Connect with us






FUTBOL FLAG

Iván Méndez, el ensenadense con doble medalla en los World Games de Flag Football

Published

on

Iván Méndez con su medalla/Alejandro Zepeda






Ensenada, Baja California.- Iván Méndez es doble medallista por México en los World Games de Flag Football.

El seleccionado nacional alcanzó la plata en Jerusalén, Israel, durante diciembre de 2021. Y se colgó bronce la primera quincena de julio de 2022 en Birmingham, Alabama.

Aunque en la primera de sus experiencias México eliminó a Italia hasta llegar a la final, con resultado distinto seis meses después cuando los europeos fueron quienes avanzaron a la final, el jugador ensenadense destacó lo hecho en un torneo al cual “NFL está dando mucha promoción para que sea deporte olímpico”.

Para quedar seleccionado nacional, Iván Méndez ha librado una serie de filtros en Cancún y Ciudad de México desde 2018. “Estuve yendo a México, pasaron los cortes hasta quedar entre los 15 seleccionados”.

“Soy rusher, hay que ser rápido, tener  buena reacción y el bonus que tengo es mi altura para presionar al quarterback y taparlo, también hay que tener buena coordinación, tacleo, para que no se te vaya ninguna bandera”, explicó.

De su experiencia como jugador de futbol americano tuvo que ajustar para adaptarse al futbol de banderas.

“Es un deporte muy diferente, lo único similar es el balón. Jugué Fútbol Americano en CETYS y me fui al Tec de Monterrey Campus Puebla por dos años, donde le tomé amor por el tochito.

“Cuando regresé a Ensenada tuve un accidente jugando futbol americano y el tochito me encantó. Soy demasiado competitivo, así que siempre representar a México”, relató.

Para representar al país en unos World Games, dijo, “son muchos sacrificios”.

“Algunos creen que es solo ir a correr, pero hay que dedicar mucho tiempo, gimnasio, entrenamiento, dejando de lado familia y fiestas”.

Iván Méndez, diseñador gráfico de profesión, reconoció lo hecho por el equipo mexicano, ganador del oro en Birmingham, y dijo que “tienen una buena camada”, mientras que en la rama varonil hay una transición generacional.

“Nos conocemos, entrenamos por separado, pero nos apoyamos. Nos inspiran”, expresó.

De su presente y futuro como seleccionado nacional, apuntó: 

“Soy el primero y me gustaría ver quien me releve.  Nos falta apoyo, sobre en todo campos para no entrenar amontonados, y que se les dé mantenimiento”.







Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FUTBOL FLAG

Arianna Lora y Luis Fernando Gutiérrez, ensenadenses campeones de los World Games de Flag Football

Published

on

Luis Fernando Gutiérrez y Arianna Lora, campeones mundiales/Alejandro Zepeda






Ensenada, Baja California.- Los ensenadenses Arianna Lora como jugadora y Luis Fernando Gutiérrez como coach integraron la selección mexicana campeona de los World Games de Flag Football.

Apenas siete meses antes, en diciembre, México perdió la final de la misma competencia en Jerusalén, Israel, con Estados Unidos. Y en julio, contra el mismo adversario, ahora como local en Birmingham, Alabama, llegó la revancha y con una diferencia notable en el juego final: 39-6.

“Desde Israel teníamos la mentalidad de ganar a Estados Unidos. No se nos dio ella pero la espinita quedó clavada” explicó la jugadora de 26 años, cuya aspiración es que su deporte forme parte del programa olímpico en 2028. 

“En la NFL Experience durante el Super Bowl nos vimos muy bien, les ganamos un juego cerrado, pero nos quitamos esa victoria porque la que valía era esta, la del oro en los World Games”.

El paso de México en Birmingham fue arrollador con victorias en la primera ronda sobre Japón (34-12), Brasil (42-6) e Italia (49-0), mientras que en los cuartos de final y la semifinal los triunfos fueron sobre Francia (41-6) y Panamá (36-7).

“Fue demasiada disciplina y nos funcionó. Estoy muy, muy feliz de haber ganado”, dijo. “Eran entrenamientos muy pesados. Mis papás lo vivieron junto conmigo, estuvieron en Alabama y lo vivieron con emoción. Son sacrificios que valen la pena ya con la medalla en la mano”.

Los World Games son apoyados por la NFL para ser integrados al programa olímpico a partir de 2028.

“Tengo 26 años y sí tengo la esperanza de estar en Juegos Olímpicos. Tengo compañeras de selección con 34 años y siguiendo su ejemplo lo puedo lograr”.

Arianna Lora es nacida en Ensenada y cuenta con la licenciatura en gastronomía, aunque no la ejerce pues labora en una empresa familiar, lo que alterna con su carrera deportiva.

Sus primeros intentos por ser incorporada a la selección mexicana no finalizaron en convocatoria. El empeño dio resultados en 2020 cuando destacó en un torneo televisado, el International Bowl, contra Canadá, Panamá y Estados Unidos. 

“Me fue muy bien en ese torneo y es justo cuando me hablan para que me presentara en la Ciudad de México, antes de la pandemia”, relató la jugadora formada en Ateneas de Ensenada y consolidada en Osas de Tijuana.

De sus cualidades sobre el emparrillado, describió: “Me considero una persona amigable que se adapta a cualquier equipo situación, a atender a los coches, escucharlos. Creo que puedo encajar en cualquier equipo que me invite y saben que me pondrá la camiseta”.

En ese sentido coincidió con lo señalado por su entrenador en Osas de Tijuana y posteriormente en la selección mexicana, Luis Fernando Gutiérrez.

“Tengo ocho años entrenando con ella, es astuta en la cancha, entiende mi sistema y aporta mucho al equipo”.

El coach ensenadense, de 36 años, inició con Cimarronas en 2010 para pasar a Ateneas con Néstor Razo dos años después; también consolidó su carrera con Osas de Tijuana, equipo en el que tuvo como dirigidas tanto a Arianna como a la también seleccionada campeona Silvia Contreras.

En su caso también reconoció que el International Bowl fue decisivo para recibir la invitación de dirigir a México.

“Le ganamos a equipos de Estados Unidos el International y eso provocó el llamado”. Enseguida, ya en 2021, desarrolló el proceso que culminó con la plata en Israel y el oro en Birmingham, todo en base a “disciplina y mentalidad”.

“Sabía que teníamos la capacidad para competirle a cualquier equipo y nos enfocamos en la mentalidad, ya que estábamos a la par y dominamos el juego como ellas”.

Sobre la posibilidad olímpica promovida por NFL, matizó: “Está en la cabeza de cada entrenador, en la mira, pero no estoy enfocado en eso. Por hoy estoy contento de colaborar en el proceso”.

Luis Fernando Gutiérrez, quien estudió en la Facultad de Deportes de la UABC, casado y padre de un hijo de 14 años, agradeció el apoyo familiar para crecer en su trayectoria como entrenador.







Continue Reading

Cetys Universidad

Destacada participación de Futbol Flag de Cetys Ensenada en la liga

Published

on

El equipo de futbol flag de Cetys Universidad campus Ensenada






Ensenada, Baja California.- El representativo de Flag Football Femenil de Cetys Universidad concluyó su actividad este semestre en el torneo de la liga municipal Tj Flag Ensenada.

El equipo tuvo una gran participación, la cual terminó con un récord de 6 ganados y 3 perdidos, cayendo contra el equipo Ateneas Blanco en la ronda de semifinales.

Por parte del equipo de Cetys las jugadoras Naomi Garibo y Aylin Rocha tuvieron una destacada participación al tomar el liderato de la liga en puntos anotados y Flag tackles respectivamente.







Continue Reading

FUTBOL FLAG

Bajacalifornianos regresan con sub campeonatos del mundial de football flag

Published

on







Jerusalén, Israel.- Las selecciones mexicanas de football flag lograron los sub campeonatos mundiales en Jerusalén.

Silvia Contreras

Ambas llegaron a las finales de manera invicta y hasta entonces perdieron esa condición ante los campeones estadounidenses.

Arianna Lora

Las dos selecciones contaron con presencia bajacaliforniana: en el equipo femenil participaron el coach ensenadense Luis Fernando Gutiérrez y las jugadoras Silvia Contreras y Arianna Lora, de Tijuana y Ensenada, respectivamente.

Iván Méndez

Y en el varonil militó el jugador ensenadense Iván Méndez.

SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL

Primera Ronda

México 33-20 Alemania

México 54-24 Suiza

México 25-20 Austria

Cuartos de final

México 46-13 Italia

Semifinal

México 47-6 Brasil

Final

México 21-31 Estados Unidos

SELECCIÓN MEXICANA VARONIL

Primera ronda

México 40-25 Tailandia

México 44-34 Alemania

México 54-14 Eslovaquia

México 48-20 Finlandia

México 48-41 Israel

Cuartos de final

México 48-28 Francia

Semifinal

México 36-35 Italia

Final

México 41-44 Estados Unidos

 







Continue Reading

Viajes Kinessia

www.afntijuana.info

NAVA TENIS DEPORTIVOS

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas