San Diego, California.- El sábado, Jake Cronenworth se convirtió en el último jugador en sellar su futuro a largo plazo con los Padres.

El jugador de cuadro de 29 años acordó una extensión de contrato de siete años que lo mantendrá en San Diego hasta la temporada 2030. No se anunciaron los términos, pero una fuente le dijo a Mark Feinsand de MLB.com que tiene un valor de 80 millones.

Dos veces All-Star, a Cronenworth le quedaban dos temporadas en su contrato antes de ser elegible para llegar a la agencia libre. La extensión esencialmente compra sus dos años restantes de arbitraje y sus primeras cinco temporadas elegibles para la agencia libre.

“Si me hubieran preguntado cuando era más joven o incluso hace dos o tres años, si hubiera estado sentado aquí hablando de esto, probablemente no hubiera dicho ‘Sí’”, dijo Cronenworth. Pero estar aquí arriba es definitivamente surrealista. Llamar hogar a San Diego durante los próximos siete años, ocho años, técnicamente, es bastante especial”.

El acuerdo es el último de una serie de contratos a largo plazo que los Padres han repartido. En los últimos ocho meses, esa lista incluye a Manny Machado (11 años), Xander Bogaerts (11 años), Yu Darvish (seis años), Joe Musgrove (cinco años), Robert Suárez (cinco años) y Cronenworth (siete).

En diciembre de 2019, Cronenworth llegó a San Diego como un prospecto marginal ampliamente visto como un saque de banda en un intercambio con los Rays que también anotó a Tommy Pham y envió a Hunter Renfroe y al prospecto del cuadro Xavier Edwards a Tampa Bay.

Rápidamente, se convirtió en “el canje de Jake Cronenworth”. Llegó al club de Grandes Ligas en 2020, luego terminó segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.

En cada una de las dos temporadas sucesivas, llegó al equipo All-Star y fue autor de una serie de momentos memorables en la postemporada de 2022, ninguno más que su hit de la ventaja que ayudó a eliminar a los Dodgers en el Juego 4 de la Liga Nacional de la Serie Divisional en octubre pasado.

En sus tres temporadas con los Padres, Cronenworth ha registrado una línea de corte de .256/.338/.430 con una defensa superlativa en todo el cuadro, aunque principalmente en la segunda y primera base. Su ajuste posicional a largo plazo con el club sigue sin estar claro.

Cronenworth actualmente juega en primera base, y Ha-Seong Kim pasó a segunda con la llegada de Bogaerts. Cronenworth es capaz de jugar en los cuatro lugares del cuadro, y hacerlo bien. Pero fue finalista del Guante de Oro en la segunda base la temporada pasada.

Para ser claros, la adaptabilidad y versatilidad de Cronenworth es precisamente lo que lo hizo tan atractivo para los Padres en primer lugar, y seguramente parte de la razón por la que decidieron encerrarlo a largo plazo.

“Se necesitan muchos grandes jugadores si se quiere ganar juegos de béisbol”, dijo el gerente general AJ Preller. “Y Jake es un gran jugador. También es la versatilidad que brinda [el manager Bob Melvin]. … Es simplemente un jugador ganador. Por esa razón, nos sentamos y queríamos asegurarnos de que estuviera aquí por el resto de su carrera”.

¿El próximo paso en la gira de extensión? Josh Hader y Blake Snell se convertirán en agentes libres después de la temporada. No hay indicios de tracción hacia una extensión con ninguno de esos dos (aunque tampoco hubo indicios de que un acuerdo de Cronenworth se concretara hasta el viernes por la noche).

Una posible extensión de Juan Soto es lo más importante, aunque Preller señaló el jueves que Soto ha expresado su preferencia por concentrarse en la temporada.

«Con Juan», dijo Preller, «ha sido más sobre el lado del béisbol de las cosas, sinceramente».

Con la temporada en marcha, es muy posible que el acuerdo de Cronenworth signifique el final de la ola de extensiones de los Padres. Quizás, ahora, el foco se desplace hacia el día a día de una temporada con expectativas sin precedentes en San Diego.

Información: MLB.