Derrame de combustible alarma a surfistas y familias en Playa 3 Emes

Ensenada, Baja California.– Una presunta fuga de diésel o gasolina registrada la mañana del domingo 19 de octubre en la Playa 3 Emes, en la comunidad de El Sauzal, provocó alarma entre surfistas y visitantes, luego de que se reportara un fuerte olor a combustible y residuos aceitosos en el mar.
El hecho obligó a decenas de personas, incluidos menores de edad, a salir del agua ante síntomas como mareos e irritación en la piel. Las imágenes y testimonios se difundieron rápidamente en redes sociales, entre ellos el de la campeona de surf adaptado Barbie García Ritchie, quien advirtió sobre la presencia de manchas visibles en la superficie marina.
La doctora Beatriz Ibarra Macías, especialista en medio ambiente y presidenta de la asociación civil Nosotras y el Mar, se encontraba en el sitio y presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). De acuerdo con la activista, el derrame podría representar un riesgo para la salud y el ecosistema marino de la Bahía de Todos Santos.
“Estos derrames afectan directamente a las especies de flora y fauna que habitan en la bahía y no deben quedar impunes”, declaró Ibarra Macías, también integrante de la Coalición Ensenada Digna y del colectivo Salvemos El Sauzal.
Este episodio se suma a otros reportes recientes de contaminación en playas cercanas. El pasado 22 de julio, la organización Coalición x el Sauzal denunció un incidente similar en Playa Stacks, sin que hasta la fecha se hayan dado a conocer avances oficiales en la investigación.
Especialistas advierten que los derrames de hidrocarburos y aceites pueden liberar contaminantes orgánicos persistentes (COPs) que se acumulan en el mar y en la cadena alimenticia, afectando tanto a la biodiversidad como a la salud humana.
Organizaciones ambientales exigieron a PROFEPA, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) una investigación exhaustiva para determinar el origen del derrame y aplicar sanciones a los responsables.




