Historias 2012: De la gloria al descrédito
Ensenada, Baja California.- De la gloria al descrédito. De esa forma podría resumirse la revocación del segundo campeonato absoluto conseguido por Tavo y Gustavo Vildósola en una Baja Mil.
El equipo mexicalense, también ganador de la categoría Trophy Truck en 2010, fue evidenciado a través de un video en el que es violada una regla de competencia, motivo por el cual Score International decidió revocarle el triunfo.
Esto fue aprovechado por el sub líder B.J. Baldwin, quien presentó la imagen como argumento para despojar a los Vildósola del campeonato después de varios días de incertidumbre tomados por Score International para decidir el caso.
El fallo ha sido uno de los más polémicos en la historia de las carreras fuera de camino, a tal grado que un sector de la afición mexicana ha manifestado su inconformidad por medio de las redes sociales con la empresa que hasta hace unos días presidió Sal Fish.
En el video se observa cómo un carro asiste al Truck número 21 en la carretera que lleva de San Felipe hacia Puertecitos.
Ahí aparece una persona acomodando una parte de la defensa delantera y ajustando las luces, situación que irrespeta la regla de no hacer pit o asistencia mecánica sobre un tramo carretero.
Con ese castigo, la familia mexicalense pasó del primero al octavo sitio, perdiendo también los trofeos como ganador overall de las 1000 millas, de los Score Trophy-Trucks y los relojs entregados por la prestigiada marca suiza Graham.
Como último recurso, Tavo y Gustavo Vildósola lanzaron una segunda protesta, al presentar un video donde Baldwin ni él hacían alto total en el Checkpoint 7 en Puerto Cancún, pero Score alegó que por errores de ellos, no estaba bien señalado ese punto y el reclamo no procedió.
Además, los Vildósola presentaron un comunicado donde expresan su protesta por la decisión de Score International y exigen la restitución de su triunfo.
Fotos: Cortesía de Vildósola Racing