Luis Gil, dominante, es apoyado con cuatro carreras en la quinta entrada para el triunfo de NY









Nueva York, Nueva York.- Luis Gil ponchó a nueve, la mayor cantidad de su carrera, en cinco entradas y dos tercios para su primera victoria en las Grandes Ligas en tres años, y los Yankees de Nueva York aprovecharon los problemas de control de Adam Civale en una quinta de cuatro carreras para venció a los Rays de Tampa Bay 5-4 el domingo.

Civale caminó a tres bateadores seguidos con dos outs en la quinta, luego permitió un sencillo de dos carreras de Alex Verdugo y sencillos productores de José Treviño y Oswaldo Cabrera, todos en un lapso de tres lanzamientos, mientras Nueva York tomaba ventaja de 5-1. Los Yankees habían acertado 3 de 17 con corredores en posición de anotar de cara a la entrada.

Verdugo conectó tres hits y Nueva York (15-7) mejoró su marca a 6-1 en la serie esta temporada.

Gil (1-1) permitió una carrera sucia causada por su propio error de tiro en un intento de pickoff y el primero de sus dos balks. En su undécima apertura en las Grandes Ligas, el derecho de 25 años permitió dos hits y tres bases por bolas.

Su única victoria anterior fue con seis entradas en blanco en su debut contra Baltimore el 3 de agosto de 2021. Se rompió el ligamento colateral cubital mientras lanzaba para Triple-A Scranton/Wilkes-Barre el 18 de mayo de 2022 y se sometió a una cirugía Tommy John seis veces. días después.

“Durante todo ese tiempo, te mantienes positivo. Mantienes la cabeza en alto, sigues haciendo todo el trabajo y buscas que valga la pena”, dijo Gil a través de un traductor.

Regresó al montículo con Clase A Tampa el pasado 1 de septiembre y tiene efectividad de 2.75 en cuatro aperturas con los Yankees esta temporada. Gil promedió 95,9 mph con su bola rápida y consiguió 14 swings y fallos, incluidos 11 con su recta.

Amed Rosario extendió su racha de hits a 13 juegos y está bateando .351. Consiguió un doble de dos carreras con dos outs en el octavo ante Dennis Santana y anotó con un sencillo de Curtis Mead.

“Trata de no pensar en ello. Trato de concentrarme en divertirme un poco”, dijo Rosario a través de un traductor.

Víctor González sacó tres outs para su segundo salvamento, haciendo una jugada dramática para el último out con un corredor en base. González pasó su guante detrás de su espalda para desviar la remontada del bateador emergente Harold Ramírez, que rebotó hacia primera. El lanzador corrió hacia la pelota, la recogió y, mientras caía, le dio un giro por debajo al primera base Anthony Rizzo, luego golpeó el césped con su guante con emoción.

“Eso es algo que normalmente nunca hago”, dijo González a través de un traductor, “pero hoy fue una reacción”.

Civale (2-2) dio cinco boletos, la mayor cantidad de su carrera, y permitió cinco carreras y ocho hits en 4 2/3 entradas. Tampa Bay ha alternado victorias y derrotas en sus últimos 10 juegos.

“Obviamente, tres bases por bolas seguidas nunca son algo bueno”, dijo Civale.

Rizzo conectó un sencillo productor luego de un par de bases por bolas en el primero, pero los Rays empataron el marcador en el tercero cuando José Caballero conectó un doble que pasó el guante de Cabrera en tercera, avanzó cuando Gil lanzó un intento de pickoff al jardín central y regresó a casa con un obstáculo.

La derrota de Nueva York por 2-0 en 10 entradas el sábado fue su primera derrota sin blanquear en entradas extra en casa desde el 7 de julio de 2001.

Información: AP.