Iván Méndez, el ensenadense con doble medalla en los World Games de Flag Football


Ensenada, Baja California.- Iván Méndez es doble medallista por México en los World Games de Flag Football.
El seleccionado nacional alcanzó la plata en Jerusalén, Israel, durante diciembre de 2021. Y se colgó bronce la primera quincena de julio de 2022 en Birmingham, Alabama.
Aunque en la primera de sus experiencias México eliminó a Italia hasta llegar a la final, con resultado distinto seis meses después cuando los europeos fueron quienes avanzaron a la final, el jugador ensenadense destacó lo hecho en un torneo al cual “NFL está dando mucha promoción para que sea deporte olímpico”.
Para quedar seleccionado nacional, Iván Méndez ha librado una serie de filtros en Cancún y Ciudad de México desde 2018. “Estuve yendo a México, pasaron los cortes hasta quedar entre los 15 seleccionados”.
“Soy rusher, hay que ser rápido, tener buena reacción y el bonus que tengo es mi altura para presionar al quarterback y taparlo, también hay que tener buena coordinación, tacleo, para que no se te vaya ninguna bandera”, explicó.
De su experiencia como jugador de futbol americano tuvo que ajustar para adaptarse al futbol de banderas.
“Es un deporte muy diferente, lo único similar es el balón. Jugué Fútbol Americano en CETYS y me fui al Tec de Monterrey Campus Puebla por dos años, donde le tomé amor por el tochito.
“Cuando regresé a Ensenada tuve un accidente jugando futbol americano y el tochito me encantó. Soy demasiado competitivo, así que siempre representar a México”, relató.
Para representar al país en unos World Games, dijo, “son muchos sacrificios”.
“Algunos creen que es solo ir a correr, pero hay que dedicar mucho tiempo, gimnasio, entrenamiento, dejando de lado familia y fiestas”.
Iván Méndez, diseñador gráfico de profesión, reconoció lo hecho por el equipo mexicano, ganador del oro en Birmingham, y dijo que “tienen una buena camada”, mientras que en la rama varonil hay una transición generacional.
“Nos conocemos, entrenamos por separado, pero nos apoyamos. Nos inspiran”, expresó.
De su presente y futuro como seleccionado nacional, apuntó:
“Soy el primero y me gustaría ver quien me releve. Nos falta apoyo, sobre en todo campos para no entrenar amontonados, y que se les dé mantenimiento”.
