Director del INDE explica cómo impacta en B.C. exclusión de 14 deportes de conjunto en ON2017

0 353
Olimpiada Nacional cambios






Ensenada, Baja California.- A Saúl Castro no le sorprendió la salida de los deportes de conjunto del programa de la Olimpiada Nacional a partir de 2017, e incluso señaló que es una situación que “ya veía venir”.

El director del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) consideró que “no va a pasar nada” con esa decisión que “causó tanto revuelo”, ya que cada una de las especialidades continuará desarrollándose con sus respectivos campeonatos nacionales.

Luego de la reunión del Sistema Nacional del Deporte celebrada el martes, cuando se tomó esa medida, se confirmó la salida del programa, en primer término, de las disciplinas de ajedrez, boliche, charrería y golf.

En esa misma propuesta había sido incluido el boxeo, pero al final quedó dentro del programa porque se trata de un deporte priorizado y con el historial “olímpico de mayor tradición y participación en el país”.

Saúl Castro, director de INDE

La propuesta inicial en cuanto a la salida de deportes de conjunto sólo presentaba las dos disciplinas de mayor infraestructura y que “no necesitaban el impulso de la Olimpiada Nacional”, como el futbol y el beisbol.

Pero además salieron voleibol, basquetbol, softbol, hockey sobre patines y hockey sobre ruedas, polo acuático, rugby y hanbdball.

“Esos deportes sí necesitarían del impulso de la Olimpiada Nacional, pero fue una decisión tomada por Conade” y posteriormente respaldada durante una votación en la que “alguno de los estados a los que no les interesa la promoción deportiva lo tomaron como algo bueno”.

La Olimpiada Nacional contará con alrededor de 30 deportes individuales donde Baja California tendrá actividades.

Y puntualizó que, aun con su salida del programa de Olimpiada Nacional por cuestiones presupuestales, los deportes de conjunto serán mantenidos dentro de la eliminatoria estatal con el basquetbol y el voleibol ya en puerta.

Binacional con Estados Unidos, opción de alta competencia

Saúl Castro estimó que el torneo binacional que se ha promovido en Baja California, consistente en el intercambio deportivo con los Estados Unidos, nació precisamente porque el INDE detectó la posibilidad de cambios en la Olimpiada Nacional.

“Nosotros tenemos esa gran ventaja porque Baja California cuenta con una ubicación estratégica” y el binacional vendría a suplir el intercambio a un alto nivel de competencia.

Cambios sobre la hora
El director del INDE admitió que los cambios han llegado en una parte crucial del proceso, a tres meses del inicio de la Olimpiada Nacional, cuyo inició será a finales de abril con las actividades acuáticas en Guerrero.

Luego, en la segunda semana de mayo, las actividades se trasladarán al resto de las disciplinas en la sede principal, Nuevo León, y la sub sede de la Ciudad de México.

“Me preocupa que no haya una definición clara en este proceso”, ya que este tipo de modificaciones debieron realizarse con mayor tiempo de preparación desde agosto o septiembre de 2016.

Disciplinas eliminadas de Olimpiada Nacional
Futbol
Beisbol
Voleibol
Basquetbol
Softbol
Hockey sobre patines
Hockey sobre ruedas
Polo acuático
Rugby
Hanbdball
Ajedrez
Boliche
Charrería
Golf







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.