MLB analiza a los aspirantes de 2025: Los Dodgers el gran favorito

326
o6sb4pdwuxleet9cmtca








Los Ángeles, California.- Ya casi es esa época del año, es decir, es hora de prepararnos para la temporada de béisbol de 2025 de la misma manera que lo hemos hecho en los últimos años : dividiendo los 30 equipos en unos cuantos niveles poco definidos. Los Niveles del Béisbol, lo llamaremos. Suena bien.

Estos están ordenados aproximadamente de bueno a malo , aunque no con exactitud; no se trata simplemente de una clasificación de probabilidades proyectadas o totales de victorias. Se trata de clasificar equipos similares, lo que significa que también hay un componente basado en la percepción. Por ejemplo, no creemos que San Luis sea uno de los cinco equipos más débiles este año, pero comprenderán por qué están en esa posición cuando lleguen a esa posición.

Claro, tampoco somos ingenuos. Solo hay un equipo en la máxima categoría este año. Los ames o los odies, ya sabes quiénes son.

Nivel 1: El gran favorito

¿Existe un nivel superior al Nivel 1?

  • Dodgers

Bueno, obviamente. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial el año pasado y luego tuvieron una temporada baja increíble de adquisición de talento: Roki Sasaki y Blake Snell, principalmente, pero también Tanner Scott, Teoscar Hernández, Kirby Yates, Michael Conforto y Hyeseong Kim. Hasta cierto punto, han superado las preocupaciones mortales de cosas como «¿Necesitamos un tercer zurdo en el bullpen?» y han pasado, a falta de un término mejor, a la dominación global total . Si un villano de Bond tuviera un equipo de béisbol, probablemente se parecería a este.

Nivel 2: Serie Mundial o nada

El único objetivo es ganarlo todo.

  • Bravos
  • Mets
  • Orioles
  • Filis
  • Yankees

Para cada uno de estos equipos, llegar a los playoffs es solo el comienzo. Sus aspiraciones son mucho más altas.

Sí, eso incluye tres equipos diferentes de la División Este de la Liga Nacional: los Bravos, los Mets y los Filis, a pesar de que ambos equipos tienen títulos divisionales recientes y participaciones en la Serie Mundial, mientras que los Mets no. Cabe preguntarse si las lesiones tempranas de lanzadores de Nueva York podrían perjudicarlos. También cabe destacar que los Mets llegaron más lejos el año pasado que cualquiera de sus competidores, y que ahora emplean a Juan Soto, lo que significa que los demás no lo hacen. Se proyecta que tendrán el tercer valor más alto en jugadores de posición en el béisbol en 2025.

Por supuesto, los Bravos y los Filis ocupan el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, en victorias en temporada regular en las últimas dos temporadas. Atlanta recupera a Spencer Strider y Ronald Acuña Jr. este año —y Strider lució fantástico en su regreso al montículo el lunes—, mientras que Filadelfia adquirió a Jesús Luzardo en un canje (bueno), dejando muchas dudas en sus jardines (malo). Ambos equipos comparten en gran medida la misma base de jugadores que los ha hecho sobresalir en los últimos años.

Es aún más difícil en la División Este de la Liga Americana, porque esa división tiene cinco jugadores de fondo, en comparación con los tres serios contendientes en la División Este de la Liga Nacional. Pero mientras que los otros equipos pueden estar satisfechos con una visita a octubre, eso no es suficiente para los Orioles y los Yankees, que han representado a cada uno de los últimos tres ganadores del título de división, y que cada uno lidia con muchas preguntas este invierno. Para Baltimore, ese núcleo ofensivo de talento joven se mantiene —incluso podría mejorar fácilmente, si Jackson Holliday tiene un impacto y Samuel Basallo debuta—, pero una rotación que perdió a Corbin Burnes tenía varias preguntas incluso antes de la última lesión de Grayson Rodríguez. No es ahora o nunca para los Orioles liderados por Adley Rutschman, pero tampoco es un «plan para el futuro» ya.

Los Yankees están aquí porque son los Yankees —el anillo siempre es el único objetivo, pase lo que pase— y, para ser justos, siguen siendo los campeones defensores de la Liga Americana hasta que alguien más se lo lleve. Pero si bien hay muchos aspectos positivos sobre sus incorporaciones de lanzadores, no hay sustituto para Soto, y es difícil argumentar que algún club haya tenido una peor primavera, con Gerrit Cole fuera por el resto del año, Luis Gil y Giancarlo Stanton fuera durante meses, y Clarke Schmidt ahora lidiando con dolor en el hombro . Las expectativas internas no cambiarán, pero una alineación posterior a Soto lucía débil incluso antes de todos los problemas de lanzadores, y este roster luce más vulnerable que en mucho tiempo.

Nivel 3: Mejores de lo que crees que serán

Cuatro equipos que no llegarán a los playoffs en 2024 y que podrían estar un poco subestimados.

  • Cachorros
  • D-backs
  • Rangers
  • Medias Rojas

Ninguno de estos equipos llegó a los playoffs el año pasado. Nos sorprendería mucho que al menos uno, o incluso varios, no lo hiciera este año.

También podríamos considerar a los D-backs y a los Rangers juntos, porque sus historias son bastante similares, en términos de que «casi todo salió bien en 2023, cuando se enfrentaron en la Serie Mundial, y luego no tanto en 2024, aunque el talento fundamental no cambió mucho». Algunas de las caras sí lo han hecho; Arizona ya no cuenta con Christian Walker, pero sí con Corbin Burnes; Texas tiene a Jacob deGrom sano, un buen cambio; Joc Pederson, de hecho, se pasó de Arizona a Texas. Todos esperan que la ofensiva de Texas mejore, pero el pitcheo de los Rangers ya está sufriendo todo tipo de lesiones esta primavera .

Los Cubs y los Red Sox también van de la mano. Tras una racha de éxitos que culminó con anillos la década pasada, ambos clubes han estado estancados durante años. Quizás eso no haya cambiado del todo este invierno, pero añadir a Kyle Tucker, Ryan Pressly, Justin Turner, Alex Bregman, Walker Buehler y Garrett Crochet a estos equipos no es poca cosa. (Por no hablar de los emocionantes tres grandes prospectos de Boston). La Central de la Liga Nacional siempre está abierta, por supuesto, lo que crea una oportunidad para los Cubs, y dados los problemas en Baltimore y Nueva York, Boston es una opción de moda en la División Este de la Liga Americana en este momento.

Nivel 4: Aquí todavía hay una clase media bastante saludable

Un grupo de equipos buenos (pero no excelentes) que deberían ser fuertes contendientes.

  • Gigantes
  • Marineros
  • Padres
  • Rayos
  • Rojos
  • Guardianes
  • Tigres
  • Mellizos

El tamaño de este grupo refleja lo competitiva que se perfila la temporada 2025. Según FanGraphs, hay 20 equipos con probabilidades de playoffs de entre el 20% y el 80%. Como escribimos recientemente, incluso con los Dodgers, se proyecta que esta temporada tendrá las contiendas divisionales más reñidas de la última década. Será un año extremadamente competitivo e interesante

En resumen: Los Reales, los Tigres y los Mellizos comparten la División Central de la Liga Americana, pero mientras Kansas City y Detroit dieron pasos adelante monumentales el año pasado, el cuarto puesto de Minnesota fue una decepción. Por otro lado, los tres equipos terminaron a cuatro victorias de diferencia, dentro del margen de error de «suerte fortuita o lesiones raras», y se proyecta que todos estarán, bueno, prácticamente igualados en 2025.

Comparemos a los Mariners y a los Rays, dado que sus rosters de .500 cuentan con un excelente pitcheo sin suficiente ofensiva. (Y, para nuestra eterna confusión, con esquemas de colores similares). Iremos un paso más allá, porque cada uno tiene un estadio que será protagonista, aunque por razones muy diferentes. Como escribimos en enero , el T-Mobile Park de Seattle es algo así como un supresor de la ofensiva de todos los tiempos, mientras que los Rays, al no poder regresar al Tropicana Field tras los daños del huracán, usarán el George Steinbrenner Field de Tampa como su base.

Los Gigantes y los Padres comparten un estado, una división, altos puestos en las encuestas de «mejores estadios» y también un problema anual: «¿Podrá alguien derrotar a los Dodgers?». Los Padres ganaron 13 partidos más que los Gigantes el año pasado, aunque las proyecciones no se preocupan tanto por eso como por quiénes están en la plantilla actual. Ambos equipos están posicionados para ser igualmente competitivos, aunque le daríamos a los Padres una ligera ventaja. Este año, los D-backs también están por delante de ellos, lo que aumenta la dificultad.

Finalmente, sabemos que todos desean que los Rojos tengan un gran éxito en los playoffs tras contratar a Terry Francona, y a nosotros también nos gustaría verlo. Pero a pesar de lo brillante que ha sido su carrera, no podemos ignorar que los Guardianes y los Cerveceros hayan perdido mánagers con reputaciones de élite (¡Francona incluido!) después de 2023 y luego hayan seguido adelante sin problemas. Si Cincinnati logra el éxito, la clave estará en si todos los demás apoyan a Elly De La Cruz mejor que en 2024.

Nivel 5: ¿Llega el momento final?

Dos equipos que miran directamente al final de una era, tal vez.

  • Astros
  • Azulejos

Obviamente, son épocas muy diferentes: los Astros han ganado siete títulos divisionales consecutivos de temporada completa, mientras que los Blue Jays no han ganado un juego de playoffs desde 2016. Aún así, hay algunas similitudes aquí.

Los Astros deberían seguir siendo buenos y competitivos, e incluso podrían ganar la División Oeste de la Liga Americana por octava vez consecutiva. Pero también acaban de registrar su porcentaje de victorias más bajo en una temporada completa desde 2016, y ahora Kyle Tucker, Alex Bregman, Ryan Pressly y Justin Verlander (de nuevo) juegan en equipos diferentes. Además, ¿José Altuve es jardinero ahora? Cualquier equipo con Yordan Álvarez será peligroso; también nos encantó la contratación de Christian Walker. Pero este también podría ser el último año del agente libre Framber Valdez en la ciudad. Con el tiempo, los días se acortan para todos, incluso para uno de los mejores equipos del siglo XXI.

En Toronto, los Blue Jays no han tenido ese nivel de éxito. Lo que sí tienen, al igual que Houston, es el posible fin de su núcleo, que se les presenta de frente. Importa lo que hagan en el campo este año, por supuesto; quizá importe más lo que hagan con los agentes libres inminentes Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette. Con Chris Bassitt y Max Scherzer también agentes libres después de este año, y George Springer y Kevin Gausman al año siguiente, este grupo se verá muy, muy diferente, muy, muy pronto.

Nivel 6: Con el tiempo, dejaremos de subestimarlos.

Pero este no es el año y nos harán quedar en ridículo una vez más.

  • Cerveceros
  • Guardianes

Cada año, nos centramos en lo que estos dos no tienen y luego los vemos superar todas las expectativas. Estamos casi seguros de que uno de ellos lo volverá a lograr. ¿Pero cuál?

Si tuviéramos que elegir uno, probablemente diríamos los Cerveceros, porque no solo ganaron 93 partidos el año pasado, sino que también presentaron a la próxima megaestrella del béisbol, Jackson Chourio , quien registró un OPS de .914 en la segunda mitad a los 20 años. Algún año, no podrán compensar la pérdida de algunas piezas clave —esta vez Willy Adames y Devin Williams—, pero además, no han tenido un récord perdedor en una temporada completa desde 2016.

Quizás los Guardianes hagan lo mismo. ¿Qué hay de diferente aquí? Los problemas anuales con la ofensiva persisten: no han tenido un jardinero de 20 jonrones desde 2014, y la alineación de la segunda mitad solo superó a cuatro equipos no contendientes , pero la rotación ya no es su punto fuerte, lo que significa que gran parte de su éxito se debió a uno de los bullpens más dominantes, bueno, de la historia . Nadie cree que Emmanuel Clase, Cade Smith y sus amigos dejen de ser buenos, por supuesto. Es muy, muy difícil confiar en que ese tipo de rendimiento como relevista se mantenga año tras año. Casi nunca lo hace.

Nivel 7: Beisbol interesante

Probablemente no sea lo suficientemente profundo para una carrera real, pero aún así tiene algunas estrellas fascinantes de primer nivel.

  • Atléticos
  • Nacionales
  • Piratas

¿Tiene alguno de estos tres equipos muchas posibilidades de llegar a los playoffs? Bueno, no, probablemente no, pero recuerda que hace tan solo un año habríamos dicho lo mismo de los Royals y los Tigers. De hecho: lo dijimos. Pero también señalamos lo mucho más interesantes que serían en años anteriores. A veces, «más interesantes» y «más competitivos» significan lo mismo.

Podría ser para los Atléticos también, porque aunque perdieron 93 juegos el año pasado, también jugaron .500 en la segunda mitad mientras registraban una efectividad similar a la de los Dodgers y los Orioles. Brent Rooker y Lawrence Butler forman una emocionante dupla en el medio de la alineación. Con los importados Luis Severino y Jeffrey Springs uniéndose al confiable JP Sears, el candidato a revelación Osvaldo Bido y el as del relevo Mason Miller, de repente tienen los ingredientes para un cuerpo de lanzadores decente. Como será un tema recurrente aquí, la profundidad será un problema. Pero cuando Mark Kotsay dice que hay un «mayor nivel de expectativa», entiendes por qué.

Los Nacionales esperan contar con los jóvenes jardineros Dylan Crews y James Wood a tiempo completo este año, y esa es una noticia sumamente emocionante para los aficionados de una franquicia que ha perdido más partidos que cualquier otro equipo desde que ganó la Serie Mundial de 2019. Si este club regresa a los playoffs, probablemente sea porque ambos se abrieron camino hasta allí. La pregunta es quién más estará ahí para apoyarlos, sobre todo en el montículo, porque si bien MacKenzie Gore siempre parece una revelación a punto de suceder, se proyecta que los Nacionales de 2025 tendrán el cuarto pitcheo más débil del béisbol.

¿Y los Piratas? Puede que ya tengan al mejor lanzador del béisbol, Paul Skenes. Eso sería razón suficiente para seguirlos, salvo que también cuentan con Jared Jones, podrían ascender al prometedor lanzador Bubba Chandler este año y están probando a Oneil Cruz en el jardín central. Si clasificáramos a los 30 equipos por «los nombres más prometedores de cada roster», les iría bien. Desafortunadamente, la ofensiva fue un punto débil el año pasado, y desde entonces no se ha hecho lo suficiente para apoyar a Skenes y sus compañeros lanzadores.

Nivel 8: ¿Cuál es la dirección aquí?

Es muy probable que juegue 162 partidos este año.

  • Ángeles
  • Cardenales

Los Angels aún cuentan con Mike Trout —el jardinero derecho Mike Trout , por fin— y están hablando con acierto sobre la competencia, sobre todo después de fichar al abridor del Día Inaugural, Yusei Kikuchi, y a varios otros veteranos que deberían mejorar la calidad del juego. Sin embargo, tampoco han tenido un récord ganador desde 2015, cuando Trout tenía 23 años. No ha cambiado mucho, aparentemente, como para pensar que esa racha termine este año, ni hay un plan claro para los próximos años.

Como dijimos antes, no creemos que los Cardenales lleguen tan abajo en cuanto a récord. Incluso podrían destacar en la carrera por el comodín, porque todo lo que se habló de un «reinicio» nunca se materializó, ya que Nolan Arenado, Sonny Gray, Ryan Helsley, Miles Mikolas y Willson Contreras siguen en la liga. Son buenas noticias para la competitividad en 2025; simplemente nos deja a todos en una especie de espera incómoda, tratando de equilibrar la competencia actual con dar a los jugadores más jóvenes espacio para aprender, sabiendo que este es el último año de la Era John Mozeliak antes de que Chaim Bloom asuma la presidencia de operaciones de béisbol. Podrían ser mejores de lo que se piensa este año. Sin embargo, ese no era el objetivo.

Nivel 9: Eventualmente, el próximo año será ahora.

Los tres equipos que perdieron 100 partidos el año pasado aún no han encontrado el camino de regreso.

  • Marlines
  • Montañas Rocosas
  • Medias Blancas

Estos tres equipos no fueron muy buenos el año pasado, y tampoco lo serán este año. En algún momento en el futuro, si la situación mejora, quizás puedan recordar estos tiempos difíciles y ver cuándo se sembraron las semillas de algo mejor.

Eso es lo que esperan los Marlins, ya que Peter Bendix, con solo un año y medio en el puesto , continuó reconstruyendo el equipo y los sistemas de operaciones de béisbol del equipo, tras adquirir a 15 jugadores en canjes previos a la fecha límite de cambios del verano pasado. Una alineación relativamente anónima para 2025 dificultará enormemente la anotación de carreras. El regreso sano del as Sandy Alcántara debería ser motivo de alegría cada cinco o seis días, y su regreso, si algún contendiente se acerca este verano, podría impulsar esta reconstrucción.

Si bien Miami tiene un nuevo liderazgo y potencialmente una nueva dirección, los Rockies, tras dos temporadas con 100 derrotas en su historia, son un modelo de consistencia. Lo decimos en serio; es probable que tres de sus cuatro mejores abridores este año (Kyle Freeland, Germán Márquez y Antonio Senzatela) también lo fueran en 2017. Como es habitual, hay algunos jugadores de posición sumamente interesantes: Brenton Doyle, Ezequiel Tovar, Nolan Jones, etc. Aunque siempre parece haberlos. Es difícil ver un cambio real hasta que se produce.

Los White Sox no pueden ser tan malos como el año pasado, porque perdieron 121 juegos, y eso es casi imposible de lograr incluso una vez, y mucho menos dos, sobre todo porque hay evidencia de que tuvieron mala suerte. Cuando pierdes a tres de tus mejores bateadores por lesiones de corrido de bases en las primeras dos semanas de la temporada, es cuando oficialmente pasas de «falta de talento» a «simplemente una mala racha». Probablemente eran más como un equipo de 110 derrotas al que también le salieron mal las cosas; por otro lado, el equipo de 2025 no contará con los servicios de Garrett Crochet, Michael Kopech ni Michael Soroka. Hay, al menos, mucho talento de alto nivel en camino, y mucha confianza por ahora. Quizás, incluso, demasiada.

Información: MLB.