Ensenada al tú por tú con Tijuana por liderato estatal de Rugby

Ensenada y Tijuana disputaron la supremacía estatal


Ensenada, Baja California. El Rugby de Baja California apenas nace. La expectativa para la Olimpiada Nacional 2016, en consecuencia, es colocar al seleccionado para menores de 17 años entre los ocho mejores equipos del país para después aspirar a la consecución de su primera medalla.
“Es un deporte nuevo en el que apenas trabajamos por dos años en el estado, mientras que hay otros estados que tienen un respaldo de 20 o 30 años”, informó Pavel Vázquez Molina, presidente Asociación Estatal de Rugby.
Sobre el campo de pasto sintético para la práctica del futbol americano situado en la Ciudad Deportiva de Ensenada, el directivo informó que en esta ocasión sólo participaron los seleccionados de Tijuana y Ensenada en una eliminatoria a ganar dos de tres juegos.

El primer juego fue ganado por Ensenada 24-10 y Tijuana se repuso en el segundo con triunfo de 17-0. El tercero lo empataron a cinco y el acumulado de puntos le dio el título estatal a Tijuana.
Sin embargo, por lo parejo del nivel, “tendremos jugadores de los dos equipos en la selección estatal”.
“En esta categoría podemos estar dentro de los ocho mejores estados del país. El año pasado estuvimos cerca de meternos a las finales y quedamos a nada de estar entre los ocho mejores, sobre todo en M17 (menores de 17 años)”, refirió.
En particular, el presidente de la Asociación Estatal reconoció que “Ensenada ha hecho un gran trabajo en categorías juveniles gracias a un proyecto interesante que existe en Ejido El Porvenir y otro en Ensenada”.
“Son jugadores fuertes y con mucho entusiasmo que acuden a competir aunque haya problemas. En El Porvenir se dio un caso interesante porque uno de los jugadores del equipo mayor de Ensenada trabaja por allá e invitó a los estudiantes. Los padres confiaron en el proyecto y así se dio”, detalló Pavel Vázquez, quien jugó Rugby en Alemania hace algunos años.
En el proceso, que también incluye la próxima participación en el Campeonato Nacional Juvenil, “también tenemos un equipo varonil y otro femenil M20”.
“Hoy queremos sacar lo que es la selección estatal y de ahí iremos a León al nacional clasificatorio de la categoría M17 el 30 de abril”, precisó.

Sin cancha, pero con talento en Ensenada
En Ensenada no existe un solo lugar reservado para la práctica del Rugby. Ya son cuatro años de que nacieron los equipos Forajidos y Cóndores. Y desde entonces peregrinan por diferentes espacios para poder entrenar.
“Empezamos en Valle de Guadalupe y hemos ido invitando conocidos hasta formar los equipos Forajidos y Cóndores”, informó Luis Romero Córdova.
El fundador del equipo Cóndores, en la actualidad entrenado por Héctor Lugo Franco, calificó “como un orgullo, ver a jugadores menores de 17 años que juegan contra mayores”.

Entre Cóndores y Forajidos, “ya existen los jugadores suficientes para formar equipos de las categorías Sub 17, Sub 18 y Sub 20, la mayoría del Valle de Guadalupe…”.
“Desgraciadamente no tenemos cancha fija. Entrenamos en el campo de beisbol de Ciudad Deportiva cuando hay oportunidad, o en el campo de americano ahí mismo; también vamos a Maneadero donde hay un campo de futbol empastado.
“Andamos en esos lugares buscando donde trabajar porque no hay lugar fijo donde asegurar las sesiones, ya que es necesario utilizar todo un campo para nosotros, porque el Rugby no puede jugarse en un solo pedazo de cancha”, apuntó.
El nivel, pese a ese tipo de adversidades, ha crecido hasta integrar parte de los seleccionados estatales de Rugby con elementos de Ensenada.
