneficio de sus atletas becados, el sábado 30 de marzo

Published

on

Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- Hasta mil personas son esperadas por Colegio Unifront de Ensenada durante su 5ta Carrera Atlética “Corre, Trota o Camina 2019” programada el sábado 30 de marzo a las 8:00 horas con salida y meta en sus instalaciones de Avenida Miramar y Calle 18.

El objetivo del proyecto iniciado por el director de la institución, Humberto Gutiérrez Martínez, se mantiene desde su creación: generar recursos para sostener las becas para los ya 79 atletas de alto rendimiento beneficiados.

Y en 2019, la novedad es que la ruta principal forma parte del Serial Atlético Ensenada 2019 como uno de los 14 eventos puntuables a lo largo del año.

“Es un proyecto encaminado a promover las becas deportivas para que los jóvenes puedan desarrollar sus estudios y practicar su deporte. La cooperación es de 100 pesos para la carrera de 5 kilómetros y 50 para las competencias infantiles”, indicó Víctor Vea Peña.

En rueda de prensa, el coordinador deportivo de Colegio Unifront precisó que por la cantidad aportada, los participantes podrán obtener una de las 300 medallas como parte del Serial, iniciativa que “nos ayuda más a difundir la carrera”.

Además habrá estímulos en efectivo de 2 mil, mil 500 y mil pesos a los tres primeros absolutos de ambas ramas.

Y todos quienes crucen la meta participarán de una rifa, “desde el primer atleta elite hasta la señora de categoría carriola”, con televisiones, bocinas, celulares, tablets y ropa deportiva.

El programa de becas de Colegio Unifront incluye deportistas de alto rendimiento de disciplinas como taekwondo, judo, esgrima, bádminton, futbol, karate, tenis de mesa, ciclismo, gimnasia y basquetbol.

Las inscripciones están a disposición de los interesados en Colegio Unifront, Mahi Mahi Restaurant, Sport Fan, Nava Sport, Telcel Plaza Las Olas.

En la rueda de prensa también estuvo el representante del Serial Atlético Ensenada, Iván Ramos, junto a Diana Álvarez Franco, responsable de promoción y difusión de Bahía Bowling Bar (sede de la rueda de prensa), así como otro patrocinador, Salvador Jáuregui, gerente de Multicom Telcel.



AGP TV

Inicio la XIX conferencia de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios

Published

on



En discusión sobre los retos y prioridades clave para los líderes de educación superior a nivel internacional, la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés) dio inició a su XIX Conferencia Virtual Trianual, con la participación de más 400 participantes de 4 continentes, 80 panelistas  líderes educativos de 27 países, con discusiones a través de foros en modalidad virtual, enfocándose en temas como mejores prácticas y oportunidades para la creación de redes globales en la educación superior.

 Como parte de la Ceremonia de Inauguración, tuvieron una participación: Dr. Luciano Conchero, Subsecretario de Educación de México, Mtro. Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación de Baja California; Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dr. Kakha Shengelia, Actual Presidente de la IAUP; Dr. Álvaro Romo, Presidente del Consejo de Directores de IAUP; Lic. Stephanie Syptak-Ramnath, Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en México; Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México; presidiendo el Dr. Fernando León García, Presidente Electo de IAUP y Rector del Sistema CETYS Universidad, contando además con representantes de universidades de diversos países.

 En su mensaje de bienvenida, el Dr. Fernando León García agradeció la presencia de los asistentes así como el apoyo de las Instituciones aliadas para el desarrollo de la Trianual desde la virtualidad, en un tiempo en que existen grandes oportunidades y desafíos para la educación superior.

 “En esta etapa en que aún seguimos dando sentido en la continuidad con el estudiantado en nuestras diversas sociedades, a través de eventos como este es que los líderes educativos pueden aprender sobre las prácticas exitosas, tener en conocimiento lo que ha fallado, mejorar en necesario y buscar reinventarse e innovar, que debe ser una necesidad para expandir las fronteras de lo conocido. Tenemos más de 400 participantes de 4 continentes y estamos muy honrados. Expreso mi agradecimiento al comité y patrocinadores, sin los cuales esto no habría sido posible”.

 Por su parte el Lic. Catalino Zavala, Secretario de Educación de Baja California, compartió una felicitación por el compromiso que los líderes educativos a nivel mundial están desarrollando.

 “La pandemia exigió de las instituciones educativas y los gobiernos una capacidad de adaptación sin precedentes. Se percibe que la contingencia sanitaria abrió oportunidades para proponer esquemas de aprendizaje más flexibles, así como modelos híbridos y combinados. La educación de excelencia en tiempos de pandemia tiene que ver con la capacidad de respuesta de las instituciones durante el confinamiento. Al interior de las Instituciones públicas y privadas se ha hecho evidente la respuesta de maestros y estudiantes con resiliencia, con apego a la vocación y al deber, por eso, quiero reconocer la pertinencia del programa de este evento”.

 Finalmente, el Dr. Luciano Conchero, Subsecretario de Educación de México, quien declaró formalmente inaugurados los trabajos de esta jornada internacional, resaltó que es a partir del intercambio y reconocimiento de objetivos comunes entre las instituciones educativas que se podrán retomar estrategias para la vinculación, la colaboración, innovación y desarrollo científico, entre otros.

 “Debemos promover de forma integral la formación de profesionales con visión social, así como la aplicación de conocimientos para la atención de los principales problemas nacionales y regionales, en particular, en el campo de la educación debemos incentivar que los circuitos de movilidad incorporen cada vez a más hombres y mujeres con desventajas económico sociales”. 

 Bajo el tema “Innovación e Inclusión: Prioridades Clave para la Educación Superior en un Mundo Post Pandémico”, del 29 al 31 de julio más de 60 ponentes y 15 moderadores debatirán las tendencias actuales y los desafíos futuros que enfrentan las universidades de todo el mundo con respecto a estas prioridades clave en un encuentro virtual.

 Esta es solamente la segunda ocasión que México ha sido anfitrión en los más de 55 años de la IAUP, siendo la previa en 1987. Basándose en la experiencia de la extensa red de IAUP y los líderes de distinguidas organizaciones de educación superior de todo el mundo, se ha diseñado un programa que incluye conceptos, tendencias, ideas y mejores prácticas conducentes a una experiencia de aprendizaje global integral.

 Los ejes temáticos y detalles de la XIX Conferencia Trianual de la IAUP pueden consultarlos aqui: https://www.cetys.mx/iauptriennial2021/



Continue Reading

Cetys Universidad

Develan símbolo y lema del 60 aniversario de Cetys Universidad

Published

on



 Como inicio de los festejos del 60 Aniversario de CETYS Universidad, fueron develados el símbolo y lema que acompañarán los festejos, esto en una ceremonia en modalidad híbrida donde se premió a las ganadoras de la convocatoria celebrada en meses pasados para la comunidad CETYS.

Daniela Yasmin Fernández Gutiérrez

Fueron distinguidas por su creatividad y talento, mismos que formarán parte de la historia de la Institución, la Lic. María Fernanda Acosta Villalobos, colaboradora de CETYS Campus Mexicali y creadora del Lema, así como la Mtra. Daniela Yasmin Fernández Gutiérrez, egresada de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado de CETYS, creadora del Símbolo.

“Pasión que Inspira, Liderazgo que Trasciende” es el lema que caracteriza el sentido del aniversario.

“La pasión de quienes con su visión y determinación fundaron CETYS, se refleja más allá de la Institución hoy consolidada con la que soñaron hace seis décadas. Lo hacemos enfrentando retos, superando obstáculos, escribiendo la historia de esta casa de estudios y haciendo posible que generación tras generación descubran su propia pasión”, comentó la Lic. María Fernanda Acosta.

María Fernanda Acosta Villalobos,

Por su parte, la Mtra. Daniela Yasmin Fernández, creadora del símbolo, comentó que éste refleja la fortaleza, persistencia, unión de la comunidad, trayectoria y ciclos de mejora continua.

“Creo que durante nuestro recorrido en CETYS cada persona que conocemos se convierte en un vínculo que nos fortalece, inspira y nos transforma. Y la unión de todos esos vínculos ha ido creando una comunidad que desde que nació, persiste en sus valores, su visión y en su vocación de formar personas”, comentó Daniela Fernández.

Como parte de la ceremonia, se proyectó un video que refleja el sentido del Símbolo y Lema del 60 Aniversario, mismo que fue compartido a la audiencia que se conectó de manera virtual.

En el evento de modalidad híbrida, estuvieron presentes el Dr. Carlos H. García, Director de Relaciones Institucionales y Coordinador de la Rectoría del Sistema CETYS Universidad; C.P. Arturo Álvarez Soto, Vicerrector Administrativo de la Institución; Dr. Mario Dipp Núñez, Director de Campus Mexicali; Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Zona Costa y la Mtra. Lucía Beltrán Leyva, Directora Académica de CETYS Universidad, Campus Ensenada.

El Dr. Carlos H. García, Director de Relaciones Institucionales y Coordinador de la Rectoría del Sistema CETYS Universidad, presidió el desarrollo de la premiación, dirigiendo un mensaje a los presentes sobre los próximos festejos del 60 Aniversario de CETYS.

“Esta actividad marca el inicio de un año de festejos. Son ya seis décadas desde que un grupo de arrojados líderes de nuestras comunidades tomaron en sus manos el enorme reto de crear esta institución. Hoy celebramos su legado, descansando a la sombra del árbol que ellos sembraron. Nos anima el pensar, como decía uno de nuestros consejeros de honor, que los mejores tiempos del CETYS aún están por venir”.

Los festejos del 60 Aniversario de CETYS continuarán en el transcurso de un año, iniciando este verano de 2021



Continue Reading

Cetys Universidad

Llaman a bajacaliforniana a la Preselección Mexicana de Voleibol

Published

on



La FMVB (Federación Mexicana de Voleibol) compartió la lista reciente de convocadas a la Preselección Mexicana Femenil, donde aparece el nombre de la líbero de Zorros Femenil`de Cetys Universidad: Marla Arreola.

A los casi 22 años de edad, recibió el primer llamado en su carrera al equipo mayor y de cara a dos importantes eventos oficiales: XX Copa Panamericana Santo Domingo 2021 y el Torneo Continental NORCECA San Juan 2021.

“Fue una muy linda sorpresa, aunque era algo que estuve esperando por ya un par de años. Ha sido un año complicado por el confinamiento, en todos los aspectos, tanto en la escuela como en el deporte. Pero he tratado de estar cumpliendo al 100 por cientos con los entrenamientos que nos manda Eduardo (Murguía) y he intentado tocar balón lo más que pueda”, dijo la atleta en entrevista.

Marla no ha estado oficialmente en una cancha de voleibol desde el 15 de marzo de 2020, cuando CETYS Universidad cerró participación en la Temporada 2019-20 de Liga CUTT. No obstante, el planteamiento del entrenador en jefe ha sido clave para que los proyectos de ella no pasen a segundo plano.

No es la primera vez que viste la camiseta nacional. Arreola, con apenas 16 años, compitió en el Campeonato Mundial Sub-18 en 2015. Hoy es una de las mejores líberos del país y tiene confianza en que podría superar el corte final del estratega Rafael Petry.

“Que me den oportunidad de nuevo de formar parte de la preselección, ahora del equipo mayor, es un nuevo reto. Ahora no competiré solo con jugadoras de mi edad, sino junto y contra jugadoras de más experiencia; y la verdad, es algo que me emociona. Sería un gran orgullo volver a llevar la bandera de mi país en el pecho y cantar el Himno Nacional antes de un partido”, agregó.

La ensenadense no ocultó su otra emoción: el reciente llamado de su hermana Anna Lucía Arreola a la Preselección Nacional Sub-18, de frente al Mundial FIVB que se llevará a cabo próximamente en Durango.

“Muy contenta, totalmente. Creo que me emocioné más que ella cuando recibió el aviso. Nada me gustaría más que ambas pudiéramos estar en una misma Selección, así como lo hacemos por CETYS. No estamos juntas ahora, pero nada quita que en un futuro se pueda”, concluyó.

Marla, alumna de 5to. semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública Internacional en CETYS Universidad Campus Tijuana se reportará con otras jugadoras a una concentración en modo burbuja del 17 al 22 de mayo en Monterrey, Nuevo León.



Continue Reading

Las más leidas