El Sevilla alcanza su séptima Europa League; gana en penales a la Roma de Mourinho


Budapest, Hungría.- La historia de amor del Sevilla con la UEFA Europa League continuó cuando venció a la Roma por 4-1 en los penaltis tras empatar 1-1 en la final de 2023 en Budapest.
José Mourinho dio la sorpresa con la selección de su equipo al optar por comenzar con Paulo Dybala, a pesar de que el delantero se perdió los cuatro partidos anteriores por una lesión en el tobillo, y rápidamente pagó la fe de José Mourinho al ayudar a crear la primera oportunidad del juego. El argentino resbaló en Zeki Çelik, cuyo recorte raso lo disparó Leonardo Spinazzola al arco, provocando una parada de Yassine Bounou.
Sin embargo, la segunda participación significativa de Dybala resultó ser más decisiva ya que, en el minuto 35, se lanzó hacia el incisivo pase de Gianluca Mancini y con calma colocó su remate en Bounou. El Sevilla había mostrado poco hasta ese momento, pero después de haber remontado para ganar el trofeo en sus últimas tres finales de la Europa League, pronto pareció una propuesta diferente.
El remate de perfil de Youssef En-Nesyri lo atajó Rui Patrício con un segundo cabezazo del delantero marroquí que rozó el techo de la red. El equipo español se acercó aún más en el tiempo añadido de la primera parte cuando un tiro rasante de Ivan Rakiti? se cañoneó en el poste.
José Luis Mendilibar hizo un doble cambio en el descanso, presentando a Suso y Erik Lamela para inyectar más creatividad a su juego ante un conjunto giallorossi que había dejado su portería a cero en cinco de sus siete anteriores partidos de Europa League. Sin embargo, la sólida defensa de la Roma pronto se rompió cuando Jesús Navas, de 37 años, lanzó un centro desde la derecha que Mancini solo pudo desviar hacia su propia red.
Ahora fue el turno de la Roma para responder y estuvo a punto de volver a liderar. Primero, una pelea en la boca de gol vio a Bounou negar a Tammy Abraham antes de que Roger Ibáñez rematara desviado y luego el reemplazo de Abraham, Andrea Belotti, también falló en el tiro libre de Lorenzo Pellegrini. El Sevilla, a pesar de su dominio en el medio, tampoco pudo crear un ganador en los 90 minutos con dos tiros a puerta de sus 16 intentos que delinean su falta de vanguardia.
Esa tendencia continuó en la prórroga y, aunque ninguno de los porteros entró en acción durante los 30 minutos adicionales, los penaltis casi se evitaron cuando el cabezazo en bucle de Chris Smalling golpeó el larguero en el tiempo añadido en el segundo tiempo.
Bounou, un experto en la parada de penaltis y el ganador de Marruecos en su triunfo de octavos de final de la Copa del Mundo en los penaltis contra España, estuvo a la altura de su facturación en la tanda de penaltis, salvando a Mancini con las piernas y tocando el penalti de Ibáñez en el poste.
Gonzalo Montiel, que anotó el penal decisivo para Argentina en la final de la Copa del Mundo, tuvo la última palabra aquí también, barriendo en un esfuerzo retomado para asegurar que el Sevilla se coronara por séptima vez, un récord.
Información: Europa League.
